Más allá de su presencia en platillos de la gastronomía mexicana como los tacos, enchiladas, quesadillas y chilaquiles, las tortillas de maíz protagonizan un agua fresca de sabor dulce asociada con algunos beneficios para el cuerpo.
En México, hay diversas bebidas elaboradas con maíz, algunas de las más populares son el tascalate, pozol y tejate. También se encuentra el agua de tortilla, que en años recientes se ha popularizado en redes sociales como un reemplazo de algunas bebidas azucaradas.
El agua de tortilla suele ser popular en temporadas de calor, pero ¿sabes qué beneficios podría tener para la salud del cuerpo?
¿Qué aporta la tortilla al cuerpo humano?
Aunque hay varios tipos de tortilla, las personas que preparan esta agua fresca solo se utilizan las que están hechas con masa de maíz nixtamalizado.
Estos son algunas de las propiedades que aportan las tortillas de maíz al organismo:
- De acuerdo con el sitio especializado de Healthline, las tortillas de maíz son una fuente de magnesio y fibra, este último es un compuesto que ayuda al proceso de digestión en el cuerpo. Además, es rica en fósforo, potasio y vitaminas.
- Las tortillas de maíz también son una fuente de carbohidratos y calorías, por lo que no se deben de consumir en grandes cantidades; sin embargo, en comparación con algunos tipos de pan, resultan ser un alimento más saludable.
- Otras de las características de las tortillas es que, debido al proceso de nixtamalización del maíz, no contienen gluten, un conjunto de proteínas que están presentes en el trigo, centeno y cebada.
¿Qué beneficios tiene el agua de tortilla?
En temporadas de calor, es común que las personas busquen alguna bebida para refrescarse, como el agua de limón o de jamaica.
En redes sociales, algunos usuarios recomiendan tomar agua de tortilla para refrescarse, una bebida que se elabora triturando trozos del ingrediente de maíz en agua.
Además de refrescar al paladar, el agua de tortilla se asocia con algunos beneficios para la salud, como bajar de peso, pero la realidad es que los efectos de la bebida en el cuerpo no se han estudiado lo suficiente.
Es por ello, que no hay evidencia que respalde por completo los beneficios del agua de tortilla. Estos son algunos de los efectos que podría tener el agua fresca por sus ingredientes.
Posible efecto en la digestión
Debido a su contenido en fibra soluble, las tortillas de maíz son un alimento saludable para el sistema digestivo.
El portal de Mayo Clinic explica que los alimentos con fibra soluble pueden normalizar los movimientos intestinales y mantener la salud del sistema digestivo. En el caso de la tortilla, aún se requieren de más análisis para determinar sus alcances.
Además, no hay investigaciones sobre los beneficios de la fibra que podría estar presente en el agua de tortilla.
No adelgaza
Aunque el agua de tortilla se ha señalado de tener propiedades adelgazantes, no hay estudios al respecto que lo confirmen.
Lo que sí podría hacer es ayudar al control de peso, ya que Mayo Clinic menciona que los alimentos ricos en fibra promueven por más tiempo la saciedad, lo que reduce comer excesivamente.
Añadido a este posible beneficio, las aguas frescas hechas en casa son una opción más saludable que las bebidas azucaradas, como los refrescos, por la falta de ingredientes como colorantes, edulcorantes y ácido fosfórico.
Posible efecto en los dientes
En conversación con Fundación UNAM, Eduardo Montesinos Rivera, especialista en odontología, comentó para un artículo que el calcio que proviene de las tortillas ayuda a la formación de dientes sanos, ya que aportan hasta el 50 por ciento de la ingesta diaria recomendada.
A pesar de ello, aún se requieren de investigaciones sobre los alcances de este posible efecto en el agua de tortilla.
¿Cómo se hace el agua de tortilla?
Al igual que muchos platillos de la gastronomía mexicana, las recetas del agua de tortilla pueden variar. Esta es una forma de elaborar la bebida que compartió el influencer Yecapixtla Food en su cuenta de Facebook:
- Las tortillas se cortan en pedazos y se agregan a un contenedor con agua.
- Con una cuchara o licuadora se tienen que moler los pedazos de tortilla en el agua.
- Se agrega azúcar al gusto, lo mejor es que sean pequeñas cantidades.
- Después se agregan un par de ramas de canela.
- Una vez que la mezcla quede homogénea, se pasa por un colador antes de servirse en un vaso con hielos.
¿Qué pasa si tomo mucha agua de tortilla?
Debido a la escasez de estudios alrededor de la bebida, aún no se conocen por completo los efectos secundarios del agua de tortilla, es por ello que su consumo debería ser moderado.
Estos son algunos de los efectos secundarios de los ingredientes que conforman al agua de tortilla:
- En grandes cantidades, Harvard Health Publishing menciona que el azúcar provoca problemas cardiovasculares, aumento de peso y enfermedades crónicas.
- Debido a su contenido en carbohidratos, en grandes cantidades, las tortillas podrían resultar en un aumento de peso.