El orégano es un ingrediente que, además de acompañar la preparación de algunos alimentos, se combina con otras plantas aromáticas, como el laurel, para producir una infusión asociada con beneficios para el organismo.
Los remedios caseros tienen la característica de elaborarse con ingredientes que se encuentran en las repisas de las cocinas, como la canela, jengibre, cúrcuma, entre otros. Destacan aquellas preparaciones hechas con plantas como el tomillo, clavo de olor y romero.
Entre los remedios más populares en redes sociales, destaca un té hecho con orégano y laurel, cuya ingesta promete mejorías en la salud, pero ¿realmente tiene resultados positivos?
¿Qué beneficios tiene el té de orégano y laurel?
El orégano es una planta que proviene de la misma familia que la menta y se acostumbra a consumir triturado; en tanto, el laurel es una hoja aromática que se emplea en diferentes platillos y contiene un sabor picante.
Una de las diferencias principales entre los ingredientes, es que la hoja de laurel se retira de los platillos al servirse y el orégano se añade para dar sabor a preparaciones como el pozole.
Con base en lo que sitios especializados, como Web MD y Healthline, mencionan sobre el orégano y el laurel, ambos ingredientes coinciden en que contienen antioxidantes asociados con algunos beneficios para la salud.
Por medio de redes sociales, el té de orégano y laurel se ha recomendado por sus supuestos efectos como ayudar a la digestión y bajar de peso; sin embargo, la realidad es que pocas veces se han analizado a los ingredientes juntos y son escasas las investigaciones alrededor de su infusión.
Es por ello que no hay evidencia que respalde los supuestos beneficios del té de laurel y orégano.
Aunque hay quienes señalan que mezclar orégano con laurel produce una mejoría en sus efectos individuales, tampoco hay evidencia al respecto. Te contamos sobre algunos de los resultados en los que coinciden las plantas.
Posible efecto antiinflamatorio
De acuerdo con Healthline, algunos estudios alrededor del orégano han visto que sus compuestos flavonoides y fenoles podrían tener un efecto antiinflamatorio en el cuerpo.
En el caso del laurel hay una respuesta antiinflamatoria similar por sus antioxidantes, pero aún se requiere más evidencia de sus alcances.
Podría aliviar dolores estomacales
Tanto el té de orégano como el de laurel se asocian con aliviar problemas digestivos, esto es lo que se sabe de las plantas por separado:
- Orégano: Aunque la mayoría de beneficios sobre esta infusión son anecdóticos, LiveStrong comenta que algunos estudios han visto resultados prometedores, pero aún no hay suficiente evidencia que determine su efectividad.
- Laurel: El sitio del Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM comenta que el uso principal de este remedio es para aliviar el dolor de estómago, pero los estudios alrededor de esta planta son escasos.
Posible efecto contra malestares
LiveStrong describe al té de orégano como una bebida ideal para la temporada de invierno, en la que aumentan los casos de enfermedades como los resfriados, caracterizados por la tos y congestión nasal.
En el caso del laurel, Web MD asegura que se trata de una planta que podría reducir la congestión nasal por sus valores nutricionales, pero se desconoce si al mezclarse con el orégano haya un mejor resultado.
No ayuda a bajar de peso
Al igual que otras combinaciones, como el té de tomillo con canela, la infusión de orégano con laurel se asocia con bajar de peso, pero no hay estudios sobre la infusión que concluyan que beberla tenga un resultado adelgazante.
Asimismo, por separado, sitios especializados como Web MD y Healthline no mencionan que el orégano o laurel ayuden al cuerpo a bajar de peso.
¿Qué pasa si tomo mucho té de orégano y laurel?
Debido a que las investigaciones alrededor de la infusión de orégano y laurel son escasas, no hay una recomendación oficial sobre cuanto se debería tomar al día.
A pesar de ello, debido a los estudios por separado de orégano y laurel, se tiene conocimiento que ambos ingredientes se deben de consumir con moderación por sus efectos secundarios que perjudican a la salud del organismo.
Asimismo, aquellas investigaciones coinciden en que algunos grupos no deberían tomar las infusiones de las plantas, como: personas con embarazo o en lactancia, quienes tomen medicamentos para tratar el azúcar de la sangre e individuos que estén a punto de realizarse una cirugía.
Estos son algunos de los efectos secundarios por separado del orégano y laurel:
- Té de orégano:
- Healthline asegura que en altas cantidades el orégano se asocia con problemas digestivos, como dolores estomacales. Es por ello que no se debe consumir más de cuatro tazas del té de esta planta.
- En ciertos casos, hay personas que han desarrollado alergias hacia el orégano.
- Medical News Today comenta que en exceso, el orégano puede afectar la forma en la que el cuerpo absorbe elementos esenciales como cobre, hierro y zinc.
- Té de laurel:
- Según Web MD, el laurel no debería consumirse en grandes cantidades, ya que es difícil de digerir.
- Healthline explica que el laurel puede afectar los niveles del azúcar en la sangre de personas que tienen diabetes.
- No se recomienda consumir la hoja de laurel, ya que presenta un riesgo de asfixia y problemas digestivos.