Food and Drink

¿Para qué sirve el té de uña de gato?

¿Tiene beneficios la infusión de uña de gato? Esta planta se ha consumido desde hace cientos de años y el actor Andrés García la vendía para supuestamente curar el cáncer. Esto es lo que en verdad se sabe.

La uña de gato es una planta que se emplea en varios remedios caseros, el actor Andrés García promovió su consumo durante varios años. (Fotos: Shutterstock).

Entre los remedios caseros hay algunos que se encuentran como bebidas cotidianas, como el té de manzanilla, la infusión de hierbabuena o el agua con limón; sin embargo, hay otras menos usuales que nos hacen decir “¿y eso con qué se come?”, ahí encontramos plantas como la cola de caballo, el pelo de elote y la uña de gato.

Hace unos años, el actor Andrés García dijo que su cáncer de próstata se curó al tomar la llamada uña de gato, la cual una señora peruana le había hecho llegar y a partir de ello él había decidido venderla en cápsulas elaboradas a partir de la corteza del árbol.

“Curé a muchas gentes con la uña de gato, es una maravilla, la verdadera, porque hay como 50 tipos diferentes, pero solo dos son las que curan”, dijo el actor de Pedro Navaja en su canal de YouTube.

A la fecha, muchas personas alrededor del mundo consumen una infusión de uña de gato, ¿pero en verdad funciona como promete? Veamos qué dicen las investigaciones científicas.

¿Qué es y para qué sirve la planta uña de gato?

Hay varias plantas que se conocen como uña de gato, las cuales se vende en polvos, tés, extractos y suplementos en cápsulas. National Institutes of Health (NIH) menciona que su uso se remonta a hace 2 mil años.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad explica que hay varios tipos, por ejemplo, de México a Centroamérica hay una llamada Martynia annua que se emplea con fines decorativos debido a sus flores vistosas blancas con manchas coloridas, además para neutralizar el veneno de víboras y arañas.


WebMD describe que las especies más comunes de uña de gato son Uncaria tomentosa y Uncaria guianensis, se trata de una enredadera que crece en la selva tropical de Sudamérica y Centroamérica, de las cuales se consumen la raíz y corteza.

Según la creencia popular, la corteza de estas dos especies contiene sustancias químicas que podrían estimular el sistema inmunitario, matar las células cancerosas, combatir los virus y demás.

Healthline dice que su nombre refiere a las espinas en forma de gancho, “recuerdan a las garras de un gato” y en los suplementos herbales y en la medicina tradicional suele emplearse la Uncaria tomentosa.

En tanto, Andrés García decía que él tomaba una variante llamada Uncaria tomentosa Wild DC.

¿Que enfermedades cura la uña de gato (Uncaria tomentosa)?

Contrario a la creencia popular (y de Andrés García), a la fecha no se ha probado que la uña de gato en ninguna de sus formas sea la cura para ninguna enfermedad, pero podría tener algunos efectos positivos.

“La gente usa la uña de gato para el cáncer, la artrosis, la artritis reumatoide, las infecciones víricas y otras afecciones, pero no hay pruebas científicas sólidas que respalden ninguno de estos usos. Tampoco existen pruebas científicas que respalden el uso de la uña de gato para el COVID-19″, dice WebMD.

Healthline agrega que, si bien la Uncaria tomentosa tiene compuestos potentes para la salud (ácidos fenólicos, alcaloides y flavonoides) no hay información suficiente sobre sus beneficios, tampoco contra la ansiedad, alergias, hipertensión arterial, gota, trastornos estomacales e intestinales.

El NIH dice que se han realizado muy pocos estudios con personas, “no hay evidencia científica concluyente basada en estudios en personas que apoye el uso de la uña de gato para cualquier propósito de salud”.

Propiedades medicinales: ¿Qué beneficios tiene en realidad la uña de gato?

Esta planta no es milagrosa, pero hay algunos potenciales beneficios para la salud; sin embargo, las investigaciones son limitadas y no siempre analizan los mismos productos, se sabe aún menos sobre las infusiones. Esto es lo que se sabe de la versión de uña de gato de Uncaria tomentosa.

Podría reforzar el sistema inmune

Healthline dice que la uña de gato podría reforzar el sistema inmunitario y ayudar a combatir las infecciones según pequeños estudios, “sus propiedades antiinflamatorias podrían ser responsables de sus beneficios inmunológicos. A pesar de estos prometedores resultados, es necesario seguir investigando”.

¿Cura el cáncer?

Mount Sinai Health System destaca que esta planta tiene propiedades antioxidantes, compuestos saludables que ayudan a proteger al cuerpo de los radicales libres que causan enfermedades crónicas: “algunos estudios iniciales sugieren que la uña de gato puede matar células tumorales y cancerosas en tubos de ensayo”.

¿Esto significa que cura el cáncer? No, solo que se ha estudiado y es rica en antioxidantes.

Podría ayudar contra la osteoartritis

De acuerdo con algunas investigaciones, el extracto podría ayudar contra algunos síntomas de la osteoartritis de rodilla, como dolor y rigidez, pero aún nada es concluyente.

“Los científicos creen que la uña de gato podría aliviar los síntomas de la artrosis debido a sus propiedades antiinflamatorias”, dice Healthline.

Podría ser útil contra síntomas de artritis

Se han encontrado prometedores resultados contra síntomas de la artritis reumatoide, enfermedad autoinmune de larga duración que provoca calor, hinchazón y dolor en las articulaciones, explica Healthline, también debido a sus efectos contra la inflamación.

Podría ayudar a controlar la presión y como diurético

Mount Sinai agrega que algunos primeros estudios también han visto buenos resultados de la planta para:

  • Relajar los músculos lisos como los intestinos.
  • Dilatar los vasos sanguíneos para reducir la presión arterial.
  • Actuar como diurético para eliminar el exceso de agua.

Contraindicaciones de la uña de gato: Efectos secundarios

Según el NIH, esta planta parece ser segura si se emplea en periodos cortos. De cualquier modo, considera que no hay información suficiente de esta planta, es posible que en especial con altas dosis se presenten efectos secundarios, según Healthline.

  • Malestar estomacal
  • Náuseas
  • Diarrea
  • Riesgos bajos de: daños nerviosos, efectos adversos en los riñones.
  • No se recomienda su consumo durante el embarazo, lactancia, personas con trastornos hemorrágicos, enfermedades autoinmunes, enfermedades renales, leucemia, problemas de presión arterial.
  • Podría interactuar con medicamentos para la presión, colesterol, cáncer y coagulación.

El NIH agrega que esta planta podría hacer más activo el sistema inmunitario, lo que podría aumentar los síntomas de las enfermedades autoinmunes, por lo que es necesario consultar a un médico.

También lee: