Food and Drink

¿Para que sirve tomar té de jengibre con limón en la noche?

El jengibre se usa en la medicina tradicional desde hace generaciones para combatir síntomas de diferentes enfermedades, pero, ¿qué pasa si le agrego limón?

Es común entrar a la cocina y ver en la alacena o incluso en los fruteros un poco de jengibre para agregar en diferentes recetas o para hacer un té antes de dormir, principalmente por sus posibles beneficios, pero de pronto surge la pregunta ¿qué pasa si le añado limón?

La raíz de esta planta se utiliza desde hace miles de años, principalmente en las civilizaciones de lo que hoy es Japón, India y China, de acuerdo con lo publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y pertenece a la familia Zingiberaceae, donde también encontramos a la cúrcuma.

¿Para qué sirve tomar té de jengibre con limón antes de dormir?

El té es un elemento indiscutible de los remedios caseros y el de jengibre no queda fuera de la lista, especialmente por los posibles beneficios que pudiera tener después de consumirse.

Aunque cabe destacar que la mayoría de los posibles efectos positivos de la bebida se podrían obtener si se toma a cualquier hora del día, se recomienda tomar una taza antes de dormir.

Ayudaría con la digestión

En ocasiones una cena ‘pesada’ donde se incluyeron tacos, pizza u otro antojito podría generar una sensación de incomodidad o problemas con la digestión y es en este punto donde entra en acción el té de jengibre con limón.

Healthline menciona que esta raíz, pariente de la cúrcuma, podría ayudar a motivar el paso de los alimentos por el sistema digestivo, efecto que potencializaría el limón, también combatiría el estreñimiento.

Aliviaría las náuseas

Ciertas enfermedades o padecimientos generan náuseas, en mayor o menor intensidad, como lo podría ser una infección estomacal.

La capacidad para presuntamente aliviar las náuseas se debe principalmente al gingerol, contenido en el jengibre, eliminaría esa sensación de querer vomitar en ciertos casos específicos, entre ellos las causadas después de una quimioterapia, informó el medio citado anteriormente, quien hace mención de diferentes análisis clínicos al respecto.

Reduciría la congestión nasal y molestias en la garganta

El portal especializado en temas de salud mencionado antes en el texto menciona que el té de esta raíz con un poco de limón puede ayudar con la congestión nasal y el dolor o ardor de la garganta, pero hace énfasis en esta propiedad porque pertenece a todas las bebidas calientes y no a una en exclusiva.

“El vapor generado por esta infusión abriría la cavidad nasal y aliviaría el dolor de garganta causado por la mucosidad (...) estos efectos en su mayoría son anecdóticos y respaldados por la medicina tradicional”, se lee en la publicación.

¿Ayuda con la inflamación?

Healthline nuevamente hace mención del gingerol, sustancia del jengibre, la cual podría tener efectos antiinflamatorios, pero hace énfasis en considerar que no existen los estudios suficientes para poder comprobarlo científicamente.

Además, no se especifica la cantidad consumida para poder acceder a esta propiedad en específico.

Te mantiene hidratado

El té de la planta con limón te ayuda a mantenerte hidratado, pues es un líquido, el cual contribuye a contrarrestar la deshidratación, especialmente por la noche al dormir cuando no consumes agua de ninguna forma.

El mantenerse hidratado de forma correcta ayuda al correcto funcionamiento del cuerpo y de los órganos, pero ninguna bebida sustituye al agua natural.

Podría tener un efecto relajante

Healthline especifica que el té de jengibre con limón podría tener un efecto relajante y recomienda su consumo antes de dormir.

“Beber un tónico de hierbas puede ser un ritual relajante a la hora de dormir que te ayude a dejar atrás el día”, menciona el sitio.

Es importante mencionar que esta infusión no contiene cafeína, la cual, es una sustancia estimulante e interfiere con el sueño y la conciliación del mismo.

Efectos secundarios del té de jengibre con limón

El té de jengibre con limón tiene algunos efectos secundarios no deseados y por ello se alerta sobre la regulación en el consumo.

  • Despertar en la madrugada: Beber una gran cantidad de tazas de la bebida podría ocasionar la interrupción del sueño derivado de las ganas de ir al baño.
  • Podría causar dolor de estómago si se excede la porción agregada al té.

¿Quiénes no deben consumir jengibre?

Medical News Today enlistó una serie de casos en los cuales se debe evitar consumir el jengibre.

  • Podría contribuir a la generación de los cálculos biliares, se pide a las personas con problemas en la vesícula abstenerse a tomar té de esta planta.
  • Personas que tomen anticoagulantes porque el mismo portal especifica que tiene salicilato, sustancia química con efectos similares a estos fármacos.
  • Mujeres embarazadas o en lactancia porque no existen elementos científicos suficientes para certificar un consumo seguro en la etapa de gestación o posteriores.

¿Cómo se prepara un té de jengibre con limón?

Healthline comparte una receta para preparar té de jengibre con limón y es la siguiente.

Ingredientes

  • Una pieza de jengibre.
  • Medio limón.
  • Una taza de agua.
  • Miel (para endulzar).

Pasos

  • Se debe hervir crudo y sin su piel por 10 minutos para obtener la infusión.
  • Se agrega el jugo del limón.
  • Al servir se añade miel al gusto.


Advertising
Advertising