Food and Drink

¿Qué órganos afecta el romero?

¿Qué cura el té de romero? Esta infusión, una de las más populares en la medicina tradicional, se relaciona con diferentes beneficios para el organismo.

El consumo del té de romero tiene ciertos efectos en la salud del cuerpo. (Foto: Especial)

Limón, manzanilla y canela son algunos de los ingredientes que se suelen combinar con romero para diferentes remedios caseros, aunque por sí sola, la planta aromática promete diferentes beneficios para el cuerpo si se toma en una infusión.

El romero es una planta mediterránea que desprende un fuerte olor y se utiliza en la cocina para condimentar ciertos platillos, especialmente los que contienen cortes de carne.

En la medicina tradicional mexicana, en especial el té de romero es una de las preparaciones más populares para tratar todo tipo de malestares, pero ¿te has preguntado cuáles son los efectos que tiene esta bebida en los diferentes órganos del cuerpo?

Hay diferentes formas de preparar la infusión de romero, la más popular consiste en hervir sus hojas en agua por un par de minutos para luego pasar la mezcla por un colador.


¿Cuáles son las propiedades del romero?

Medical News Today señala que el romero es una fuente de hierro, calcio y vitamina B-6, este último es un compuesto asociado con una buena salud del sistema nervioso e inmunitario, pero la mayoría de recetas no requieren de grandes cantidades del ingrediente, por lo que estos valores no tienen efectos significativos.

Además de aquellos valores, el romero se compone principalmente de ácido carnósico y rosmarínico, dos antioxidantes con posibles beneficios para el organismo.

¿Qué enfermedades cura el romero?

De acuerdo con el sitio de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, los usos populares del romero (en general en infusión) son:

  • Tratar problemas digestivos
  • Aliviar síntomas de enfermedades respiratorias
  • Desinflamar algunas partes del cuerpo

Sin embargo, al igual que otras plantas y especias, los estudios alrededor del té de romero son escasos, es por ello que no hay suficiente evidencia que respalde todos sus beneficios.


En otras palabras, el romero no cura ninguna enfermedad, pero se asocia con el tratamiento de algunos malestares.

¿Qué efectos tiene romero en el cuerpo?

Aunque no hay suficientes análisis sobre preparaciones caseras como el té de romero, gracias a ciertas investigaciones se tiene conocimiento que en altas cantidades sus compuestos pueden dañar al cuerpo.

Es decir, dependiendo de la cantidad que se consuma, el romero podría tener efectos positivos o negativos. Quizá esa taza de té no deba preocuparte tanto como los suplementos o extractos con concentrados de sus sustancias.

Efectos en el estómago

Cuando te duele la panza quizá tomas té de romero. Esta infusión es una de las principales recomendaciones que hacen algunas personas para tratar problemas en el sistema digestivo, pero la realidad puede no ser lo esperado.

Medical News Today asegura que, aunque la bebida se señala de aliviar problemas de digestión, no hay evidencia científica significativa que compruebe este beneficio.

Además, en grandes cantidades la infusión de romero podría provocar problemas en el estómago como indigestión, diarrea, náuseas y dolor en la zona abdominal.

Podría beneficiar al sistema inmune

En algunos estudios citados por Medical News Today, se ha visto que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del romero podrían reforzar el sistema inmunitario y mejorar la circulación de la sangre.

Hay resultados de laboratorio que demostraron que los antioxidantes del romero desempeñan un papel importante en la neutralización de radicales libres, moléculas dañinas.

No obstante, aún no hay suficientes estudios que confirmen los alcances de este posible beneficio del té de romero.

Efectos en los riñones

Los riñones, ubicados en la parte posterior del abdomen, se encargan de filtrar los desechos y residuos que produce el cuerpo de la sangre.

The National Kidney Foundation acomoda al romero en un listado de hierbas y especias saludables para estos órganos si se consume con moderación.

Mount Sinai explica que el romero tiene un efecto diurético, lo que significa que promueve la producción de orina. Aunque esto podría tener un impacto saludable contra los cálculos renales, también puede dañar al cuerpo de la siguiente manera:

  • En altas dosis, el romero y su resultado diurético podría aumentar el riesgo de deshidratación, afectación ocasionada por la pérdida de líquidos.
  • En el caso de las personas que toman medicamentos diuréticos, el romero podría interactuar de manera negativa.

Podría proteger a los ojos

Healthline agrega que, en estudios con animales, se ha visto la posibilidad de que el té de romero beneficie a la salud ocular y disminuya el riesgo de enfermedades crónicas, pero no se han hecho análisis en humanos que lo confirmen.

No limpia al hígado

Al igual que los riñones, el hígado tiene la tarea de filtrar la sangre, entre otras funciones que son vitales para el organismo.

El té de romero forma parte de ciertas dietas depurativas, conocidas como ‘detox’, señaladas de desintoxicar al cuerpo, especialmente a órganos como el hígado o los riñones; sin embargo, Web MD comenta que estos hábitos alimenticios no suelen tener los efectos deseados.

Además, sitios especializados como Medical News Today y Healthline no mencionan que el té de romero tenga la capacidad de limpiar al cuerpo o desintoxicar al hígado.

Posible beneficio para el corazón

En estudios con tubos de ensayos, citados por Healthline, los compuestos principales del romero tuvieron efectos similares a los de la insulina, por lo que algunos especialistas continúan investigando la posibilidad de que esta planta tenga beneficios para reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Los altos niveles de azúcar en la sangre se asocian con varios problemas de salud, entre ellos destaca el aumento de la presión arterial, que a su vez afecta a la salud cardiovascular, el cual incluye al corazón.

A pesar de ello, los análisis de este efecto del té de romero siguen siendo escasos en humanos.

¿Quiénes no deben tomar romero?

Aunque se considera seguro para la mayoría de las personas, hay grupos de personas que deben alejarse del romero y sus productos, ya que pueden sufrir de complicaciones, en particular con altas dosis:

  • Mount Sinai menciona que las personas con presión arterial alta, úlceras y enfermedad de Crohn, un problema digestivo, deben evitar el romero para no empeorar sus condiciones.
  • Debido a la falta de estudios, durante el embarazo se debería evitar el consumo del té de romero o consultar a un especialista.
  • Personas que toman anticoagulantes o medicamentos diuréticos, según Healthline para no sufrir de interacciones negativas por el romero.

¿Cuáles son los efectos secundarios del romero?

Aunque el romero ha demostrado ser seguro para la mayoría de personas, hay ocasiones en las que la bebida puede resultar en efectos secundarios.

Principalmente, según Mount Sinai, los efectos secundarios del romero se asocian con el sistema digestivo, como diarrea, indigestión y vómito, pero hay casos graves en los que, en altas dosis, la planta puede resultar en edema pulmonar.

¿Cuánto té de romero puedo tomar?

Debido a la falta de estudios, no hay una recomendación oficial de cuánto té de romero se puede consumir al día, lo mejor es mantener una ingesta moderada para evitar problemas de salud.

Mount Sinai asegura que, en caso de tomar remedios con plantas o especias, lo mejor es consultar con un especialista médico antes de hacerlo.

También lee: