Con laurel, miel o cúrcuma, son algunos de los ingredientes con los que se suele combinar la canela, una de las especias más populares de las cocinas mexicanas, en remedios caseros; sin embargo, ¿qué pasa cuando se toma con clavo de olor en ayunas?
Al igual que el jengibre y limón, la canela, que principalmente se consumen dos de sus variaciones: ceilán o cassia, es vista como un ingrediente ‘milagroso’ por sus posibles beneficios para el cuerpo, razón por la que protagoniza diferentes infusiones.
Por medio de redes sociales, hay quienes recomiendan tomar té de canela con clavo de olor en ayunas para bajar de peso o reducir los niveles de azúcar en la sangre, pero la realidad es que sus efectos podrían no ser lo esperado.
¿Para qué sirve tomar té de canela con clavo de olor?
A diferencia de la canela, que se presenta en polvo o ramas enrolladas, el clavo de olor son los botones florales secados al sol provenientes de una planta llamada clavero. Además de remedios, ambas se utilizan en la preparación de diferentes platillos por sus aromas.
Aunque el té de canela con clavo de olor es uno de los remedios más populares en redes, la situación es que no hay suficientes investigaciones al respecto, solamente de los efectos que surgen del consumo por separado de las especias.
Una de las formas más populares de beber la infusión de canela y clavo es en ayunas, pero no hay evidencia que demuestre que tenga una mejoría en sus posibles beneficios para el organismo.
“El hecho de comer algo en ayunas le aporta un cierto misticismo y la idea preconcebida de que, al ser lo primero que comamos, lo vamos a aprovechar al máximo y va a suponer una gran diferencia en el resto del día”, mencionó en conversación con El Español el especialista Daniel Ursúa.
Lo que sí se sabe es que, al ser una bebida sin cafeína, se puede consumir a cualquier hora del día, incluso antes o después de comer. Estos son algunos de los posibles beneficios que tiene el té de canela con clavo de olor.
No ayuda a bajar de peso
Aunque este té es visto como una bebida adelgazadora, no hay evidencia de que la canela o el clavo de olor ayuden al cuerpo a bajar de peso.
Además de mezclarse con clavo de olor, la canela suele tomarse con miel, jengibre y laurel para bajar de peso, pero la especia no ha demostrado tener efectos adelgazadores; sin embargo, Medical News Today explica que puede formar parte de una dieta balanceada.
En el caso del clavo de olor, no hay resultados que confirmen que ayude al cuerpo a bajar de peso.
Mejorar la salud bucal
Healthline comenta que en algunos estudios, elaborados con un enjuague bucal hecho con clavo de olor, se vio una mejoría en la salud bucal por las propiedades antibacterianas que contiene la especia.
La canela también ha demostrado tener propiedades antibacterianas, pero aún no hay investigaciones que confirmen que la infusión con clavo de olor tenga mejores resultados.
Efectos en el azúcar de la sangre
Tanto la canela como el clavo de olor, son dos ingredientes cuyo consumo moderado se ha asociado en algunos estudios con la reducción de azúcar en la sangre.
De acuerdo con ciertas investigaciones citadas por Healthline, en el caso de la canela se ha visto que puede aumentar la eficacia de la insulina y evitar que se disparen los niveles de la azúcar en la sangre antes de comer, pero se requiere más evidencia que compruebe los alcances de este efecto.
Por su parte, Live Strong explica que, en una publicación científica de 2006, se vio que, tras 30 días de consumirse, el clavo de olor podría reducir los niveles de glucosa, pero aún no hay suficiente evidencia que confirme el resultado.
La situación es que no hay estudios que demuestren que la eficacia de ambas especias se potencie o mejore al combinarse en un té.
¿Cómo se toma el clavo de olor con canela?
La infusión de canela con clavo de olor se acostumbra preparar hirviendo ambas especias en agua caliente por un par de minutos antes de pasarse por un colador. Aunque tiene un sabor amargo, lo más recomendable es evitar agregar endulzantes para no afectar su valor nutricional.
Es importante mantener un consumo moderado del té de canela con clavo de olor, ya que ambos ingredientes contienen compuestos químicos que, en grandes cantidades, pueden perjudicar al organismo.
Estos son los elementos perjudiciales del clavo de olor y canela, de acuerdo con Healthline:
- La canela contiene un compuesto llamado cumarina, cuyo consumo en grandes cantidades es tóxico y se asocia con problemas para el hígado. La versión cassia es la que presenta altos niveles del químico, por lo que se aconseja a consumir la ceilán.
- El clavo de olor contiene eugenol, que actúa como un antioxidante natural, que en altas cantidades también puede ser tóxico para el cuerpo. A pesar de que los aceites hechos con este ingrediente tienen una mayor presencia del compuesto, lo mejor es mantener un consumo moderado de la especia.
Según Live Strong es mejor consultar a un especialista antes de tomar la combinación para evitar complicaciones.
De igual manera, personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes o para controlar el azúcar en la sangre deberían abstenerse de la canela y clavo de olor para evitar posibles interacciones negativas.