Food and Drink

¿Cuál es el efecto de tomar té de hueso de aguacate con canela o jengibre?

¿La semilla de aguacate es venenosa? Este ‘hueso’ que se suele desechar aparece en diversos remedios caseros con jengibre o canela. Esto es lo que se sabe sobre sus efectos.

El hueso o semilla de aguacate se ha convertido en un brebaje casero popular en redes sociales, a veces con jengibre o canela. (Fotoarte: Andrea López Trejo / El Financiero).

En los últimos años, la semilla de aguacate se ha vuelto un ingrediente popular en remedios caseros con todo tipo de promesas que incluyen al ‘hueso’ solo o mezclado con ingredientes como canela o jengibre, ¿pero en verdad tiene algún beneficio?, ¿cuál es la mejor manera de tomarlo?, ¿podría tener efectos secundarios?

Hay todo tipo de brebajes en las cocinas, si bien el aguacate es considerado un ‘superalimento’ por sus beneficios de su pulpa para la salud, su hueso no forma parte de esta ola de efectos probados y, de hecho, podría ser riesgoso su consumo.

Usos del hueso de aguacate

Mientras la pulpa es cremosa y con sabor neutro, la semilla es amarga y dura, por lo que para ingerirla las personas suelen hervirla, hornearla o deshidratarla para luego poder picarla y añadir el polvo a batidos o salsas con algo dulce, como miel, edulcorantes naturales o frutas; o bien, en té mezclado con canela o jengibre.

Esta semilla tiene una cáscara dura y también aparece en remedios que no son para tomar, sino para untar en el cabello: en combinación con aceite de oliva o romero.

¿Tiene beneficios el hueso de aguacate con jengibre?

Las personas toman esta infusión por supuestos beneficios como: fortalecer el sistema inmune, reducir inflamación, aliviar dolores estomacales, bajar de peso, disminuir el colesterol y el azúcar en la sangre.

Pero te tenemos malas noticias: nada de esto se ha probado y puede ser riesgoso añadir ‘hueso’ de aguacate a tu té.


No ayuda a bajar el azúcar

La idea de comer las semillas de aguacate comenzó a sumar adeptos en 2016, según Live Strong, luego de que se publicó un video donde se mostraba cómo secar y pulverizar los huesos y se citaba una revisión de 2013 en Current Pharmaceutical Design, donde afirman:

“Las semillas de aguacate pueden mejorar la hipercolesterolemia y ser útiles en el tratamiento de la hipertensión, las afecciones inflamatorias y la diabetes.”

Aquí nos encontramos con dos interpretaciones erróneas: los datos de ese estudio refieren a extractos de semilla, no a las semillas y no en seres humanos; tampoco se sugiere su consumo y los autores aclaran que sus resultados eran preliminares.

El jengibre es saludable, la semilla de aguacate no se sabe

El jengibre es una especia muy estudiada y usada en la medicina tradicional desde hace cientos de años, National Institutes of Health (NIH) destaca en especial su potencial para aliviar las náuseas y vómito.

Healthline agrega que se estudia a esta planta por posibles propiedades para controlar los niveles de azúcar en sangre y contra la inflamación, pues tiene gingeroles y shogaoles, compuestos activos con efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Sin embargo, sobre el hueso de aguacate se sabe en realidad muy poco y combinación de ambos ingredientes no se ha estudiado, es más, la semilla no se considera segura para el consumo humano.

De acuerdo con Healthline, la información sobre la semilla del aguacate es limitada, por ahora se ha encontrado que buena variedad de ácidos grasos, fibra dietética, carbohidratos (almidón), pocas proteínas, y es una rica fuente de fitoquímicos.

La revista Food Chemistry: X (2022) destaca que los extractos del hueso (no el té), se han estudiado por propiedades relacionadas con la salud, como efectos antioxidantes y antiinflamatorios, pero “se requieren más pruebas clínicas e investigaciones sobre el desarrollo de productos para demostrar la eficacia”.

¿Esta remota posibilidad de que traiga beneficios significa que debes tomar té de hueso de aguacate con jengibre? No, mejor toma el té de jengibre solo.

¿Qué pasa si tomo té de hueso de aguacate con canela?

Nos vemos en el mismo dilema: la gente dice que tomar té de semilla de aguacate con canela quema la grasa del cuerpo, ayuda a prevenir el estreñimiento, mejorar la digestión y baja los niveles de colesterol en la sangre, pero nada de esta mezcla tiene ningún sustento en la ciencia.

Podría hacer menos saludable a tu té

LiveStrong menciona que estos huesos tienen sustancias llamadas antinutrientes (taninos, oxalato y ácido fítico), los cuales reducen o bloquean la absorción de nutrientes:

“Debido a los antinutrientes de las semillas de aguacate, añadir un poco a un batido, zumo u otro alimento rico en nutrientes puede hacer que tenga menos valor nutricional en lugar de más, que no es lo que se pretende”.

La canela, en contraste con el hueso de aguacate, es segura para la mayoría de las personas de forma moderada. Así que puedes encontrar más beneficios al tomarla sola:

  • Es una bebida rica en antioxidantes, compuestos que ayudan a proteger del estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas.
  • Según Healthline, puede ayudar a disminuir dolores menstruales y reducir la inflamación.
  • El NIH menciona que la canela se promociona por sus efectos para disminuir el azúcar en la sangre, pero se ha visto que no tiene un efecto significativo en periodos largos.
  • “Los estudios realizados en personas no respaldan claramente su uso para ninguna condición de salud”, agrega el NIH.

¿El hueso de aguacate es venenoso?

La Comisión del Aguacate de California considera: “los huesos de aguacate no son muy venenosos para los humanos, pero los supuestos beneficios y riesgos para la salud de la ingesta de semillas de aguacate no están bien caracterizados”.

Healthline menciona que existe mucha preocupación por la seguridad de esta parte del aguacate:

  • Algunos de sus compuestos vegetales (inhibidores de la tripsina y los glucósidos cianogénicos) pueden ser perjudiciales.
  • Las pruebas de seguridad están en sus primeras fases, además, no suelen estudiar el té, sino sus extractos.
  • Algunos estudios en ratas han encontrado de que el aceite de semilla de aguacate puede causar daños en el hígado.
  • “Actualmente, no hay pruebas suficientes para asegurar que la semilla de aguacate sea segura para el consumo humano, ya que las investigaciones realizadas hasta ahora se han llevado a cabo en animales”.

¿Cuánto tiempo tomar el té de hueso de aguacate?

No se recomienda consumir hueso de aguacate ante la poca información al respecto, además de que cuando pasa por el proceso de deshidratación para su consumo es posible que se reduzca aún más su contenido en antioxidantes.

Si pese a todo piensas probarlo, Healthline recomienda que solo sea de forma ocasional para reducir la probabilidad de efectos secundarios perjudiciales: “Es mejor tomar una taza de té verde o un puñado de frutos rojos que arriesgarse”.

¿Para qué sirve el té de hueso de aguacate?

Del té no se ha probado nada, aunque Healthline cita estudios de laboratorio y con animales sobre la semilla de aguacate. No hay pruebas concluyentes, solo algunos indicios de posibles usos de sus compuestos a futuro:

  • La harina de semilla de aguacate podría reducir el colesterol ‘malo’, según investigaciones en ratones.
  • Ratas diabéticas mostraron menos niveles de azúcar en sangre con los extractos.
  • Estudios en animales sugieren que los extractos de semilla de aguacate ayudan a reducir la presión arterial.
  • Podría tener fuertes propiedades antioxidantes.
  • Podría ser antibacteriano e inhibir el crecimiento de hongos.

También lee: