El clavo de olor, al igual que especias como la canela, el jengibre o la cúrcuma, se utiliza en la preparación de ciertos platillos. También hay quienes lo emplean en remedios que buscan mejorar el organismo, pero ¿qué pasa si se toma diario?
A diferencia de especias como el ginseng o el jengibre, el clavo de olor no es una raíz, sino que se trata del botón floral secado al sol de una planta conocida como clavero, originaria de Indonesia. Similar a la canela, tiene un olor dulce, pero un sabor picante y amargo.
En el mundo de los remedios caseros, el clavo de olor se ha utilizado en infusiones, y hasta combinaciones con otros elementos, para una posible mejoría en el organismo.
¿Qué hace el clavo de olor en el cuerpo?
Una de las formas más populares de tomar el clavo de olor es en una infusión, en la que el ingrediente se hierve por un par de minutos en agua antes de pasarse por un colador y servirse en una taza.
De acuerdo con el sitio especializado de Healthline, 2 gramos de clavo de olor, equivalente a una cucharada, contiene elementos como fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes; sin embargo, debido a que se utiliza una pequeña dosis en sus preparaciones, no hace una diferencia significativa en el cuerpo.
Uno de los elementos principales de la especia es el eugenol, un compuesto que se asocia con la protección a las células del daño oxidativo; sin embargo, su presencia en grandes cantidades puede perjudicar al cuerpo.
Asimismo, es un ingrediente bajo en calorías, por lo que no es recomendable endulzar la infusión de clavo con miel o azúcar para evitar afectar sus valores nutricionales.
Medical News Today comparte que, en la actualidad, los beneficios y efectos secundarios del clavo de olor se siguen estudiando, pero antes de consumirse es aconsejable acudir con un médico para evitar sufrir complicaciones.
Podría reducir los niveles de azúcar en la sangre
El portal de Cleveland Clinic menciona que algunas investigaciones en animales han demostrado que el clavo podría tener propiedades para reducir el azúcar en la sangre, pero la evidencia en humanos es escasa.
No ayuda a bajar de peso
Por medio de redes sociales, hay quienes recomiendan tomar preparaciones como agua de clavo de olor para promover la perdida de peso en el cuerpo.
De acuerdo con Medical News Today, algunos investigadores han visto que el extracto de clavo de olor ha tenido resultados prometedores en la perdida de peso de algunos ratones, pero la realidad es que no hay evidencia de que la especia tenga un efecto adelgazador en el cuerpo humano.
Podría ayudar a la salud bucal
Healthline explica que el clavo es un ingrediente que ha demostrado tener propiedades antimicrobianas, lo que significa que puede evitar el crecimiento de bacterias y microorganismos.
Algunos estudios, realizados con aceite de clavo y un enjuague bucal que contenía la especia, resultaron en una mejoría en la salud bucal.
Es por ello que, con cepillado de dientes regular y buena higiene, el clavo de olor podría mejorar la salud bucal, pero la realidad es que se requiere más evidencia que confirme este efecto y sus alcances.
Puede ser tóxico
Aunque el eugenol del clavo se asocia con beneficios para el organismo, en grandes cantidades resulta tóxico.
Las versiones de aceite de clavo de olor son las que contienen una mayor cantidad de aquel compuesto; sin embargo, Web MD señala que se debe mantener un consumo moderado de la infusión del ingrediente, ya que no hay forma de saber cuánto eugenol se está ingiriendo.
Efectos que se siguen estudiando
El portal de Healthline cuenta con un listado en el que menciona algunos de los posibles beneficios del clavo de olor que aún no se han terminado por comprobar en humanos:
- Promover la salud de los huesos: Ciertos estudios han visto que los compuestos del clavo de olor ayuda a conservar masa ósea en animales.
- Podría reducir úlceras estomacales: Se ha visto que, tanto el extracto como aceite de clavo, podría evitar este padecimiento, pero no en humanos.
- Proteger del cáncer: Cleveland Clinic menciona que algunas investigaciones apuntan a que el eugenol del clavo podría proteger a las células del cáncer, pero, aparte de que en grandes cantidades es tóxico, se requiere más evidencia.
¿Cuántas veces al día se puede tomar clavo de olor?
Aunque el clavo de olor se acostumbra a tomar como un té, en conversación con Cleveland Clinic, el especialista Erik Modlo mencionó que es mejor consumirlo en alimentos:
“No recomiendo beber agua de clavo porque no hay forma de saber cuánto eugenol estás ingiriendo. Además, no hay pruebas de que sea bueno para ti”.
Debido a que los estudios alrededor del clavo de olor son limitados, no hay una recomendación oficial de cuánto se debería de consumir al día.
Las personas con embarazo o que tomen medicamentos anticoagulantes o para la glucosa en la sangre deberían evitar tomar clavo de olor o consultar a un especialista antes de ello para evitar futuras complicaciones.