Food and Drink

¿Qué personas no deben tomar té de orégano?

¿Qué pasa si me tomo un té de orégano? A pesar de los beneficios que podría tener esta infusión en el cuerpo, un consumo excesivo resulta en diferentes efectos secundarios.

El té de orégano es una bebida que, en grandes cantidades, puede provocar dolores estomacales. (Foto: Shutterstock / Wikimedia Commons)

Además de acompañar platillos como pizzas y pastas, el orégano es una especia que se emplea en una infusión por sus posibles beneficios para la salud; sin embargo, en exceso, este remedio casero podría perjudicar al cuerpo.

El orégano es uno de los tantos ingredientes de las cocinas mexicanas que se emplean en brebajes que buscan una mejoría del organismo, entre ellos se encuentra el té de jengibre, el agua de limón, infusiones con flor de azahar, entre otros.

Las preparaciones más populares suelen contener plantas aromáticas como el orégano, que proviene de Europa y se cultiva en relieves soleados de las regiones mediterráneas.

Contraindicaciones: ¿Qué tan seguro es el té de orégano?

Aunque es más popular su combinación con canela, el té de orégano suele tomarse por personas que buscan reducir malestares estomacales y bajar de peso, pero algunos de estos efectos no suelen ser lo esperado.


El sitio especializado de Healthline menciona que el té de orégano es seguro de beber para la mayoría de personas, pero en grandes cantidades puede dañar al cuerpo. Estas son algunas de las contraindicaciones del ingrediente.

Riesgo de sangrado

Medical News Today comparte que, en el caso de las personas que están a punto de ser operadas, cualquier producto con orégano puede aumentar el riesgo de un sangrado y dificultar el proceso de sanación.

En estas situaciones, lo más recomendable es alejarse de la infusión dos semanas previas del proceso quirúrgico y consultar a un especialista para determinar cuando se puede volver a ingerir el orégano.

Reacciones alérgicas

Ciertas personas, especialmente aquellas que han experimentado reacciones negativas con otras plantas aromáticas, como laurel o romero, pueden desarrollar alergia al té de orégano.


Healthline menciona que son casos raros, pero en aquellas situaciones se debe acudir al médico para tratar la situación.

Problemas estomacales

Healthline puntualiza que un consumo excesivo de té de orégano se relaciona con malestares en el sistema digestivo, principalmente dolores estomacales, por sus valores nutricionales.

Reducir los niveles de azúcar en la sangre

Medical News Today agrega que uno de los riesgos del consumo excesivo de té de orégano es la disminución de los niveles de azúcar en la sangre. Este efecto secundario viene acompañado de la posible obstaculización al cuerpo de absorber elementos como cobre, hierro y zinc.

Posible riesgo en personas con embarazo

El sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, explica que no hay suficiente información sobre las reacciones del orégano en personas con embarazo o lactancia; sin embargo, menciona que hay preocupación entre especialistas, ya que mencionan que altas cantidades podría provocar un aborto espontáneo.

¿Quiénes no deben tomar té de orégano?

En otras palabras, el orégano es un ingrediente saludable siempre y cuando su consumo sea moderado. Una de las recomendaciones de Healthline es mantener la ingesta de la infusión menor a cuatro tazas por día para evitar dolores estomacales.

A pesar de sus posibles beneficios, hay ciertos grupos de personas que no deberían tomar este té como:

  • Personas tomando medicamentos para reducir el azúcar, ya que Medical News Today agrega que el orégano podría interactuar de manera negativa con ellos.
  • Personas con hipoglucemia, afectación en la que los niveles del azúcar en la sangre son bajos, para evitar más problemas en el cuerpo.
  • Web MD señala que las personas que toman litio medicinal, un fármaco que se utiliza para tratar trastornos del estado de ánimo, tampoco deberían consumir orégano.
  • Personas a punto de realizarse una cirugía.
  • Personas con embarazo por las posibles interacciones negativas.

En general, antes de tomar orégano como un remedio, lo más recomendable es consultar a un especialista para evitar complicaciones. Asimismo, esta infusión no reemplaza medicinas o tratamientos médicos.

¿Cómo se hace el té de orégano y para qué sirve?

Para preparar el té de orégano solamente se necesitan dos cucharadas del ingrediente seco, las cuales se añaden a una olla con agua hirviendo. La mezcla se deja reposar por un máximo de cuatro minutos y luego se pasa por un colador para después servirse en una taza.

Aunque tiene un sabor picante, lo más recomendable es mantener la infusión sin endulzantes como el azúcar o miel, ya que sus valores nutricionales se podrían ver afectados.

El té de orégano es una bebida cuyo consumo moderado puede beneficiar algunos aspectos del organismo.

Aunque hay quienes lo recomiendan por sus supuestas propiedades adelgazadoras, al igual que infusiones con cúrcuma o canela, no hay evidencia de que el té de orégano tenga la posibilidad de ayudar al cuerpo a bajar de peso.

Estos son algunos de los beneficios que tiene el té de orégano, la mayoría de ellos aún requieren más evidencia para determinar sus alcances:

  • Podría ayudar contra la tos: LiveStrong menciona que el té de orégano es ideal para las temporadas de frío por sus efectos contra los malestares de los resfriados, pero se necesitan más estudios que confirmen el resultado.
  • Efecto antiinflamatorio: De acuerdo con Healthline, por su alto contenido en antioxidantes y flavonoides, el consumo moderado de té de orégano podría ayudar a reducir inflamación en el cuerpo.
  • Reducir el daño de las células: Healthline también menciona que, por su contenido en antioxidantes, el té de orégano podría reducir el estrés oxidativo de las células, pero aún no hay suficiente información que respalde el efecto.
  • A pesar de que el orégano se ha utilizado en la medicina tradicional por sus supuestos efectos contra los malestares estomacales, aún no hay suficientes estudios que confirmen el beneficio.


También lee: