Food and Drink

¿Cuál es el efecto del agua de limón con cúrcuma en los riñones?

Si el agua de limón ya es buena para los riñones, ¿agregar cúrcuma es mejor? Esta mezcla aparece en varias dietas ‘detox’ para varios órganos, te contamos qué tanto se ha estudiado al respecto.

Entre los ingredientes a los que les encanta aparecer en remedios caseros para ‘desintoxicar’ al cuerpo, el limón y la cúrcuma son los protagonistas de muchas de esas tazas y vasos que salen de las cocinas con la expectativa de encontrar beneficios para la salud.

Basta recorrer Tik Tok, Google o charlar con las vecinas para encontrar consejos sobre los muchos beneficios de tomar agua de limón y cúrcuma todos los días, muchos de los cuales juran ser esa ‘dieta detox’ para limpiar órganos como los riñones o el hígado.

Pero antes de que te lances a beber este remedio de sabor ligeramente terroso y picante, te contamos qué tanto se ha investigado en realidad.

Efectos en los riñones: ¿Para qué sirve la cúrcuma con limón?

Los riñones son ese par de órganos que tenemos en el abdomen, puedes vivir con uno, pero cuando ambos presentan problemas viene un deterioro de la salud; si están en buen estado filtran cerca de media taza de sangre por minuto, de lo contrario, es posible que se comiencen a acumular sustancias tóxicas.

National Institutes of Health (NIH) explica que esta parte del cuerpo se encarga de eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (a través de la orina); además, hace que las sustancias químicas tengan equilibrio en el cuerpo (sodio, potasio y calcio) en el cuerpo y colabora para controlar la presión arterial.

Ambos ingredientes son saludables y por separado se han encontrado potenciales beneficios para la salud, sin embargo, no hay estudios que confirmen que tomarlos mezclados en agua tiene un efecto más potente o que sea la mejor manera de sumarlos a la alimentación cotidiana.

Por separado, limón y cúrcuma han mostrado que pueden tener efectos positivos al agregarlo a la alimentación cotidiana, ¿pero en verdad ayudan a órganos como los riñones?

¿Sirve para desintoxicar?

Aquí vamos a empezar por las malas noticias: Mayo Clinic destaca que la mayoría de las dietas para desintoxicar que prometen eliminar las toxinas de tu cuerpo no solo no sirven, sino que son innecesarias porque tu cuerpo ya hace solo este proceso.

Los expertos de Web MD coinciden: “Tu cuerpo es experto en deshacerse de las toxinas, comas lo que comas. Las toxinas no se acumulan en tu hígado, riñones o cualquier otra parte de tu cuerpo, y no vas a deshacerte de ellas con la última maravilla de desintoxicación”.

Healthline agrega que si quieres limpiar tu organismo, la mejor manera de hacerlo es consumir suficiente agua y fibra. Adicional a ello, se recomienda moderar el consumo de bebidas que en exceso afectan a estos órganos, como el refresco y el alcohol.

¿Qué hace el limón en los riñones?

Los limones son frutos cítricos saludables y ricos en antioxidantes y compuestos saludables, en este caso el agua con limón ha mostrado potencial para beneficiar a los riñones:

  • Prevenir cálculos renales: su citrato se ha relacionado con la prevención de estas ‘piedras’, según Healthline aumenta el volumen y pH de la orina, con lo que resulta menos favorable su aparición.
  • Promueve el consumo saludable de líquidos: muchas personas encuentran poco atractivo que el agua simple sea insípida, por lo cual ese toque de sabor cítrico puede ayudar a tomar más. “El agua ayuda a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones. También reduce el riesgo de enfermedad renal crónica”, dice el NIH.
  • Prevención de infecciones urinarias: LiveStrong destaca que el jugo ácido del limón podría hacer menos ácida la orina, lo cual beneficia a la vejiga. Tomar agua y alimentos con vitamina C ayuda a limitar el crecimiento de bacterias, agrega Johns Hopkins Medicine.

¿La cúrcuma sirve para los riñones?

Ahora, si el agua con limón ya es buena para los riñones, ¿de qué sirve agregar cúrcuma? Las personas consumen la cúrcuma en brebajes para los riñones, algunos mezclados con jengibre o con limón, con el objetivo de eliminar los cálculos y depurar estos órganos, pero no hay resultados concluyentes.

La cúrcuma es una planta aromática de la familia del jengibre, su tallo se ha usado como especia en la cocina y como remedio en la medicina tradicional, en especial en la Ayurveda de la India.

En los últimos años, este ingrediente se ha puesto de moda casi contra todo mal, es la panacea de los remedios caseros.

Según el NIH, muchos de sus posibles beneficios se atribuyen a la curcumina, su componente principal, la cual tiene propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y antioxidantes.

Sin embargo, esta cuando se consume vía oral (como en una bebida) no se absorbe muy bien en el cuerpo humano, por lo cual, pese a los estudios, tomarla en agua no tendrá tantos efectos como en los suplementos concentrados.

¿Consumir suplementos es mejor entonces? Aquí viene lo malo: demasiada curcumina puede tener efectos secundarios... algunos en los riñones.

Como alimento es saludable para los riñones

Esta especia es rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, según National Kidney Foundation, la cúrcuma es segura de consumir como alimento, pero hay que ser cuidadosos al emplearlo en grandes dosis o como suplemento.

En tanto, el NIH destaca que sus propiedades antiinflamatorias quizá tengan efectos positivos contra la enfermedad renal crónica (enfermedad inflamatoria), pero no se ha probado del todo, tampoco sus supuestos efectos contra los cálculos.

Los suplementos podrían causar cálculos

Healthline menciona que la cúrcuma tiene oxalato, ingrediente que en altas cantidades podría contribuir a la formación de cálculos renales en algunas personas.

Johns Hopkins Medicine sugiere evitar grandes dosis, en especial los concentrados de curcumina en personas con antecedentes de piedras en los riñones.

Propiedades: ¿Qué otros beneficios tiene la cúrcuma con limón?

Los riñones no son el fuerte de esta mezcla, pero en general es una bebida saludable y amigable con la salud renal, en este aspecto el limón le lleva ventaja a la cúrcuma.

Si moderas tus expectativas, esta es una buena forma de consumir ambos ingredientes en tu vida cotidiana y promueve el consumo de líquidos saludables y antioxidantes que benefician a tu salud en general.

Podrías ver otros efectos positivos:

  • Bebida saludable: Los limones tienen un alto contenido de vitamina C, fibra y compuestos que pueden favorecer la salud cardiaca y el control del peso; la cúrcuma tiene nutrientes y compuestos antiinflamatorios.
  • Rico en antioxidantes: estos compuestos presentes en ambos ingredientes ayuda a combatir el estrés oxidativo causado por los radicales libres, los cuales aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas.
  • Para mejorar la digestión: el ácido de los limones ha mostrado que puede ser útil para una buena digestión al complementar el ácido estomacal; los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma puede promover la salud digestiva.
  • Reforzar al sistema inmune: la vitamina C y demás antioxidantes de ambos ingredientes pueden reforzar la función inmunitaria y proteger contra diversas enfermedades.

¿Cómo se toma la cúrcuma con limón?

Una de las formas más comunes de consumir cúrcuma con limón es agregar a un vaso de agua tibia el jugo de un limón y una cucharadita de cúrcuma en polvo.

En otros casos, estos alimentos se mezclan en un té que repite las mismas cantidades en una taza de agua hirviendo, aunque a veces reemplaza la cúrcuma en polvo por unas cuantas rebanadas de la raíz fresca, lo cual resulta en una bebida que se puede servir fría o caliente, con un poco de miel.

Para mejorar la absorción de la curcumina, los especialistas coinciden en que añadir un poco de pimienta puede mejorar la biodisponibilidad de la curcumina en un 2000%.

Advertising
Advertising