“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, diría el tío Ben sobre los efectos del té de jengibre, uno de los remedios caseros más populares, cuyo consumo suele ser por las mañanas, pero ¿sus resultados se ven afectados si se toma en ayunas?
El jengibre es un tubérculo aromático, similar a la cúrcuma y el ginseng, originario de Malasia, que se utiliza fresco o en polvo para la elaboración de algunos platillos. Además, por muchos años se ha empleado en la medicina tradicional por sus valores nutricionales.
Principalmente, en el mundo de los remedios, el jengibre protagoniza una infusión de sabor picante a la que se le asocian mejorías en el sistema digestivo.
¿Qué pasa si tomo té de jengibre en ayunas?
Aunque en varios comercios se venden bolsitas de té de jengibre, la bebida se puede preparar desde casa hirviendo trozos del tubérculo en agua por un par de minutos, antes de pasar la mezcla por un colador.
De acuerdo con Medical News Today, el jengibre no aporta muchas vitaminas, calorías y minerales esenciales para el organismo; sin embargo, tiene una alta cantidad en gingerol, un compuesto con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
El té de jengibre, al igual que otras infusiones como la de tomillo, clavo de olor y canela, se recomienda tomar en ayunas, pero ¿por qué? El nutricionista Daniel Ursúa explicó a El Español que esta práctica se debe a una noción de que se presentan mejores resultados.
“El hecho de comer algo en ayunas le aporta un cierto misticismo y la idea preconcebida de que, al ser lo primero que comamos, lo vamos a aprovechar al máximo y va a suponer una gran diferencia en el resto del día”.
En el caso de la bebida con jengibre, sitios especializados como Healthline y LiveStrong no mencionan que tenga mejores resultados si se consume en ayunas. De lo que sí se tiene conocimiento, es que es una infusión que se puede tomar a cualquier hora del día.
¿Qué hace el té de jengibre en el cuerpo?
Al ser uno de los remedios más populares, el té de jengibre se ha estudiado en varias ocasiones, incluso forma parte de un listado de Cleveland Clinic de las mejores infusiones para el cuerpo.
Efectos en el sistema digestivo
En conversación con Cleveland Clinic, la especialista Beth Czerwony compartió que el té de jengibre podría resultar beneficioso para el sistema digestivo, aquel encargado de absorber los nutrientes de los alimentos que se consumen.
“El jengibre relaja las cosas en el intestino, lo que puede hacer que te sientas mucho más cómodo si tienes problemas de barriga”, comentó Czerwony.
Además de aquel efecto, hay quienes señalan al jengibre de reducir la presencia de náuseas causadas por embarazo o tratamientos de quimioterapia.
La situación es que, según el portal de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), aún no hay suficiente evidencia que respalde aquel beneficio.
No ayuda a bajar de peso
Hay remedios caseros, como el té de orégano y agua de limón, que son señalados de tener propiedades adelgazantes.
En el caso del jengibre no es la excepción, el té se señala de ayudar al cuerpo de bajar de peso, pero la realidad es que no hay investigaciones que comprueben este supuesto beneficio.
Healthline menciona que, aunque se han visto resultados prometedores con animales, no hay suficiente evidencia con humanos.
Aliviar la tos
En temporadas de frío, el té de jengibre se convierte en uno de los más populares por aliviar algunos síntomas relacionados con enfermedades respiratorias, principalmente la tos.
Aunque algunos estudios respaldan este beneficio, Medical News Today agrega que el té de jengibre no puede curar al organismo. Lo más aconsejable es acudir con un especialista para tratar los problemas en la garganta.
Posible beneficio para la salud del corazón
Los altos niveles de azúcar en la sangre y presión arterial, son factores asociados con problemas cardiovasculares que pueden ser mortales.
Healthline menciona que, en ciertos análisis, se ha visto que el té de jengibre podría ayudar al control de glucosa de la sangre y los niveles de la presión arterial, pero aún se requiere de más estudios que comprueben los alcances.
¿Qué riesgos tiene el té de jengibre?
Aunque el té de jengibre es una bebida saludable con algunos posibles beneficios, no todo es miel sobre hojuelas, ya que en grandes cantidades la infusión podría presentar problemas para el organismo.
Entre los efectos secundarios del consumo excesivo del té de jengibre, destacan los siguientes:
- Healthline comparte que, en altas dosis, el té de jengibre produce problemas en el sistema digestivo como ardor en el estómago.
- De acuerdo con LiveStrong, entre los efectos secundarios leves del té de jengibre se encuentra la inflamación, gases y diarrea.
- El jengibre ha demostrado ser seguro para la mayoría de personas, pero en ciertos casos hay quienes presentan sarpullido en la boca, esto podría ser un indicador de alergia a la especia.
- Hay quienes señalan que el té de jengibre podría aumentar la producción de bilis, un compuesto que en grandes cantidades afecta a la salud, pero Healthline comenta que no hay suficiente evidencia científica que lo compruebe.
- En el caso de personas que tomen anticoagulantes o tengan bajos niveles de azúcar en la sangre, deberían evitar el jengibre por sus efectos de dilución sanguínea.
Para evitar posibles complicaciones, Healthline aconseja consumir menos de 4 gramos de jengibre diarios. En el caso del té, la ingesta se debe de mantener menor a cuatro tazas por día.