¿Cuántas veces no escuchamos acerca de la cúrcuma y sus posibles beneficios después de consumirla, especialmente en forma de té? Esto con el fin de aliviar algunos malestares, según la medicina tradicional.
Pero vamos por partes y primero dejemos en claro qué es la cúrcuma. Es una planta procedente de India Oriental, la cual pertenece a la misma familia del jengibre.
Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) se utiliza como condimento y colorante para los alimentos, además es parte de la receta del curry en polvo.
El tallo de la planta, basado en la información consultada en los NIH, se utiliza desde hace muchos años (sin especificar cuántos) como remedio casero, principalmente de Asia, para aliviar síntomas de ciertas enfermedades.
¿A qué hora se debe tomar el té de cúrcuma?
Aunque la cúrcuma es una especia que se suele recomendar como bebida en ayunas o antes de dormir, no existen pruebas de que en un momento en específico del día sea sus efectos sean más potentes.
Sin embargo, tomarla en las mañanas tiene su ventaja como reemplazo de otras bebidas más calóricas, por ejemplo, el café con leche; en tanto, porque no contiene cafeína, el té es una opción óptima para tomar momentos antes de ir a dormir, además que las bebidas calientes en general tienen efectos relajantes.
Si se toma en la noche, Heatlhline además sugiere la ‘leche dorada’ (leche con cúrcuma) para calmar la ansiedad y ayudar a dormir mejor, pero considera que puede tener más calorías que el té.
De acuerdo con Medical News Today, si bien las bebidas preparadas con la raíz de esta planta no tendrían consecuencias si se consumen cotidianamente, se podrían presentar problemas de salud como lo serían diarrea, heces con pigmentación amarilla, erupciones en la piel, náuseas y dolores de cabeza.
¿El té de cúrcuma es mejor tomarlo con pimienta?
Sin importar la hora, para aprovechar mejor las propiedades de la pariente del jengibre, se recomienda añadir a la infusión pimienta negra, ya que esta tiene piperina, un compuesto que aumenta la biodisponibilidad de la curcumina, a la cual se le atribuyen muchos beneficios de esta planta.
¿Cuáles son los posibles beneficios de tomar té de cúrcuma?
El portal Healthline, especializado en temas de salud y alimentación, indica los siguientes posibles beneficios de esta planta.
- Es antiinflamatorio.
- Tendría propiedades antibacterianas y antivirales.
- Es bajo en calorías.
- Es una fuente de nutrientes.
- Auxiliar en el tratamiento del intestino irritable.
- Se considera su uso por sus antioxidantes que ayudan a combatir el estrés oxidativo de las células.
- Contiene curcumina, es el compuesto principal y tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, además contiene hierro y manganeso.
- La curcumina podría reducir la presión arterial en la sangre y el colesterol.
¿Quiénes no pueden tomar cúrcuma?
Existen algunas personas que no pueden consumir cúrcuma como remedio casero por los riesgos que podrían ser causados por su ingesta.
Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
El sitio Healthline advierte el uso de la cúrcuma en mujeres embarazadas o en el periodo de lactancia, esto por dos motivos. El primero de ellos es por la falta de evidencia sobre sus posibles efectos secundarios y el segundo porque algunas investigaciones consideran que la especia estimularía contracciones, pero los resultados son limitados.
Personas con problemas en la vesícula biliar
El consumo en exceso de cualquier presentación de la cúrcuma, según Medical News Today, podría aumentar la cantidad de bilis generada y producir malestares, como la aparición de cálculos.
Pacientes con tratamiento anticoagulante
El mismo portal indica sobre sus propiedades anticoagulantes, aunque no está demostrado el aumento de los efectos combinados con medicamentos con el mismo fin, se recomienda evitarse, incluso antes de una operación.
Personas con tratamiento para la diabetes
Mount Sinai explica que el consumo de la cúrcuma para regular los niveles de azúcar mezclado con fármacos con el mismo objetivo podría complicar o incrementar el riesgo de una hipoglucemia.
¿Cómo se prepara un té de cúrcuma?
El té de esta planta se puede preparar con sus diferentes presentaciones, sea en polvo o rallada.
MNT recomienda poner a hervir con los ingredientes agregados (puede ser leche, limón, pimienta negra, etcétera) durante aproximadamente 15 minutos para después servir.