Food and Drink

¿Para qué sirve tomar cúrcuma en polvo?

En la actualidad, hay diferentes formas en las que se puede encontrar la cúrcuma, una de ellas es en un polvo que protagoniza algunos remedios caseros.

La cúrcuma en polvo es una de las formas más populares de encontrar al ingrediente en remedios caseros. (Foto: Especial)

La cúrcuma, especia que protagoniza varios remedios caseros, tiene diferentes presentaciones, una de las más populares es en un polvo de color naranja que se combina con agua para formar una infusión asociada con mejorías para el organismo.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la cúrcuma es una raíz que pertenece a la familia de las zingiberaceae y se utiliza principalmente para aromatizar o proporcionar color a diferentes platillos.

En la actualidad, junto al jengibre, la cúrcuma es uno de los ingredientes más utilizados en remedios por sus valores nutricionales, como sus antioxidantes.

¿Qué es cúrcuma en polvo?

De acuerdo con el sitio especializado de LiveStrong, la cúrcuma en polvo es una versión de la especia que se obtiene con la raíz seca y triturada, se usa en la cocina y en diversos remedios caseros.


Al igual que sus otras presentaciones, la cúrcuma en polvo se caracteriza por su alto contenido en curcumina, un compuesto activo que, dependiendo de la cantidad, puede beneficiar o perjudicar al organismo.

Aunque la cúrcuma en polvo se señala de ser la mejor forma de obtener los beneficios de la raíz, la realidad es que los estudios son limitados.

¿Qué beneficios tiene la cúrcuma en polvo?

Más allá de su uso en la cocina, la cúrcuma en polvo se suele combinar con agua natural para un remedio casero asociado con diferentes efectos para la salud, estos son algunos de ellos.

Podría reducir la inflamación

Debido a sus antioxidantes, algunos investigadores han estudiado a la cúrcuma por sus propiedades antiinflamatorias.


Cleveland Clinic comparte que en un estudio con pacientes que padecen colitis ulcerosa se vio que la cúrcuma podría ayudar a desinflamar; sin embargo, no hay suficiente evidencia que respalde este resultado por completo.

Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma también se relacionan con una reducción en el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero tampoco hay suficientes investigaciones que lo terminen de confirmar.

No adelgaza

En redes sociales, algunos usuarios aseguran que tomar agua de cúrcuma ayuda al cuerpo a bajar de peso, pero la realidad es que no hay estudios que respalden esta afirmación.

Asimismo, sitios especializados como LiveStrong o Healthline, no mencionan que el polvo de cúrcuma tenga propiedades adelgazantes.

Posible efecto en el sistema digestivo

Medical News Today comenta que, en la medicina ayurvédica, las diferentes presentaciones de cúrcuma se utilizan en remedios para aliviar problemas estomacales, principalmente la indigestión.

La situación es que no hay análisis que confirmen que la raíz o el polvo de cúrcuma tienen este resultado, por lo que continúa siendo un beneficio anecdótico.

Además, en grandes cantidades, cualquier presentación de cúrcuma puede resultar en problemas con el sistema digestivo.

¿Qué es mejor cúrcuma natural o en polvo?

En conversación con Johns Hopkins Medicine, la especialista Mary-Eve Brown comentó que lo más recomendable es consumir la especia en alimentos integrales por la dificultad que tiene el cuerpo de absorber los beneficios de la curcumina.

“Uno de los retos de la cúrcuma es que la curcumina y otros principios activos no son biodisponibles, lo que significa que el organismo no los absorbe fácilmente. Además, el proceso digestivo descompone estos compuestos beneficiosos y los elimina rápidamente”, aseguró Mary-Eve Brown.

En otras palabras, la cúrcuma natural tiene mayores posibilidades de formar parte de una alimentación saludable que su versión en polvo.

¿Qué pasa si tomo mucha cúrcuma en polvo?

En el mundo de los remedios, una de las claves para evitar problemas de salud es mantener un consumo moderado de especias y plantas aromática, en el caso de la cúrcuma y su versión en polvo no es la excepción.

Estos son algunos de los efectos secundarios que pueden surgir del consumo de cúrcuma en polvo:

  • LiveStrong menciona que, en algunas ocasiones, este ingrediente ha provocado inflamación.
  • El polvo de cúrcuma interactúa negativamente con varios medicamentos, especialmente con los anticoagulantes.
  • Entre los problemas estomacales que produce la cúrcuma, Web MD destaca la diarrea y dolores estomacales.
  • En altas cantidades, cualquier presentación de la cúrcuma puede perjudicar a los riñones, ya que la especia contiene oxalato, un compuesto asociado con la presencia de cálculos renales.
  • En algunos estudios se ha visto que la curcumina de la especia puede dañar al hígado.

¿Qué cantidad de cúrcuma con polvo puedo tomar al día?

Debido a la escasez de estudios, no hay una recomendación oficial sobre cuánta cúrcuma en polvo se puede tomar al día.

En entrevista con Mayo Clinic, un portal especializado en temas de salud, la nutricionista Anya Guy mencionó lo siguiente: “La cúrcuma se considera segura en dosis de hasta 8 gramos al día”.

Además, comparando las respuestas de las especialistas, Anya Guy coincide con Mary-Eve Brown en que la cúrcuma debería de comerse con otros alimentos para mejorar la absorción de sus valores nutricionales.

“Intentar consumirlo con una comida para aumentar su absorción”, puntualizó Anya Guy con Mayo Clinic.

En cualquier caso, Mount Sinai asegura que, antes de ingerir remedios, lo mejor es consultar a un especialista médico para evitar posibles complicaciones.

También lee: