Food and Drink

¿Qué efecto tiene la piña en los riñones?

Al igual que el limón, la piña suele aparecer en remedios caseros contra los cálculos renales y otros padecimientos de los riñones. Te contamos qué tanto se ha investigado.

De piña para la niña... y los riñones. Entre el listado de bebidas que se recomiendan para estos órganos, quizá encuentres remedios caseros como el té de diente de león, la infusión de cola de caballo o de pelos de elote, el agua de coco, la de limón y no falta esta fruta de toque dulce y ácido.

La piña es una fruta de pulpa carnosa y jugosa en los diversos brebajes que se toman para la salud de los riñones, a veces se consume la cáscara en una infusión, pero también tés, jugos y aguas frescas.

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, es originaria de la zona tropical de América, es posible que de Brasil, Perú o Paraguay, en donde se le conoció como ‘ananás’ (’fruta excelente’ en guaraní), mientras los mexicas la llamaron matzatli y los españoles piña, por su parecido con un pino.

La piña la encontramos en todo tipo de preparaciones, desde tamales, atole, tepache, dulces, mermeladas o solo cocteles frutales y hasta la torta hawaiana.

Usos medicinales de la piña

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM explica que la piña también tiene usos en la medicina tradicional, a veces se hace en un jarabe mediante el cocimiento de sus hojas, solas o con limón, también en infusiones con canela y lima o el fruto molido. La gente cree que sirve para:

La piña es rica en vitaminas, minerales y según WebMD es una fuente importante de una enzima llamada bromelina, la cual se ha usado por generaciones para tratar diversas dolencias y tiene muchos nutrientes concentrados en su jugo.

National Institutes of Health (NIH) explica que la bromelina refiere a enzimas que están en el fruto y el tallo de la planta de piña, “históricamente, los nativos de América Central y del Sur utilizaban la piña para diversas dolencias, como los trastornos digestivos”.

Actualmente, la bromelina también se promueve como suplemento para reducir el dolor y la inflamación, aunque falta más investigación al respecto.

Beneficios de la piña en los riñones: ¿Para qué sirve en realidad?

Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, en remedios caseros para el dolor del riñón, se suele moler la piña con sábila y se prepara una infusión de la que se bebe un vaso en ayunas.

Se afirman muchas cosas sobre la piña: se dice que es diurética, desintoxica a los riñones y hasta previene los cálculos renales.

Si bien puede ser un ingrediente saludable, como sucede con otros remedios caseros, la piña no cumple con todo lo que promete tan milagrosamente como se dice, ni cura ninguna enfermedad, aunque es posible que veas algún efecto moderado al incorporarla a tu alimentación cotidiana.

Los riñones son órganos que tienen funciones esenciales para el funcionamiento del cuerpo, el NIH explica que se encargan de filtrar sangre, eliminar desechos, sacar el exceso de líquido del cuerpo, producir orina, mantener el equilibrio en la sangre entre agua, sales y minerales (sodio, calcio, fósforo y potasio), producen hormonas que controlan la presión arterial y más.

Cuando los riñones fallan, los nervios, músculos y tejido no funcionan correctamente, además, los residuos se acumulan en la sangre. Así que lo que consumes puede beneficiarlos o afectarlos.

Buena para los riñones

De acuerdo con un listado de Healthline de Los 20 mejores alimentos para los enfermos renales, la piña es una excelente adición para quienes deben seguir una dita especial baja en sodio, fósforo y potasio, “es posible que esto no cure tus riñones, pero puede ayudar a que estén más sanos”.

Healthline describe a este fruto como “un dulce capricho para las personas con afecciones renales”, ya que tiene menos fósforo, potasio y sodio que las naranjas, los plátanos o los kiwis y es rica en fibra y vitamina A.

Antiinflamatorio

Según Healthline, su bromelina beneficia a los riñones porque ayuda a reducir la inflamación.

WebMD agrega que en las investigaciones se ha mostrado que el jugo de piña es rico en bromelina, “activa la capacidad del organismo para combatir el dolor y reducir la hinchazón”.

Diurético natural

LiveStrong incluye a la piña en un listado de 23 alimentos y bebidas que son diuréticos naturales, esto significa que es capaz de estimular la micción (hace que orines más).

Los diuréticos ayudan a eliminar el exceso de agua y sodio del cuerpo, por lo cual pueden apoyar a los riñones en sus funciones, se encuentran en medicamentos y en forma natural en algunos alimentos como la piña.

Rica en antioxidantes

Healthline explica que la piña es rica en antioxidantes, compuestos que ayudan a evitar el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas como la inflamación crónica, el debilitamiento del sistema inmunitario, las cardiopatías, la diabetes y algunos tipos de cáncer.

Esto significa que es una buena adición para la salud en general, lo cual incluye a los riñones.

¿Elimina los cálculos renales?

Un artículo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile explica que es las personas suelen consumir piña para tratar de combatir los cálculos renales.

El doctor Felipe Águila, docente del Departamento de Urología de la Facultad de Medicina, explica en dicho sitio a que esta relación en la prevención de los cálculos viene porque la piña es alta en citrato, el cual evita que se formen cristales de sales de calcio (los cuales ocasionan dichas ‘piedras’).

Sin embargo, el experto afirma que el limón contiene más citratos que la piña, “por eso que se recomienda tomar limonada, para adquirir citratos de forma natural y estimular el consumo de líquidos”. Así, el agua con limón es una mejor opción que la piña si buscas este fin.

¿Limpia los riñones rápido?

Cuidado con las promesas de las dietas depurativas. Aunque la piña aparece en recomendaciones para desintoxicar estos órganos, la realidad es diferente.

Mayo Clinic enfatiza que las bebidas ‘detox’ y demás alimentos de ese estilo no solo no funcionan, sino que son innecesarias porque el cuerpo ya hace este proceso por sí solo, de hecho a través de riñones e hígado.

Sin embargo, la piña puede ser un alimento que mantenga sanos a tus riñones, la revista Toxics (2022) explica “es eficaz en la eliminación de lombrices intestinales y también mantiene la limpieza intestinal y renal”.

Efectos secundarios de comer piña

Healthline considera que comer piña es de bajo riesgo, no se considera una causa común de alergias, pero es posible que se presenten contraindicaciones al comer demasiada:

  • La bromelina puede afectar a la coagulación de la sangre.
  • Moderar si tomas anticoagulantes.
  • Personas sensibles a la bromelina pueden presentar ardor en la lengua, picor, náuseas o diarrea.
  • Malestar estomacal, náuseas y diarrea.
  • La acidez del jugo también puede provocar acidez o reflujo en algunas personas.
  • El jugo de piña sigue siendo bajo en fibra pero alto en azúcar, por lo cual se recomienda beber menos jugo que fruta entera.
Advertising
Advertising