“Los amorosos callan....” ¿y toman té de toloache? En México, el amor y la comida se sirven en el mismo plato, pero también hay toda una oleada de creencias populares que involucran a infusiones, supuestamente para enamorar.
No es raro encontrar todo tipo de tés para remedios caseros, como manzanilla, hierbabuena, diente de león, romero, clavo de olor, tomillo y el toloache también forma parte de ello.
En esos pocillos de los desesperados encontramos bebidas míticas como el ‘agua de calzón’ o la infusión de la planta Datura stramonium (o simplemente conocido como toloache para los ‘soldados caídos’ en el amor).
A las personas enamoradas popularmente se les conoce como “entoloachados”, lo cual refiere a un estado atontado en el que se considera que carecen de voluntad propia, pero más allá de las creencias, ¿en verdad tiene alguna propiedad tomar esta planta de enamorados?, ¿hace daño beberla?, ¿cómo se prepara?
“Es común escuchar que a alguien le dieron toloache si se comporta de manera confusa y sus movimientos son lentos”, describe un artículo de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM (UNAM-DGCS).
¿Qué es el toloache y para qué sirve?
El toloache o Datura stramonium es una planta con varias especies en México, crecen en zonas templadas y subtropicales, y tiene varios usos en la medicina tradicional y en diversos rituales de grupos étnicos, explica el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav).
“Es más conocido por ser el ingrediente principal de ‘pócimas de amor’”, agrega un artículo de UNAMirada a la ciencia, sitio de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM dice que el toloache es el nombre que se le da a varios tipos de arbustos con actividad psicotrópica: “posee una larga historia como medicamento, alucinógeno y narcótico; fue de gran importancia para los antiguos nahuas”. En la época prehispánica se usaba principalmente vía tópica contra la hinchazón y dolor.
La publicación de la UNAM-DGCS detalla que se conocen alrededor de 12 especies en el mundo, todas originarias de México, pero en general el toloache se aplica a diversas especies del género Datura sin considerar sus diferencias.
¿Qué pasa si tomas toloache?
Las plantas del género Datura han atraído el interés científico debido a sus posibles propiedades terapéuticas, analgésicas locales, antinflamatorias y psicotrópicas, agrega la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana.
Son consideradas delirógenos, es decir, ocasionan delirios, ofuscamiento de la conciencia, incapacidad de concentración, desorientación, distorsión de la percepción e inquietud, “se estimula la imaginación visual y la fantasía, haciendo que el sujeto confunda la ensoñación con la realidad”.
El sitio UNAMirada a la ciencia advierte que el toloache tiene compuestos que la planta produce naturalmente para defenderse de los escarabajos, sus depredadores, pero “son muy tóxicos para personas y animales”.
El especialista Gilberto Castañeda Hernández, del Departamento de Farmacología del Cinvestav, advierte que en especial la escopolamina del toloache es un compuesto tóxico: aunque en dosis pequeñas tiene capacidad para evitar el mareo, en altas concentraciones (como en brebajes de las hojas o semillas) puede ocasionar:
- Privación del juicio
- Visiones
- Delirios
- En determinados casos, la muerte.
Muchos dirían que estos son síntomas de una relación tóxica, pero son afectaciones potencialmente graves por tomar remedios caseros, brebajes o productos naturistas con este ingrediente, ya que no se controla la concentración de sus compuestos, la cual varía según el tipo de planta.
“Tanto el toloache, al que se le ha adjudicado el poder ‘para enamorar’, como la mayoría de las otras especies (del género Datura) son consideradas de alta toxicidad, particularmente los frutos inmaduros y las hojas”, destaca el investigador.
Robert Bye, del Instituto de Biología de la UNAM dice que no hay estudios que indiquen su dosis segura, lo cual lo vuelve muy peligroso, “si se emplea una alta, hay un gran riesgo de quedar permanentemente atontado, o como decimos aquí, entoloachados”.
El investigador relató que supo de un caso en el que a una trabajadora doméstica le dio a una señora le toloache en el atole durante dos meses y experimentó un comportamiento extraño, lo cual puede ser:
- Desorientación
- Angustia
- Falta de concentración
- Pensamiento incoherente
- No se distingue entre realidad y fantasía
“Sé unos 10 casos de personas a las que les dieron cantidades mayores, con efectos permanentes, pero no conozco con efectos acumulativos permanentes, aunque es posible que existan. También se dice que algunas mujeres lo usan para controlar a sus maridos violentos, pero creo que son aislados”, agrega el investigador.
¿Cómo se toma el toloache?
Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, esta planta tiene muchos usos populares que varían según la región, en las etnias del norte se le considera una especie peligrosa y que puede ocasionar trastornos mentales:
“Los tarahumaras temen a la dekúba; viejos reportes indican que no cualquiera debe tocarla y mucho menos arrancarla, pues quien lo haga puede enloquecer o morir”.
Dicho sitio agrega que también se le atribuye “potencia curativa”, según las creencias, tiene varios usos medicinales y rituales, por ejemplo:
- Sus hojas se colocan brevemente en la frente para aliviar los dolores de cabeza.
- Sus semillas, hojas y raíces se añaden a una bebida ceremonial llamada tesgüino, la cual causa visiones y “sensaciones de bienestar”.
- Los huicholes comparan al toloache con el peyote.
- Aliviar dolores de huesos, reumas y artritis: al aplicar vía tópica las semillas y hojas maceradas en alcohol.
- Ungüentos preparados con grasas y hojas.
- “El saber popular lo inscribe dentro de la magia amorosa... para lograr el dominio o amor de la pareja deseada”: En este tipo de rituales se mezcla “furtivamente” en dosis bajas en las bebidas y alimentos.