Food and Drink

Con limón, romero o jengibre: ¿Para qué sirve el agua infusionada, alternativa al refresco?

En temporadas de calor, ¿sueles tomar aguas infusionadas? Además de refrescar al paladar, estas bebidas se asocian con algunos beneficios para el organismo.

Limón, romero y jengibre, suelen ser los ingredientes principales de las aguas infusionadas, cuyo consumo se asocia con algunos beneficios para la salud como mejorar las funciones del sistema digestivo e hidratar al organismo.

En México, durante las épocas de calor, es común salir a la calle y encontrar diversos puestos que ofrecen aguas frescas de sabores como horchata, tamarindo, jamaica, coco y hasta limón. Además de estas preparaciones, existen las aguas infusionadas de ingredientes como frutas y plantas aromáticas.

De acuerdo con Healthline, las aguas infusionadas, también conocidas como ‘detox’, son fáciles de hacer en casa, ya que solo se requiere de una selección de frutas o verduras que se agregan a un contenedor con agua fría o hirviendo por un par de minutos.

¿Qué es el agua infusionada y cuáles son sus beneficios?

Aunque el agua infusionada puede ser de cualquier ingrediente, las más populares y refrescantes son las que se elaboran con frutas y verduras como limón, fresa, mora azul, pepino, entre otras. También se acompañan de algunas hierbas aromáticas, principalmente menta y romero.

La mayoría de personas acostumbran a tomar estas infusiones frescas para calmar la sed, pero hay quienes aseguran en redes sociales que podrían ayudar al cuerpo a bajar de peso, desintoxicar los sistemas y mejorar la digestión.

A pesar de ello, en pocas ocasiones se han analizado a las aguas infusionadas, por lo que no hay suficiente evidencia que respalde todos sus beneficios.


Mantienen la hidratación

Según Web MD, los principales beneficios de las aguas infusionadas provienen del simple hecho de que están compuestas en su mayoría por agua simple, es por ello que estas bebidas son una buena forma de mantener al cuerpo hidratado.

La hidratación desempeña un papel fundamental en varias funciones del organismo, como llevar nutrientes a las células, proteger a los órganos y mantener la temperatura corporal.

Beneficia al sistema digestivo

De acuerdo con Healthline, mantenerse hidratado con agua simple o infusionada beneficia al sistema digestivo, ya que ayuda a mantener un tránsito intestinal regular.

Además, se ha visto que la deshidratación provoca problemas en el sistema digestivo, como estreñimiento e inflamación.

Una alternativa al refresco

A diferencia de las bebidas azucaradas, como el refresco, las aguas infusionadas caseras no contienen ingredientes como: azúcares añadidos, edulcorantes o ácido fosfórico que han demostrado causar diversos problemas en la salud.

Es por ello que las aguas infusionadas son una alternativa saludable para refrescar al paladar e hidratarse sin el consumo de ingredientes dañinos.

No desintoxica al cuerpo

Healthline comenta que algunas infusiones forman parte de dietas ‘detox’, conocidas como depurativas, y son señaladas de ayudar al cuerpo a desintoxicarse de toxinas, pero la realidad es que este efecto no suele ser lo esperado.

Aunque se ha visto que las aguas infusionadas tienen beneficios para la salud, no hay evidencia de que ayuden al cuerpo a eliminar bacterias o microorganismos. Además de que los conceptos de ‘desintoxicar’ y ‘toxinas’ a las que se refieren estas dietas son ambiguos.

No ayuda a bajar de peso

En el mundo de la medicina tradicional hay diversos remedios caseros señalados de ayudar al cuerpo a bajar de peso. En el caso de las infusiones, no hay suficientes análisis que comprueben que tienen propiedades adelgazantes.

Lo que sí podrían hacer las aguas infusionadas, según un estudio de la Universidad de Prairie View A&M, es promover la sensación de saciedad por más tiempo, lo que a su vez evita comer en exceso.

En el caso de las aguas infusionadas con ingredientes añadidos, se ha visto que podrían tener el efecto contrario y hacer que el cuerpo suba de peso.

¿Cuánto dura el agua infusionada?

Debido a la falta de estudios alrededor del agua infusionada, no hay una recomendación oficial de cuánto tiempo dura.

Healthline comparte que estas bebidas se pueden dejar en el refrigerado entre una y 12 horas para que los sabores de las frutas se impregnen, pero se deben de retirar los ingredientes pasado este tiempo para evitar que se descompongan.

De acuerdo con Web MD, es importante ver el estado de los ingredientes de las infusiones, ya que se han presentado casos de intoxicaciones alimentarias.

De igual manera, es mejor mantener a las aguas infusionadas sin endulzantes, ya que estos elementos pueden alterar sus valores nutricionales y añadir calorías.

¿Qué diferencia hay entre un agua saborizada y una infusión de frutas?

A pesar de que parecerían ser lo mismo, un agua saborizada no es lo mismo que una infusión por sus valores nutricionales.

En una edición de la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor, se explicó que las bebidas saborizadas son aquellos productos que contienen derivados de vegetales o frutas y grandes cantidades de azúcar.

En cambio, las infusiones solamente contienen agua simple, alguna fruta o hierba aromática y no suelen endulzarse.

En grandes cantidades, las aguas saborizadas pueden afectar la salud con el aumento en el riesgo de enfermedades crónicas, aumento de peso y problemas cardiovasculares.

En lugar de comprar aguas infusionadas, el sitio de Harvard T.H. Chan School of Public Health aconseja hacerlas en casa con ingredientes como:

  • Rodajas de cáscaras de frutas cítricas, como el limón y naranja
  • Menta fresca machacada
  • Jengibre
  • Moras trituradas

También lee: