Food and Drink

¿Qué enfermedades puede tratar el jengibre?

¿Qué ventajas y desventajas tiene el jengibre? Esta planta se ha usado tradicionalmente para varios padecimientos desde hace cientos de años, en especial en té. Esto es lo que se ha probado.

El jengibre es uno de los ingredientes más populares en remedios caseros, en especial para malestares estomacales o del resfriado. (Fotoarte: Alan Unterberger / El Financiero)

¿También te curará un corazón ‘roto’? El jengibre se ha convertido en uno de los ingredientes favoritos en todo tipo de remedios caseros, desde un ‘shot’ por la mañana o en un té que puede ir solo o acompañado de canela, cúrcuma, limón o cuanta opción se presente en la taza.

Escuchamos constantemente de todo tipo de beneficios sobre esta planta aromática originaria de zonas de Asia, pariente de la cúrcuma (de la familia de las cingiberáceas), ¿pero para qué tanto sirve en realidad este ingrediente?

Su sabor picante nos acompaña a la mesa fresa o en polvo, en galletas, pasteles, curry, infusiones y más, aunque también se venden suplementos de sus compuestos.

Usos medicinales de la planta de jengibre

El jengibre se emplea con fines medicinales en China desde hace más de 2500 años, según National Institutes of Health (NIH), luego su uso se extendió a Japón, la India y todo el mundo, incluso en la medicina tradicional de México.

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, en este territorio se suele emplear al jengibre de varias formas y existen registros de su uso medicinal desde el siglo XVI, por ejemplo:

  • En infusión para tratar la tos.
  • Para tratar padecimientos reumáticos.
  • Dolor de estómago.

“Se ha comprobado experimentalmente tanto la acción antibiótica, como antiinflamatoria y la antiespasmódica que validan ciertas aplicaciones tradicionales”, agrega dicho sitio de la UNAM.


Beneficios y propiedades: ¿Qué cura el jengibre en realidad?

Con el paso del tiempo, este ingrediente ha sido estudiado en las investigaciones científicas y se ha encontrado que tiene compuestos llamados gingeroles y shogaoles, a los cuales se atribuyen varios de sus beneficios por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Harvard Health Publishing agrega que esta planta también tiene vitaminas y minerales (vitamina B3 y B6, hierro, potasio y vitamina C).

El jengibre tiene propiedades prometedoras, pero a la fecha no se ha probado que cure ninguna enfermedad ni reemplaza a ningún tratamiento médico, ni sus versiones en té ni en suplementos.

De cualquier modo, aunque no es ‘milagroso’, las propiedades antioxidantes del jengibre son una adición saludable en la dieta, ya que estos compuestos ayudan a reducir el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas (cardíaca, renal, neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer y Huntington; cáncer, síntomas del envejecimiento).

Según Healthline, el estrés oxidativo que dañan las células se acelera por elecciones de vida como beber mucho alcohol, fumar y sufrir estrés crónico:

“El consumo de alimentos y bebidas con antioxidantes, como el agua de jengibre, puede ayudar a prevenir y combatir los efectos secundarios negativos de las especies reactivas del oxígeno (causantes del estrés oxidativo)”.

¿Para qué sirve la infusión de jengibre?

No siempre se ha estudiado al té, sino a suplementos o a sus compuestos por separado, así que no hay garantía de que la infusión te ayude contra padecimientos específicos, aunque podrías ver algún efecto moderado en algunos casos.

Náuseas y vómitos

Este es uno de los principales resultados que se atribuyen al jengibre, ya que se ha investigado a esta planta para tratar varios tipos de náuseas y vómitos.

Según el NIH, se ha encontrado que el jengibre puede ser útil para las náuseas y los vómitos leves asociados al embarazo, pero no se ha demostrado que alivie del todo los mismos malestares relacionados con la quimioterapia; sin embargo, los estudios suelen referir a suplementos dietéticos, no al té.

Té de jengibre para la tos y gripe

En general, tomar una bebida caliente puede ser de utilidad durante enfermedades respiratorias, pues el calor de una taza de té es útil para calmar el dolor de garganta, aflojar la mucosidad, y algunos ingredientes pueden tener propiedades antimicrobianas o antiinflamatorias.

Healthline agrega que una taza de té de jengibre caliente con miel pueden ayudar a prevenir los síntomas.

Según Medical News Today, el jengibre no es la cura para el resfriado o la gripe, pero investigaciones sugieren que puede ser una auxiliar contra varios de sus malestares por su potencial antibacteriano, antiviral, antiinflamatorio y antioxidante, que ayuda prevenir el daño celular que resulta de la inflamación.

Dolores menstruales

El NIH destaca que algunas investigaciones consideran que el jengibre podría ser útil para los dolores menstruales, en especial los suplementos.

Indigestión

Healthline apunta que se usa tradicionalmente para tratar la indigestión: “es una raíz utilizada desde hace mucho tiempo en la medicina alternativa y popular por su capacidad para aliviar el retraso en el vaciado del estómago”.

¿Qué son las contraindicaciones del jengibre?

¿Qué provoca el jengibre en exceso?

El NIH destaca que el jengibre se considera seguro en general, pero puede ocasionar algunos efectos secundarios si se toma en grandes dosis:

  • Molestias abdominales
  • Ardor de estómago
  • Diarrea
  • irritación de boca y garganta

Personas que no deben consumir jengibre

Asimismo, el jengibre puede interferir con algunos medicamentos porque es capaz de ralentizar la coagulación de la sangre, así que Medical News Today sugiere evitarlo en varios casos:

  • Puede provocar hemorragias adicionales durante o después de una cirugía.
  • Si tomas antiagregantes plaquetarios, como aspirina o clopidogrel o anticoagulantes.
  • El NIH menciona que, si bien los estudios consideran que es seguro consumir jengibre durante el embarazo, las pruebas no son concluyentes, por lo que hay que consultar a un médico, además, “se sabe poco sobre la seguridad del jengibre durante la lactancia”.

También lee: