Food and Drink

¿Qué efectos tiene tomar té de laurel en ayunas?

¿Cuáles son las propiedades del laurel? Esta hierba aromática también se consume en un té que se ha usado en la medicina tradicional por varias generaciones. Te contamos qué tanto se ha probado.

El té de laurel es un remedio casero popular con diversos usos como la digestión. (Foto: Especial / El Financiero). (Shutterstock)

Esa hojita aromática que nada en las salsas italianas y en diversos guisados mexicanos también se echa sus clavados en las infusiones: el té de laurel es un remedio casero que se ha consumido por varias generaciones.

Hay muchas expectativas sobre tomar esta bebida a primera hora en las mañanas, al igual que sucede con otros brebajes populares en ayunas, como el agua con limón, el té de romero, la cúrcuma y más. ¿Qué pasa si bebes una infusión de laurel en ayunas?

Usos: ¿Para qué sirve el laurel?

Las hojas de laurel (Laurus nobilis) vienen de un arbusto originario del Mediterráneo, de aroma sutil, herbáceos y amaderados, aunque por sí solas son un tanto amargas. El sabor se vuelve más intenso conforme se secan, de hecho usualmente así se venden, aunque es posible encontrarlas frescas.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, basta con una o dos hojas en un guiso para darle sabor; se suelen agregar a caldos, sopas, guisados de res o cerdo, “en los mercados populares del centro del país se vende junto con el tomillo y la mejorana bajo el nombre de hierbas de olor”.

Una publicación de Medicinal Plants of South Asia (2020) explica que el laurel se ha utilizado durante miles de años en varias formas, además de aromatizar alimentos, se aplican sus aceites esenciales y el té en la medicina tradicional para tratar dolores de estómago, eliminar la mucosidad de los pulmones, resfriados y dolores de garganta.

¿Cuántas hojas de laurel se le pone a un té?

También se prepara en un té, el cual se elabora al añadir de 3 a 5 hojas en una taza de agua hirviendo, luego se pasa por un colador y se agrega miel. Una de las combinaciones más comunes es laurel con canela, el cual es de los remedios caseros más usuales para malestares estomacales.


¿En qué ayuda tomar té de hojas de laurel en ayunas?

Una de las principales razones por las que las personas consumen té de laurel en ayunas es porque se promete que ese hábito va a mejorar la digestión, en especial para quienes tienen dificultades para ir al baño; también se dice que de esa forma se va a fortalecer el sistema inmune, reducir el estrés y combatir la inflamación.

¿Pero en verdad es mejor tomar esta bebida en ayunas? Aunque se suele pensar que ingerir algún remedio antes que cualquier otro alimento tendrá efectos más potentes, la realidad es que poco se ha comprobado al respecto.

El dietista Daniel Ursúa dice en declaraciones retomadas por El Español: “El hecho de comer algo en ayunas le aporta un cierto misticismo y la idea preconcebida de que, al ser lo primero que comamos, lo vamos a aprovechar al máximo y va a suponer una gran diferencia en el resto del día”.

Según el especialista, psicológicamente las personas creen que después de tomar algo en ayunas tienen una especie de “permiso” para consumir lo que sea el resto del día.

El té de laurel se considera saludable, pero no existe una gran diferencia entre tomarlo en las mañanas o en otro momento del día.

¿Qué beneficios tiene el té de laurel en realidad?

Hay otros mitos al respecto, por ejemplo, se dice que la planta cura todo tipo de malestares digestivos, cálculos renales y hasta previene el cáncer, elimina el colesterol y reduce el azúcar en la sangre, lo cual no es así de milagroso.

Pocas veces se ha investigado tal cual a la infusión de esta planta, aunque en estudios de laboratorio han visto que sus aceites esenciales pueden ayudar contra patógenos nocivos como algunas cepas de bacterias y hongos, según Healthline.

“Sus hojas se utilizan desde hace mucho tiempo en la medicina popular por sus propiedades antimicrobianas y otros beneficios para la salud”, destaca dicho sitio.

Aunque el té no es un tónico milagroso, sumarlo a tu alimentación cotidiana es un buen aporte, ya que tiene compuestos que tienen potenciales beneficios para la salud.

Contribuye a fortalecer el sistema inmune

WebMD explica que el laurel es una buena fuente de vitamina A, vitamina B6 y vitamina C, “todas estas vitaminas contribuyen a la salud del sistema inmunitario”.

Podría ayudar a la digestión

Tradicionalmente, el laurel se consume para ayudar contra varios problemas digestivos, flatulencia e hinchazón. Es una posibilidad, pero faltan más estudios.

Estudios con animales publicados en el National Center for Biotechnology Information han mostrado que las hojas de laurel en infusión caliente tienen potencial para ayudar a facilitar la digestión

“Los tés de hierbas se han relacionado con el alivio del estreñimiento, pero no encontramos ningún estudio que mencionara específicamente los tés hechos con hojas de laurel”, agrega un artículo de USA Today de fact-checking.

Rico en antioxidantes

El laurel tiene muchos antioxidantes, es una buena fuente de minerales y fibra, además, tiene propiedades para la cicatrización de heridas, actividad antibacteriana, antiviral, antifúngica, analgésica, antiinflamatoria y más, dice Medicinal Plants of South Asia.

Los antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas, por lo cual consumir laurel como parte de una dieta equilibrada es una buena idea, en conjunto con otros alimentos.

Podría aliviar síntomas del resfriado

Según Web MD, al ser muy aromático, el laurel es capaz de ayudar a aliviar la presión de los senos nasales o la congestión nasal.

¿Beneficia a los riñones?

El té de laurel se promociona para prevenir los cálculos renales, pero no hay nada concluyente al respecto.

Una investigación de Iranian Journal of Pharmaceutical Research ·(2014) estudió el extracto de laurel (no el té) como una de las hierbas capaces de reducir la ureasa en el cuerpo, la cual da lugar a la formación de cálculos renales y provoca trastornos gástricos. También se ha analizado su efecto diurético, lo cual ayuda a eliminar el exceso de líquido en el cuerpo.

Sin embargo, según USA Today las hojas de laurel no curan los cálculos renales, de hecho, no hay investigaciones en las que se concluya que beber agua hervida con hojas de laurel rompa los cálculos renales.

¿Baja el azúcar y el colesterol?

Web MD explica que las infusiones de laurel turco han mostrado que podrían reducir los niveles de azúcar en sangre en algunas personas, según estudios pequeños.

De nuevo nos encontramos con que no se ha estudiado en específico el té, pero según Healthline, las cápsulas de esta planta han mostrado en algunas investigaciones que en personas con diabetes tienen potencial para reducir y controlar sus niveles de glucosa y colesterol, se cree que es por sus antioxidantes polifenoles.

Sin embargo, otras pruebas han mostrado el efecto contrario: “podría interferir en el control del azúcar en sangre”.

¿Qué contraindicaciones tiene la hoja de laurel?

El laurel se considera seguro en general para un consumo humano, sin embargo, no está claro cuál es la cantidad recomendada.

Uno de los principales riesgos es la forma de ingerirlas, ya que las hojas secas son difíciles de masticar y digerir, además de que representan un riesgo de asfixia cuando son enteras. Por ello, se recomienda retirarlas del plato o la taza antes de consumir.

El té de laurel en el embarazo es un tema del cual no se tiene mucho conocimiento, por se recomienda evitarlo o consumir a un médico antes de beber remedios que lo incluyen.

Healthline advierte que un alto consumo podría afectar niveles de azúcar en personas con diabetes; asimismo algunas personas podrían ser alérgicas.

También lee: