Los tacos son una de las comidas más emblemáticas de México, y aunque hay miles de locales y puestos callejeros que venden una amplia variedad, también existen restaurantes y cadenas que ofrecen este producto.
Una de ellas es El Farolito, marca nacida en el corazón de la Ciudad de México que a lo largo de los años se ha expandido hasta pertenecer a un reconocido y selecto grupo de restaurantes.
La primera taquería de El Farolito fue fundada por Salvador López, quien falleció en enero de 2021 a los 70 años.
Entre los productos que se ofrecen en este negocio están: “desde la tradicional receta de tacos al pastor acompañados de tortillas recién saliditas del comal, variedad de salsas y ‘Colorines’, que son jugos naturales y aguas frescas”, según se lee en su sitio oficial.
Actualmente cuenta con 12 sucursales entre la Ciudad de México y Estado de México, y desde 2020 forma parte de una empresa.
Grupo Restaurantero Gigante, la empresa que opera El Farolito
La administración de esta cadena de taquerías se encuentra desde hace tres años a cargo del Grupo Restaurantero Gigante, que a su vez forma parte del consorcio de Grupo Gigante, que opera desde 1962.
Anteriormente, pertenecía al fondo de inversiones Nexxus Capital, pero en 2020 fue vendido a Grupo Gigante y se integró en una de sus subsidiarias que opera restaurantes como Toks, Panda Express, Beer Factory and Food, y Shake Shack.
De acuerdo con Marcanet, Grupo Restaurantero Gigante tiene como apoderada legal a Consuelo González Rodríguez, aunque el titular se muestra como Grupo Toks, primer establecimiento en el rubro de restaurantes operado por Grupo Gigante, que fue fundada por Ángel Losada Gómez.
La adquisición de El Farolito por Grupo Gigante
El 4 de marzo de 2020 se anunció la adquisición de Taquerías El Farolito por parte de Grupo Gigante, que cuenta con otras empresas en el ramo de alimentos. La transacción se llevó a cabo con su subsidiaria Beer Factory de México.
“Grupo Gigante informa la adquisición de todos los activos, incluida la marca y los derechos derivados de los contratos de las taquerías ‘El Farolito’, por parte de Beer Factory de México, quien adquirió dichos activos de algunas subsidiarias de Fine & Casual Dinning”, explicó un comunicado dirigido a la Bolsa Mexicana de Valores.