Food and Drink

Sin tamales de chipilín: ¿Qué comieron Sheinbaum y AMLO mientras hablaron de la transición presidencial?

‘¿Qué comimos? Riquísimo’: AMLO y Claudia Sheinbaum tuvieron reunión para hablar de la transición presidencial. Esto sirvieron en Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador hablaron de la transición mientras comían un menú sencillo. (Fotoarte El Financiero / Shutterstock, Cuartoscuro).

Cuando Andrés Manuel López Obrador conoció a Claudia Sheinbaum le invitó un café en el Sanborns de San Ángel (CDMX), mientras le pedía que bajara la contaminación de la Ciudad de México; a lo largo de dos décadas han puesto la política, a veces en restaurantes como El Mayor, pero esta vez comieron en Palacio Nacional para hablar de la transición de la presidencia de México.

En una conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la virtual presidenta relató varios puntos clave que conversó con AMLO, preparativos para el 1 de octubre, cuando toma el cargo oficialmente.

A su llegada a Palacio Nacional, Sheinbaum abrazó a López Obrador, levantó el brazo en señal de victoria y sostuvo una comida en la cual conversaron de las reformas del ‘plan C’ y nuevos programas sociales.

“¿Qué comimos? Riquísimo: una sopa de jitomate y pescado. Estuvimos comiendo, fue principalmente la plática”, comentó Sheinbaum.

Las comidas de AMLO se sirven en la misma cazuela que su carrera política, la cual se ha servido con muchos ingredientes mexicanos, varios de su estado natal Tabasco.

Por ejemplo, los tamales de chipilín casi se han vuelto clásicos en reuniones con empresarios y la planta del sur de México se ha servido en platillos con otros mandatarios como Joe Biden y Justin Trudeau, a quienes también les dio agua de matalí, otra planta regional.


Si de restaurantes se trata, AMLO varias veces ha estado en El Cardenal, donde curiosamente la candidata Xóchitl Gálvez desayunó después de ir a votar el 2 de junio; sin embargo, el presidente ha hecho toda una ruta de la garnacha en puestos de barbacoa y gorditas.

¿Qué comió AMLO cuando se convirtió en presidente?

El 1 de diciembre de 2018 López Obrador comenzó su mandato con un banquete a líderes nacionales e internacionales, asistieron el rey Felipe VI y Nicolás Maduro, en las mesas se sirvieron platillos mexicanos:

  • Ensalada de calabazas criollas en cama de pipián
  • Crema de huitlacoche
  • Costilla en salsa de axiote con esquites y molote de plátano.
  • Dulce de zapote negro con nieve de mandarina y dulce de calabaza de castilla con crema montada de vainilla y garapiñados.
  • No hubo bebidas alcohólicas, según la periodista Lourdes Mendoza, “ni vino de consagrar ni sidra para brindar”.

¿Dónde come Claudia Sheinbaum?

Hay varios restaurantes donde ha sido vista Claudia Sheinbaum, pero es muy reservada en sus preferencias culinarias, en alguna ocasión dijo que usualmente come en su oficina:

“(Los funcionarios) están acostumbrados a ir con sus guaruras, van en camionetonas, solamente llegan a restaurantes de cinco estrellas. Nosotros comemos prácticamente todos los días aquí en la oficina, en el tiempo que tenemos”.

Por ejemplo, ella ha comido tacos de canasta en el Zócalo, en especial con un vendedor de bicicleta llamado El Puro Veneno.

Según relató la entonces jefa de Gobierno, ‘El Veneno’ le insistió que comiera y le dio cinco, aunque ella solo le pidió dos: “muy buenos, por cierto... fueron de frijol con chicharrón. Pedí la salsa que menos pica y muy ricos, la verdad”.

La virtual presidenta también ha desayunado en el restaurante Maguito, por Tres Marías, municipio de Hutzilac, Morelos; así como camarones rancheros en La Fonda de Chalio, en Mazatlán, Sinaloa.



También lee: