El limón es una fruta cítrica tan popular que suele encontrarse en tacos, postres y hasta infusiones que forman parte de un enorme repertorio de remedios caseros; sin embargo, ¿te has preguntado si tiene algún beneficio al añadirse en el té de cúrcuma?
El té de cúrcuma es uno de los remedios más populares en temporadas de frío, ya que sus beneficios se asocian con una disminución de malestares provenientes de resfriados o gripa. Además del limón, en ocasiones la bebida se mezcla con jengibre, pimienta negra y canela.
Para preparar la infusión de cúrcuma, en la mayoría de los casos, solamente se requiere hervir la especia partida en una olla con agua por un par de minutos, antes de pasarla por un colador y después a una taza.
¿Qué beneficios tiene la cúrcuma con limón?
La cúrcuma es una raíz de color naranja, cuyo uso principal es aromatizar algunos platillos como el curry; en tanto, el limón es el fruto cítrico que proviene de un árbol al que se le extrae su jugo para diversas preparaciones.
Las diferencias principales entre ambos alimentos radican en sus valores nutricionales, Medical News Today señala que el limón es una fuente de vitamina C, mientras que el té de cúrcuma es rico en algunos antioxidantes.
Sin embargo, debido a que se utilizan en pequeñas cantidades, los valores de estos elementos realmente no tienen una diferencia significativa en el cuerpo, pero su consumo en exceso podría resultar en problemas para la salud.
La popularidad de ambos ingredientes ha ocasionado que ciertas personas acompañen su té de cúrcuma con un toque de limón en busca de potenciar sus posibles beneficios, pero la realidad es que los estudios de la combinación son escasos.
Posible efecto en el sistema inmune
De acuerdo con Medical News Today se ha visto que el consumo moderado de té de cúrcuma podría mejorar el funcionamiento del sistema inmune, aquel encargado de proteger al cuerpo, por sus antioxidantes y propiedades antiinflamatorias.
Aunque la cúrcuma también contiene vitamina C, el limón es un ingrediente con niveles más altos, razón por la que se relaciona con una posible mejoría en la salud del sistema inmunitario.
La situación es que no hay investigaciones que respalden que agregar limón al té de cúrcuma pueda potenciar este posible beneficio.
Posible efecto antiinflamatorio
Healthline señala que el componente principal de la cúrcuma, curcumina, ha demostrado tener un efecto antiinflamatorio en el cuerpo; sin embargo, la infusión no suele tener suficientes cantidades de este elemento.
En el caso del limón, Medical News Today explica que su vitamina C y antioxidantes también se asocian con desinflamar ciertas partes del cuerpo, pero no hay evidencia de que su efecto mejore si se combina con el té de cúrcuma.
No ayuda a bajar de peso
Tanto el limón como la cúrcuma son vistos como ingredientes con la capacidad de ayudar al cuerpo a perder peso, una noción equivocada.
Pese a que no se han estudiado sus efectos combinados, esto es lo que se sabe sobre la pérdida de peso con cúrcuma y limón:
- Limón: En conversación con Cleveland Clinic, la especialista Beth Czerwony aseguró que no hay nada dentro del jugo del limón que tenga propiedades adelgazadoras.
- Cúrcuma: Healthline comparte que, aunque algunos estudios con animales han tenido resultados prometedores, no hay evidencia en humanos de que la infusión pueda ayudar al cuerpo a bajar de peso.
Efecto en los riñones
En el caso de los riñones, órganos encargados de filtrar la sangre, tampoco hay evidencia de que la combinación sea mejor para ellos, pero por separado hay dos efectos que se deben de tomar en cuenta al consumir cúrcuma o limón.
Cleveland Clinic menciona que, debido a sus niveles de ácido cítrico, el jugo de limón puede ser útil para reducir el riesgo de padecer cálculos renales, depósitos duros de minerales que se forman en los riñones.
Con la cúrcuma, National Kidney Foundation la agrega a un listado de especias saludables para los riñones por sus bajos niveles en sodio, pero hay una contraindicación.
Por su contenido en oxalato, un compuesto que aumenta el riesgo de ‘piedras en los riñones’, en altas cantidades la cúrcuma podría perjudicar la salud del sistema renal. No se tiene evidencia de que el limón contrarreste este efecto secundario del ingrediente.
¿Quiénes no deben de tomar té de cúrcuma con limón?
Debido a que, por separado, los ingredientes se han estudiado, se sabe que el consumo de té de cúrcuma con limón debería de mantenerse moderado para evitar posibles efectos secundarios en la salud del cuerpo, estos son alguno de ellos.
- Cúrcuma:
- Healthline menciona que una ingesta excesiva de productos con cúrcuma aumenta el riesgo de problemas digestivos como dolor estomacal.
- Debido a sus posibles propiedades para reducir el azúcar en el cuerpo, la especia puede interactuar de manera negativa con algunos medicamentos.
- Limón:
- En altas cantidades, Healthline señala que algunas de las infusiones con limón pueden aumentar la producción de ácido gástrico, lo que resulta en ácido estomacal.
- El ácido cítrico del limón puede dañar el esmalte de los dientes.
Asimismo, hay ciertos grupos que deberían alejarse del té de cúrcuma con limón para evitar futuras complicaciones como: personas con embarazo, problemas estomacales, que tomen medicamentos para tratar el azúcar en la sangre o que tengan úlceras en la boca.
¿Cómo se debe de tomar el té de cúrcuma con limón?
Más allá de sus posibles beneficios, Healthline recomienda agregar limón al té de cúrcuma para darle un mejor sabor, de esta manera se evita mezclar con endulzantes como el azúcar o miel que afectan sus valores nutricionales.
Al ser una bebida que no contiene cafeína, el té de cúrcuma se puede disfrutar a cualquier hora del día; sin embargo, no hay una recomendación oficial cuando se le agrega limón.
En otras palabras, por separado, la cúrcuma y el limón podrían tener algunos beneficios en la salud, pero no hay evidencia que respalde los alcances de sus efectos al ser combinados en una infusión.