Food and Drink

¿Cuál es el efecto de tomar té de romero con limón en ayunas?

Antes de iniciar tu día, ¿tomas una taza de té de romero con limón? Esta infusión se suele beber en ayunas por la noción de que podría tener mejores resultados.

El té de romero con limón se acostumbra a beber en ayunas por la supuesta mejoría en sus resultados. (Foto: Wikimedia Commons / Shutterstock)

Además de acompañar la preparación de algunos alimentos, el romero protagoniza una infusión con limón, cuyo consumo se asocia con beneficios para la salud, pero ¿te has preguntado si hay una mejoría en sus efectos si se toma en ayunas?

Los remedios caseros, aquellos brebajes que se elaboran desde casa, se caracterizan por la combinación de especias, frutas cítricas y plantas aromáticas. Algunos de los más populares son el jugo de naranja con cúrcuma, el té de tomillo con canela y el agua de limón con miel.

Uno de los menos conocidos es el té de romero con limón, una bebida que se acostumbra a tomar por las mañanas antes de iniciar la rutina.

¿Para qué sirve tomar té de romero con limón en ayunas?

El limón es una fruta cítrica de sabor agrio que tiene grandes cantidades de vitamina C; en cambio, el romero es una planta aromática llena de antioxidantes relacionados con la disminución del estrés oxidativo que suele combinarse con canela o manzanilla.


En el mundo de los remedios, el romero se toma en una infusión a la que se le añade limón con la esperanza de potenciar sus posibles beneficios, pero la realidad es que pocas veces se han analizado los efectos de la mezcla.

Al igual que la infusión del epazote y jengibre, el té de romero con limón se recomienda tomar en ayunas por la noción de que el organismo podría tener una mejor respuesta.

“El hecho de comer algo en ayunas le aporta un cierto misticismo y la idea preconcebida de que, al ser lo primero que comamos, lo vamos a aprovechar al máximo y va a suponer una gran diferencia en el resto del día”, señaló especialista Daniel Ursúa a El Español.

Debido a que los estudios alrededor de la infusión de romero con limón son escasos, no hay evidencia que respalde que su consumo sea mejor en ayunas; sin embargo, al ser una bebida libre de cafeína, se puede tomar a cualquier hora del día.


Beneficios: ¿Qué hace el té de romero con limón en el cuerpo?

Aunque el té de romero con limón ha sido analizado en pocas ocasiones, los estudios alrededor de los ingredientes han visto que coinciden con algunos efectos, estos son algunos de ellos.

Propiedades antiinflamatorias

Una de las similitudes principales entre el romero y limón, es que ambos son una fuente de antioxidantes asociados con propiedades antiinflamatorias, esto es lo que se ha estudiado por separado:

  • Limón: Medical News Today señala que este alimento contiene altos niveles de vitamina C, un compuesto con propiedades antioxidantes que ayudan a desinflamar al cuerpo, pero aún no hay suficientes análisis sobre sus alcances.
  • Romero: Además de sus beneficios antiinflamatorios, Healthline comparte que esta planta tiene propiedades antimicrobianas que evitan el crecimiento de organismos externos.

A pesar de ello, no se tienen resultados que confirmen que los efectos del romero mejoren al combinarse con los del limón.

Posible efecto en el sistema digestivo

En conversación con Cleveland Clinic, Roxanne B. Sukol, especialista en medicina interna, explicó que empezar el día tomando agua con limón podría ser beneficioso para el estómago, ya que el ácido de la fruta cítrica ayuda con los procesos de digestión.

Además de aquel efecto, Healthline señala que el limón es rico en pectina, una fibra soluble, pero solamente se puede obtener por medio de la pulpa de la fruta, y en su infusión con romero solamente se utiliza el jugo.

A pesar de ello, no hay evidencia de que este beneficio del limón mejore si se combina con el romero, cuyos efectos en el sistema digestivo son anecdóticos.

Efecto en el sistema renal

El limón se ha relacionado con algunos beneficios para el sistema renal, el encargado de filtrar la sangre del cuerpo por medio de órganos como los riñones.

Debido al ácido en el jugo de limón, Healthline comenta que algunos estudios han visto que un consumo moderado podría reducir el riesgo de cálculos renales, conocidos como ‘piedras en los riñones’, pero aún se necesitan más análisis que lo confirmen.

El té de romero no se asocia con la disminución del riesgo de ‘piedras en los riñones’, pero sí con un posible efecto diurético que podría interactuar de manera negativa con algunos medicamentos.

Posible efecto en el azúcar de la sangre

Healthline añade que, en estudios con tubos de ensayo, los ácidos carnósico y rosmarínico, compuestos principales del té de romero, han demostrado promover la absorción de glucosa, pero aún no hay evidencia en humanos que lo compruebe.

Un estudio, publicado en el sitio de la National Library of Medicine, vio que el jugo de limón, no su té o infusiones, podría estar relacionado con una reducción del azúcar en la sangre, pero los análisis siguen siendo escasos.

¿Para qué no funciona el té de romero con limón?

Además de sus posibles efectos, hay otros señalamientos del té de romero con limón que no podrían comprobarse debido a que los ingredientes no tienen esas propiedades.

No ayuda a bajar de peso

Al igual que otras mezclas, como el té de jengibre con cúrcuma, la bebida de romero con limón ha sido señalada de ayudar al cuerpo a bajar de peso, pero ninguno de los elementos cuenta con propiedades adelgazantes.

La nutrióloga Beth Czerwony aseguró a Cleveland Clinic que el jugo de limón no contiene nada que pueda ayudar al cuerpo a adelgazar.

LiveStrong señala que, en algunos estudios, se ha demostrado que los compuestos principales del té de romero podrían promover la saciedad por más tiempo, pero aún se necesitan más estudios al respecto.

¿Cómo preparar té de romero con limón?

Para preparar té de romero con limón, lo único que se debe hacer es hervir la planta en agua por un par de minutos antes de pasar la mezcla por un colador.

Ya que se encuentra dentro de la taza, solo se agrega una cucharada de limón, esto también ayuda al sabor.

Contraindicaciones: ¿Qué pasa si tomo mucho té de romero con limón?

Tanto el limón, como el romero, son dos ingredientes que han demostrado que, en grandes cantidades, pueden dañar al organismo.

Estas son algunos de los efectos secundarios que pueden surgir del consumo excesivo del romero y limón por separado:

  • Romero:
    • En altas cantidades, Medical News Today menciona que el romero podría provocar náuseas y vómito.
    • Las personas con embarazo deberían evitar productos con romero, ya que algunos especialistas lo han asociado con abortos.
  • Limón:
    • En ciertas ocasiones, el limón ha provocado daño en el esmalte de los dientes por su cantidad en ácido.
    • En el caso de las personas con reflujo, el limón podría empeorar los síntomas.

Hay ciertos grupos de personas que deberían evitar la mezcla por los efectos por separado del limón y romero, como: personas con problemas estomacales, con embarazo y quienes tomen medicamentos anticoagulantes y para el control de azúcar en la sangre.

También lee: