El clavo de olor y la manzanilla son dos especias que se utilizan en diversos remedios por sus posibles beneficios, pero ¿qué pasa cuando se combinan? Existe una infusión con ambos ingredientes a la que se le asocian efectos como aliviar malestares de enfermedades respiratorias.
Los remedios caseros, aquellos tónicos preparados desde casa, tienen la característica de utilizar ingredientes que se encuentran en la cocina, los más populares son aquellos que provienen del jengibre, cúrcuma, canela y manzanilla.
Entre los elementos menos conocidos para brebajes, está el clavo de olor, cuya infusión se acostumbran a tomar por las mañanas.
¿Qué cura el té de clavo de olor con manzanilla?
El clavo de olor es el botón floral de una planta llamada clavero que acompaña algunos platillos; en tanto la manzanilla es una hierba aromática, cuyo uso principal es en una bebida que se recomienda tomar cuando se presentan dolores estomacales.
La combinación entre clavo de olor y manzanilla no es tan común como otras preparaciones, en redes sociales, algunos usuarios aseguran que la mezcla podría fortalecer al sistema inmune e inducir una mayor relajación.
Aunque ambos ingredientes se han estudiado por separado, la infusión de clavo de olor y manzanilla no se ha analizado lo suficiente para respaldar sus supuestos beneficios, estos son algunos de los resultados en los que coinciden las especias por separado.
Fuente de antioxidantes
De acuerdo con Healthline, el té de clavo de olor contiene un compuesto llamado eugenol que, en estudios con tubos de ensayo, ha demostrado la posibilidad de reducir el estrés oxidativo de las células.
En el caso de la manzanilla, su infusión es una fuente de antioxidantes asociada con reducir el riesgo de algunas enfermedades crónicas, pero no se ha estudiado lo suficiente para confirmar sus alcances.
Sin embargo, no hay evidencia que indique que los antioxidantes de la manzanilla se potencien al mezclarse con los del clavo de olor.
Posible efecto en el sistema digestivo
Una de las razones principales por las que se toma el té de manzanilla con clavo es por sus supuestos beneficios para el sistema digestivo, esto es lo que se ha analizado por separado de cada ingrediente:
- Clavo de olor: Healthline menciona que algunas investigaciones en animales con el extracto del botón floral han visto que podría ayudar a tratar úlceras en el estómago, pero no hay suficientes estudios en humanos o con la infusión que lo respalden.
- Manzanilla: En un estudio con animales, Healthline aseguró que la infusión de esta hierba demostró reducir problemas estomacales como diarrea, gases y náuseas, pero aún hacen faltan análisis en humanos.
Hasta el momento no hay evidencia que confirme que el té de clavo de olor con manzanilla tenga beneficios para la digestión.
Efecto en el azúcar de la sangre
Web MD explica que altos niveles de azúcar en la sangre pueden resultar en problemas como diabetes o afectaciones cardiovasculares.
De acuerdo con ciertos estudios en animales citados por Healthline, el clavo de olor y la manzanilla coinciden en la posibilidad de que podrían ayudar a controlar los niveles de glucosa, ya que ambos tienen propiedades antiinflamatorias.
Pero la realidad es que pocas veces se ha estudiado los efectos de la manzanilla y clavo de olor en el azúcar de la sangre en humanos.
¿Alivia la congestión?
Cleveland Clinic señala que, al hervir los clavos de olor en agua, surge un vapor que al ser inhalado podría aliviar la congestión, un síntoma de enfermedades como resfriados o gripe.
Aunque la infusión de manzanilla se recomienda para varios tipos de afectaciones, sus beneficios contra síntomas de problemas respiratorios son anecdóticos, ya que no hay suficiente evidencia que respalde sus alcances.
No ayuda a bajar de peso
La mayoría de remedios caseros, especialmente aquellos que llevan limón o canela, son señalados de ayudar al cuerpo a bajar de peso, pero la realidad es lo contrario.
En el caso del clavo de olor y manzanilla, sitios especializados como Healthline o Medical News Today no mencionan que se hayan estudiado por sus propiedades adelgazantes.
Contraindicaciones de tomar manzanilla con clavo de olor
A pesar de que los estudios de la infusión son escasos, por separado la manzanilla y el clavo de olor se han analizado en diversas ocasiones y se tiene conocimiento de que, en grandes cantidades, ambos ingredientes perjudican al cuerpo.
Estos son algunos de los efectos secundarios de consumir excesivamente manzanilla o clavo de olor:
- Clavo de olor:
- Web MD comenta que, en grandes cantidades, el eugenol del clavo de olor aumenta el riesgo de padecer hipoglucemia, afectación en la que los niveles de azúcar son demasiado bajos.
- El sitio de LiveStrong señala que el aceite de clavo de olor podría ser tóxico para el hígado. Los análisis de este efecto en la infusión son escasos, pero no se recomienda beberla en exceso.
- Manzanilla:
- Aunque en la mayoría de casos, la manzanilla ha demostrado ser segura, Healthline comenta que algunas personas han presentado reacciones alérgicas.
- Problemas estomacales: En altas dosis, Web MD comenta que la manzanilla puede resultar en náuseas y vómito.
En otras palabras, con base en lo que se menciona en sitios especializados, el té de manzanilla con clavo de olor no ha demostrado tener beneficios considerables para mejorar la salud; sin embargo, en altas cantidades podría perjudicar al organismo por los efectos secundarios de las especias.
Antes de consumir brebajes hechos con especias, es mejor acudir con un especialista para evitar alguna complicación.