Cuando escuchamos la palabra ‘eucalipto’, es inevitable pensar en un alimento emblemático de los koalas, quienes ingieren esta planta que los humanos solemos utilizar, aunque no precisamente para preparar nuestros alimentos (al menos de este lado del orbe), pero sí para elaborar infusiones.
Aunque muchas veces lo que más se utiliza de este árbol es el aceite que desprenden sus hojas, también se prepara en forma de té al igual que otras plantas aromáticas, como el romero y orégano, de las cuales se conocen varios beneficios a la salud.
El eucalipto es un árbol del cual se extraen las hojas de forma alargada y puntiagudas, mismas que se utilizan trozadas, en aceite o como té.
Cuando hablamos de la infusión de eucalipto, pensamos en una bebida saludable y de la cual se hablan diversos beneficios y propiedades medicinales, pero también hay cierto grado de toxicidad en algunos extractos de esta misma planta. Entonces, ¿qué tan bueno es?
Beneficios: ¿Para qué se utiliza el eucalipto y qué cura?
El eucalipto es un árbol perteneciente a la familia de las mirtáceas, nativo principalmente de Australia y Ceuta, aunque se puede encontrar en diversas regiones del mundo.
Tiene una corteza con infusión de goma, tallos largos y hojas que son difíciles de digerir si se comen enteras. Por lo tanto, para obtener los beneficios que promete esta planta, con un fuerte olor, se puede convertir en un té que es seguro para el consumo.
Tomar té de eucalipto ofrece múltiples beneficios para la salud por sus propiedades antisépticas y antioxidantes, aunque es necesario destacar que no existen suficientes análisis que estudien los efectos del té de eucalipto en el cuerpo, por lo que la mayoría de sus beneficios son anecdóticos.
Es antioxidante
Las hojas de eucalipto son una gran fuente de antioxidantes, particularmente flavonoides, que protegen el cuerpo del estrés oxidativo y el daño de los radicales libres, de acuerdo con el sitio especializado Healthline.
Algunos de los principales flavonoides del eucalipto incluyen:
- Catequinas
- Isorhamnetina
- Luteolina
- Kaempferol
- Floretina
- Quercetina.
Además, un estudio llamado ‘Actividad antioxidante, propiedades neuroprotectoras y análisis de constituyentes bioactivos de extractos de polaridad variable de hojas de Eucalyptus globulus’, albergado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, sugiere que su alto contenido en compuestos antioxidantes lo hace benéfico para la salud frente al estrés oxidativo.
También podría proteger contra ciertos cánceres, enfermedades cardiacas y demencia gracias a sus flavonoides, según Healthline, aunque todavía no existen estudios suficientes que puedan sustentarlo.
Propiedades antibióticas, antibacterianas y antivirales de las hojas de eucalipto
Las propiedades antibióticas, antibacterianas y antivirales del té de eucalipto que se le atribuyen son gracias a componentes como el eucaliptol, también llamado cineol, así como terpineol presente en sus hojas, dice Healthline.
Beber té de eucalipto puede disminuir la mucosidad y expandir los bronquios y bronquiolos de los pulmones. También es un agente antiinflamatorio natural gracias a que es rico en taninos, asegura la doctora Debra Rose Wilson, que colabora en la revista Medical News Today.
Varios estudios concluyen que los extractos de las hojas ejercen actividad antibiótica contra algunas bacterias y hongos, menciona la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM. Además, contienen altas cantidades de etanol y C macrocarpiano, un tipo de polifenol asociado con bajos niveles de bacterias, agrega Healthline.
También se ha detectado que estos componentes del eucalipto presentan una actividad antiviral contra los virus de influenza A2, viruela y herpes tipo 2, de acuerdo con el mismo sitio.
¿El té de eucalipto reduce niveles de azúcar en la sangre?
Si bien no existen aún estudios actualizados sobre este beneficio, el sitio Live Strong cita uno de 1998 donde se habla de esta bondad que posee el árbol de eucalipto.
Dicha investigación está basada en animales, y fue publicada en la revista Journal of Nutrition de agosto, 1998. Señaló que las hojas del árbol de eucalipto pueden ofrecer un complemento dietético para adelgazar y quienes reciben tratamiento para la diabetes.
No obstante, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) recomiendan tener un riguroso control del nivel de azúcar en sangre, sobre todo en personas diabéticas, cita Live Strong.
Usos de la planta de eucalipto en la medicina tradicional: ¿Qué podría hacer en el cuerpo?
La medicina tradicional es una de las herencias más vastas que tenemos en la actualidad gracias al cúmulo de saberes milenarios que las culturas indígenas alrededor del mundo han recogido y puesto en práctica.
En el caso de México, este tipo de conocimiento que pasa de generación en generación y que aprendimos de nuestras madres o abuelas, está asociado fuertemente a las plantas medicinales.
Por ejemplo, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM cataloga al eucalipto como una planta medicinal que se puede usar como auxiliar en tratamientos de afecciones relacionadas con las vías respiratorias, como tos, bronquitis, congestión de bronquios, ronquera y asma.
Contraindicaciones: ¿El té de eucalipto es tóxico para la salud?
Hay quienes aseguran que consumir eucalipto puede resultar contraproducente para la salud, pero en este punto es necesario hacer una aclaración, pues el té de eucalipto, mismo que se elabora con hojas secas de esta planta, no es tóxico para su consumo.
Lo que sí resulta peligroso es tomar aceite de eucalipto, así sea en pocas cantidades, pues puede provocar reacciones alérgicas y peligrosas para la salud, como una intoxicación.
Los NIH de Estados Unidos advierten que los productos que contienen aceite de eucalipto, tomados junto con algunos medicamentos, pueden aumentar los efectos secundarios y afectar al hígado gracias al citocromo P450, un grupo de enzimas hepáticas, menciona la doctora Debra Rose Wilson en su artículo de Medical News Today.
Efectos secundarios del eucalipto
Los efectos secundarios del consumo en exceso del té de eucalipto o el aceite en pequeñas cantidades, pueden incluir:
- Diarrea
- Náuseas
- Vómitos
- Malestar estomacal
Los signos de intoxicación por eucalipto incluyen mareos, sensación de asfixia y pupilas pequeñas, señala la misma profesional de la salud.
¿Quiénes no pueden tomar té de eucalipto?
Si bien el té de eucalipto tomado en infusión es seguro para la mayoría de las personas, hay quienes pueden ser más sensibles a los componentes de la hoja de eucalipto.
Algunos de los grupo de personas que deberían evitar el consumo del té de eucalipto, así como la utilización de su aceite esencial para tratar algunas otras dolencias, son:
- Niños
- Mujeres embarazadas o amamantando.
- Personas con niveles de azúcar muy elevados