Al despertar, muchas personas empiezan su rutina con un té de jengibre, jugo de fruta o simplemente agua natural, pero hay quienes optan por café verde, una bebida que no es tan conocida, pero que podría beneficiar a la salud del organismo si se consume de manera moderada.
El café que todos conocen y aman es una infusión que proviene de unos granos de nombre homónimo que atraviesan un proceso de secado y tostado que le dan su característico sabor, color y consistencia.
En el caso del café verde, Healthline menciona que se trata de una infusión elaborada con granos de café que no han atravesado un proceso de tostado, por lo que siguen completamente crudas.
El café verde tiene un color verdoso claro y una consistencia similar a la de una infusión. El sabor de esta bebida también es diferente, hay quienes lo relacionan con el de un té hecho con plantas aromáticas.
¿Qué beneficios tiene el café verde?
Más allá de ser una bebida para acompañar el ‘chisme’ de las tardes, el café verde tiene algunos efectos en el organismo por sus valores nutricionales. Destaca que contiene cafeína, un compuesto que produce una sensación de alerta en el sistema nervioso.
Debido a que no pasan por un proceso de tostado, Healthline señala que los granos de café verde contienen altos niveles de ácidos clorogénicos, un grupo de antioxidantes asociados con numerosos beneficios, como propiedades antiinflamatorias.
Estos son algunos de los posibles beneficios que podrían surgir del consumo moderado de café verde.
No ayuda a bajar de peso
Principalmente, al igual que el té verde, este tipo de café se toma para bajar de peso por sus supuestas propiedades adelgazantes, pero la realidad podría no ser lo esperado.
Healthline menciona que, por la falta de evidencia de sus propiedades adelgazantes, varios especialistas refutan la noción de que el café verde puede ayudar al cuerpo a bajar de peso.
Posible efecto en el azúcar de la sangre
Según Medical News Today, un estudio de 2020 vio que el extracto de café verde podría beneficiar a los niveles de azúcar en la sangre, lo que a su vez reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
Además, los ácidos clorogénicos del café verde se han asociado con la disminución en el riesgo de problemas de salud como diabetes.
A pesar de ello, no hay suficientes estudios que demuestren los alcances de este efecto del café verde.
Posible efecto en la presión arterial
Healthline explica que, por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el café verde se ha estudiado por su posible efecto para reducir la presión arterial, pero aún se requiere de más análisis al respecto para confirmar el beneficio.
¿Cuáles son las contraindicaciones del café verde?
Aunque la infusión de café verde ha demostrado ser segura para la mayoría de personas, existen algunas contraindicaciones relacionadas con su consumo excesivo.
Problemas relacionados con la cafeína
Al igual que el café tostado, esta bebida también tiene cafeína, pero en un porcentaje menor.
Healthline agrega que consumir grandes cantidades de café verde pueden resultar en algunos de los efectos secundarios de la cafeína, como: ansiedad, dolor de cabeza, insomnio, deshidratación y ritmo cardíaco acelerado.
Podría afectar la salud de los huesos
En un estudio con animales citado por Healthline, se vio que la ingesta excesiva de la cafeína del café verde podría lastimar la salud, específicamente a la de los huesos, pero no hay investigaciones en humanos que confirmen el efecto secundario.
Problemas estomacales
Entre las afectaciones que produce el consumo excesivo del café verde están los problemas del sistema digestivo.
Estos son los principales que se mencionan en la plataforma oficial de MedlinePlus:
- La cafeína del café verde puede empeorar síntomas de diarrea y dolores estomacales.
- Las personas con síndrome del intestino irritable deberían evitar el café verde por sus posibles complicaciones.
¿Cuánto café verde se puede tomar por día?
Los estudios alrededor del café verde son limitados, es por ello que no hay una recomendación oficial sobre cuántas tazas se pueden beber de la infusión.
MedlinePlus comparte que los extractos de café verde de 1000 mg al día se han utilizado de manera segura por hasta 12 semanas, pero no se especifica cuántas tazas son.
¿Quiénes no pueden tomar café verde?
A pesar de sus posibles beneficios, por la falta de estudios y sus valores nutricionales, hay algunos grupos de personas que deberían alejarse del café verde:
- Personas con trastornos de ansiedad, ya que la cafeína podría empeorar la afectación.
- Medline Plus comenta que las personas con osteoporosis, una afectación de los huesos, deben evitar el consumo de café verde.
- Debido a la falta de análisis, las personas con embarazo o lactancia deben evitar el café verde y sus extractos.
Antes de consumir productos con café verde, Web MD recomienda consultar a un especialista para evitar posibles complicaciones.