Hay plantas de moda como la cúrcuma, y otras menos sonadas como el diente de león, al cual quizá solo le falta rugir: aparece hasta en la sopa, pero en especial en infusiones de remedios caseros que prometen beneficios a diversas partes del cuerpo. ¿Y en verdad podemos esperar tanto de esas flores amarillas?
Para quienes acostumbran tener su universo herbolario para el malestar estomacal limitado a manzanilla y hierbabuena, el diente de león puede parecer una decisión extraña, pero se ha usado por generaciones.
El diente de león tiene algunos beneficios en los riñones, los efectos en el hígado de la planta también se han estudiado y las propiedades el sistema digestivo tienen potencial.
¿Cuál es la planta diente de león y para qué sirve?
El diente de león (Taraxacum officinale) es una hierba silvestre de flores amarillas cuyos frutos secos forman un globito blanco que se desprende (sí, son esas que recoges en los campos para pedir un deseo o solo por diversión). Abunda en jardines, camellones y en general en donde crece pasto.
En la cocina las hojas de esta planta se usan en ensaladas, sopas, infusiones, guisos y demás; todo es comestible, en especial se consume fresca, ya que sus raíces y hojas maduras suelen ser más amargas, por lo cual requiere de cocción. Curiosamente, su raíz tostada se utiliza como sustituto del café.
Propiedades medicinales del Taraxacum officinale
De acuerdo con Healthline, el diente de león se emplea como planta medicinal desde hace siglos y actualmente aparece en suplementos como remedio natural para controlar el azúcar en sangre y mejorar la salud del hígado, piel y el corazón.
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM enlista varios usos medicinales que se le atribuyen en México, varios de ellos en el sistema digestivo:
- Contra el estreñimiento.
- Para estimular el apetito.
- Contra gases en el estómago.
- Para la vesícula biliar o bilis.
- Tos y afecciones pulmonares.
- Padecimientos de los riñones.
¿Qué enfermedades estomacales se pueden curar con el diente de león?
Según National Institutes of Health (NIH), esta hierba se promociona como para diversas afecciones, como infecciones y síntomas digestivos, aunque apunta que “no existen pruebas científicas convincentes que respalden el uso del diente de león para ningún problema de salud”.
Así que el diente de león no es la cura para ningún tipo de enfermedad, sin embargo, se ha visto que tiene propiedades que podrían beneficiar al sistema digestivo y a la salud en general, ya que es rico en potentes antioxidantes que podrían explicar sus propiedades medicinales.
Los antioxidantes son compuestos saludables que ayudan a combatir los radicales libres que causan estrés oxidativo y enfermedades crónicas.
Si bien no se habla en específico del té de diente de león en los estudios, esta es una de las formas más usuales de consumirla en remedios caseros, quizá sientas algún efecto moderado.
Rica en fibra soluble
Healthline destaca que esta planta es muy nutritiva de punta a punta, desde la raíz a la flor tiene vitaminas, minerales y fibra, puede consumirse cocida o cruda, dicho sitio recomienda consumirla seca y en infusión o entera:
“La raíz del diente de león es rica en el hidrato de carbono inulina, un tipo de fibra soluble que se encuentra en las plantas y favorece el crecimiento y el mantenimiento de bacterias intestinales sanas en el tracto digestivo”.
La ingesta de fibra puede mejorar la regularidad intestinal y proteger contra diversas afecciones digestivas.
Contra el estreñimiento
Este uso del diente de león en la medicina tradicional para la salud digestiva es uno de los más usuales, Healthline explica algunos de los hallazgos en estudios:
- Una investigación en animales vio que el extracto podría ayudar al vaciado del estómago.
- La inulina, fibra prebiótica, ha mostrado que puede reducir el estreñimiento y favorecer el movimiento de los alimentos a través del sistema digestivo.
Contra la inflamación
Los antioxidantes polifenoles del diente de león pueden ayudan a reducir la inflamación, de acuerdo con estudios preliminares citados por Healthline:
“Las escasas investigaciones en animales y tubos de ensayo sugieren que el diente de león tiene propiedades antiinflamatorias, aunque faltan estudios en humanos”.
¿Ayuda a bajar de peso?
Investigaciones previas han visto la posibilidad de que esta hierba mejore la forma en la que se metabolizan los carbohidratos y se reduzca la absorción de grasas para bajar de peso.
“Algunos estudios en animales señalan que los compuestos del diente de león pueden favorecer el control del peso, pero no hay estudios en humanos que hayan evaluado este efecto”, dice Healthline.
¿Qué contraindicaciones tiene el diente de león?
NIH destaca el diente de león se considera seguro en cantidades habituales en la alimentación (como en un té), aunque hay algunas advertencias:
- Algunas personas pueden ser alérgicas, en especial quienes tienen reacciones a plantas afines (la ambrosía, los crisantemos, las caléndulas y las margaritas).
- “Se sabe poco sobre si es seguro consumir diente de león en cantidades superiores a las de los alimentos durante el embarazo o la lactancia”.
Healthline detalla que esta hierba puede interactuar con medicamentos (antibióticos, anticoagulantes y fármacos para el azúcar en sangre): “Si está tomando medicamentos con receta, considere la posibilidad de consultar a un profesional sanitario antes de tomar diente de león”.
¿Cómo se prepara el diente de león?
Tienes varias opciones para hacer té de esta planta. Aunque suena exótica, es muy fácil de encontrar, si la recolectas solo debes verificar que no haya estado en contacto con productos químicos y lavarla muy bien. El té se puede hacer con las hojas, flores o sus raíces, todo es comestible, seco o fresco.
- Raíces: se tuestan y consumen como reemplazo del café, solo se agrega al agua caliente y se cuelan.
- Flores y hojas: se añaden al agua hirviendo, luego se cuela.
- Listo para consumir: en tiendas naturistas venden el té en bolsas, ya listo para preparar, también venden suplementos.