Food and Drink

¿Quiénes no pueden tomar jengibre y cúrcuma?

La cúrcuma y el jengibre se suelen tomar en una infusión de sabor picante por sus posibles beneficios, pero ¿quiénes deberían evitar el consumo de estas especias?

La cúrcuma y el jengibre son dos de las especias más populares en la elaboración de remedios caseros que buscan aliviar síntomas de resfriados o gripas; sin embargo, hay quienes deberían evitar el consumo de ambos ingredientes por sus efectos secundarios.

En el vasto mundo de los remedios, hay algunos que utilizan ingredientes de las repisas en la cocina, como la miel, limón, canela, ajo, y hasta vinagre con manzana, con el objetivo de beneficiar a la salud. Los más populares suelen ser aquellos preparados con jengibre y cúrcuma.

El jengibre es un tubérculo aromático originario de la India y Malasia con un sabor picante; en tanto, la cúrcuma es una raíz de color amarillo intenso que se emplea principalmente en la preparación de un platillo conocido como curry.

¿Qué tipos de personas no pueden consumir cúrcuma y jengibre?

Además de aromatizar y dar sabor a ciertos platillos, el jengibre y la cúrcuma se acostumbran a combinar en un té asociado con beneficios como aliviar náuseas, desinflamar y mejorar el sistema inmune.

A pesar de estos posibles resultados, hay ciertas personas que deberían evitar tomar jengibre con cúrcuma, ya que las pruebas sobre cómo la mezcla afecta a la salud son limitadas.

Personas con embarazo o lactancia

El sitio especializado de Healthline señala que las personas con embarazo o lactancia deberían evitar el consumo de cúrcuma por la falta de evidencia sobre sus posibles efectos secundarios, ciertas investigaciones apuntan a que la especia podría estimular contracciones, pero la realidad es que los resultados son limitados.

Asimismo, la plataforma de Mount Sinai comenta que, antes de consumir jengibre, las personas embarazadas deberían consultar a un especialista para evitar complicaciones.

Personas con problemas en la vesícula biliar

La vesícula biliar es un órgano que produce ciertas cantidades de un líquido llamado bilis con la intención de facilitar el proceso de digestión. Existen diferentes complicaciones relacionadas con este elemento del cuerpo, algunas cuyos malestares pueden aumentar si se consume jengibre o cúrcuma en exceso:

  • Cálculos biliares: Las personas con esta afectación deberían consultar a un especialista antes de tomar jengibre. Esto se debe a que, de acuerdo con Medical News Today, la especia puede aumentar el flujo de bilis, sustancia que en grandes cantidades contribuye a la aparición de ‘piedras biliares’ y mayores efectos secundarios.
  • Obstrucciones de las vías biliares: Mount Sinai recomienda que las personas con problemas en las vías biliares consulten a un médico antes de tomar cúrcuma, ya que el ingrediente también estimula la producción de bilis.

Las investigaciones sobre los efectos secundarios del jengibre con cúrcuma en la vesícula biliar son limitadas.

Personas que tomen medicamentos anticoagulantes

Tanto el jengibre como la cúrcuma han demostrado, en ciertos estudios, tener un efecto anticoagulante en el cuerpo; sin embargo, se desconoce si este se potencie cuando se combinan.

Medical News Today señala que las personas que toman medicamentos anticoagulantes deben evitar consumir jengibre por las posibles interacciones que podría tener el ingrediente.

Asimismo, Mount Sinai menciona que la cúrcuma podría aumentar los efectos de los medicamentos anticoagulantes de una manera negativa.

Personas a punto de realizarse una cirugía

Debido a sus posibles propiedades anticoagulantes, tanto Web MD como Mount Sinai señalan que, por lo menos dos semanas antes, las personas que planean realizarse alguna cirugía deben evitar consumir jengibre o cúrcuma.

Lo más recomendable es consultar a un especialista para evitar complicaciones en el proceso quirúrgico.

Personas que tomen medicamentos para los niveles de azúcar

Principalmente, las personas que toman medicamentos para controlar los niveles de azúcar son aquellas que padecen diabetes.

Medical News Today comenta que, aunque el jengibre es seguro para las personas con diabetes, deben consultar a un especialista antes de consumir la especia por sus posibles interacciones con sus medicamentos.

En el caso de la cúrcuma, Mount Sinai explica que tomar la especia con medicamentos para regular los niveles de azúcar o para tratar diabetes puede aumentar el riesgo de padecer hipoglucemia, problema de salud en el que los niveles de glucosa son bajos en el cuerpo.

¿Para qué sirve tomar jengibre y cúrcuma?

Ambos ingredientes se han estudiado por los posibles beneficios que producen sus compuestos químicos en el organismo; en el caso del jengibre se trata del gingerol, mientras que en el de la cúrcuma es la curcumina, este último se encuentra en pequeñas cantidades dentro de la especia.

Por medio de redes sociales, hay quienes recomiendan tomar la preparación de jengibre con cúrcuma por su beneficio para bajar de peso, pero la realidad es que ninguna de las especias ha demostrado un efecto adelgazador en el cuerpo.

Estos son algunos de los posibles efectos de tomar jengibre con cúrcuma con moderación, según Healthline:

  • Reducir inflamación: Ambos ingredientes contienen propiedades antiinflamatorias que pueden aliviar el dolor en el cuerpo, pero los estudios sobre su combinación siguen siendo limitados.
  • Mejorar el sistema inmune: Las propiedades antiinflamatorias del jengibre y la cúrcuma han demostrado, en estudios con animales, que podrían mejorar el sistema inmune, pero aún se requiere evidencia en humanos.
  • Reducir náuseas: Uno de los efectos que se continúan estudiando del jengibre es la forma en la que alivia los malestares de las náuseas, aunque se desconoce si el resultado mejora al combinarse con la cúrcuma.

Además, sin endulzar, la combinación entre jengibre y cúrcuma resulta en una bebida baja en calorías con un sabor picante.

Advertising
Advertising