La canela es una especia de sabor ligeramente picante y reconfortante que encontramos por igual en postres y guisados, es tan versátil que también ‘salta’ a las tazas de todo tipo de remedios caseros, sola o en mezcla con ingredientes como laurel, miel, limón, clavo de olor y orégano.
En medio de tanto brebaje de las cocinas, los límites pueden perderse entre una bebida caliente para pasar la tarde y un remedio casi para todo mal, como también se borra lo que en verdad se ha probado de los mitos populares.
Pocos remedios cumplen con lo que prometen (si no es que ninguno) e incluso hay algunos que pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo, como el té de hueso de aguacate (que también se mezcla con canela), la cucharadita de aceite de oliva en ayunas todos los días o el café con aceite de coco.
¿Pero en dónde estamos con el té de orégano con canela?, ¿qué tanto se ha comprobado?, ¿puede tener contraindicaciones? Te contamos lo que se ha estudiado al respecto.
¿Para qué se toma el té de canela con orégano?
La gente atribuye al té de orégano y canela una larga lista de supuestos beneficios, se dice que puede ayudar contra el malestar estomacal y el resfriado, que es relajante, fortalece el sistema inmunológico y protege contra el daño celular.
Como ‘pilón’, al igual que otras infusiones, se promete que ayuda a adelgazar, lo cual en realidad no pasa por sí solo con ninguna bebida, aunque sí puede ser un buen sustituto de bebidas más calóricas. ¿Y con qué tanto cumple esta infusión en realidad?
La canela se obtiene de la corteza de varios árboles llamados canelos y se usa desde hace miles de años en la cocina y con fines medicinales. La variedad determina su composición química y, por tanto, influye en sus potenciales beneficios, las principales especies son:
- Ceilán, cultivada en Sri Lanka y conocida como la ‘verdadera’, menos usual, más cara, pero con más antioxidantes y muy poca cumarina (compuesto que en exceso es tóxico y puede dañar al hígado).
- Cassia: es más popular y económica, del sudeste asiático y con más cumarina.
Según el NIH, la canela se promociona por sus efectos para disminuir el azúcar en la sangre, pero se ha visto que no tiene un efecto significativo en periodos largos y “los estudios realizados en personas no respaldan claramente su uso para ninguna condición de salud”.
En tanto, el orégano es una hierba de la misma familia de la menta, su aroma es muy intenso y también se emplea en la medicina tradicional desde hace mucho tiempo.
Efectos del té de orégano y de canela
La canela y el orégano son dos ingredientes saludables que se han estudiado por separado durante décadas, aunque pocas veces se han analizado juntos y aún más escaso es encontrar investigaciones de su infusión.
Los aceites esenciales del orégano y la canela (no el té) han sido estudiados en conjunto por su posible efecto para inhibir el crecimiento microbiano en diversos alimentos como pescado, leche, carne y queso, según consta en varias investigaciones disponibles en el sitio de National Institutes of Health (NIH).
Por ejemplo, la revista científica Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine (2019) analiza su actividad antimicrobiana de los aceites de estas dos especias y destaca: “Las plantas medicinales han sido durante siglos una alternativa prometedora como fuentes de nuevos fármacos”.
Podría ayudar contra el malestar estomacal
Quizá veas algún efecto moderado contra problemas del estómago si tomas este té por las propiedades individuales de sus ingredientes, los cuales se usan para varios malestares.
Según el NIH, la canela se promociona por su potencial para tratar problemas gastrointestinales como el síndrome de intestino irritable, pero no hay evidencia suficiente.
Incluso la revista Evidence-Based Complementary destaca que los aceites de esta especia tienen propiedades antimicrobianas, antioxidantes y antifúngicas, “en medicina tradicional, tiene un amplio uso como remedio para la indigestión, la diabetes, el acné, los problemas respiratorios y urinarios”.
En tanto, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM destaca que el orégano es una planta aromática con ciertas cualidades medicinales “aplicadas contra diversos padecimientos de tipo gástrico”.
LiveStrong agrega que el carvacrol del orégano puede ayudar a eliminar patógenos que se transmiten por alimentos y bacterias resistentes a antibióticos, pero se necesitan más estudios.
Antiinflamatorio
Ambas plantas, de forma individual, tienen cualidades contra la inflamación, por lo que quizá veas algún beneficio en combinarlas:
- Canela: Healthline dice que los compuestos de la canela pueden reducir los marcadores de inflamación.
- Orégano: tiene un alto contenido de flavonoides y ácidos fenólicos, los cuales también reducen la inflamación, “su consumo puede ayudar en ciertas afecciones inflamatorias, como el dolor muscular o articular, la irritación cutánea o la tos seca”, dice Healthline.
Rico en antioxidantes
Este té es una buena forma de consumir más antioxidantes en la dieta, lo cual puede ayudar a disminuir riesgos de enfermedades cardiacas, diabetes, afecciones inflamatorias y úlceras:
- Orégano: Evidence-Based Complementary dice que es una especia que se usa en todo el mundo desde la antigüedad en la medicina tradicional y popular y contiene compuestos con propiedades antioxidantes (flavonoides, ácidos fenólicos, terpenoides y más).
- Canela: “Es una de las especias más ricas en antioxidantes. El té de canela puede aumentar la capacidad de su cuerpo para combatir los radicales libres, manteniéndole sano y protegiéndole de las enfermedades”, agrega Healthline.
Podría ayudar contra la fiebre
Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, cuando el té de orégano se mezcla con la canela, se cree que puede ayudar contra la fiebre y el dolor de pecho.
Si bien se ha encontrado que el orégano tiene potencial para la salud por su actividad antibiótica y antiinflamatoria, no se considera que ni esta planta ni la canela sea la cura para ningún padecimiento ni se ha comprobado su efecto contra la fiebre.
Podría ayudar contra la tos
LiveStrong destaca que el té de orégano podría ser útil contra algunos malestares del resfriado común y se ha encontrado que es eficaz contra algunas infecciones que provocan dolor de garganta.
En conjunto con las propiedades antiinflamatorias de la canela, es posible que sientas alguna mejoría moderada, en especial si a la mezcla agregas miel, la cual destaca por sus efectos calmantes contra la tos.
Contraindicaciones de tomar canela con orégano
Ambas plantas se consideran seguras en cantidades cotidianas, pero no se aconseja beber demasiado té de orégano y canela por potenciales efectos secundarios. Además, recuerda que no reemplaza a ningún tratamiento médico:
- Consumir mucho orégano y canela o durante periodos prolongados puede causar molestias estomacales.
- Es posible que se presenten reacciones alérgicas a los ingredientes.
- No se sabe con certeza qué tan seguro es consumir orégano durante el embarazo y lactancia, MedlinePlus, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recomienda limitarse a las cantidades bajas de alimentos.
- “Poco se sabe sobre si es seguro usar canela casia durante el embarazo o la lactancia”, agrega el NIH.
- La canela cassia tiene cumarina y altas cantidades pueden perjudicar al hígado, un poco no hará daño, dice el NIH, pero un consumo prolongado se desaconseja en especial para personas con enfermedades hepáticas.