Food and Drink

¿Cuál es el efecto del jugo verde en los riñones?

El jugo verde aparece en varias recomendaciones de limpieza de los riñones, sin embargo, lejos de mejorar su funcionamiento, en algunos casos puede causar efectos secundarios en estos órganos.

Para algunos, las mañanas comienzan con café, pero otros se sumergen en el universo de remedios caseros como agua de limón y jengibre, infusión de cúrcuma, o bien, jugos de todos los sabores: betabel, zanahoria y el rey de las licuadoras: el verde.

El jugo verde es una bebida que se puede encontrar con varias recetas, incluye variedad de verduras que le dan su color, frutas y no falta el sabor cítrico.

Esta bebida se ha convertido en tendencia entre las personas que buscan bajar de peso, mejorar la digestión, disminuir la inflamación, reforzar el sistema inmune y, sobre todo, desintoxicar riñones, ¿y en verdad es tan bueno como promete?

Antes de que te lances a probar este famoso jugo ‘detox’ te contamos qué tanto se ha probado en realidad, ya que su efecto en los riñones podría tener contraindicaciones.

¿Qué ingredientes lleva el jugo verde?

Según Larousse Cocina, la mezcla más común es piña, limón o toronja, apio, perejil y espinacas, a lo cual a veces se suma jengibre, nopal, pepino, miel o ajo.

Esta mezcla se hace con tres claves: verduras verdes, pequeñas cantidades de frutas (verdes o no) para contrarrestar el sabor amargo, así como un cítrico. Estas son algunas posibilidades:

  • Apio
  • Col rizada
  • Acelgas
  • Espinacas
  • Hierba de trigo
  • Pepino
  • Perejil
  • Menta
  • Manzanas
  • Bayas
  • Kiwi
  • Limones
  • Naranjas

Los especialistas suelen recomendar consumir frutas y verduras enteras, en lugar de jugos, ya que la fibra se va durante la extracción.

En todo caso, si vas a tomarlos de todos modos, Mayo Clinic aconseja usar la licuadora en lugar de máquinas para exprimir jugos, en ese modo resulta una bebida con más fibra y más sustancias saludables de las plantas.

¿Qué tan bueno es el jugo verde natural para los riñones?

Healthline explica que los jugos verdes pueden tener algunos beneficios para la salud en general, ya que tienen vitaminas, minerales y compuestos saludables, pero no reemplazan a una dieta equilibrada.

Comer verduras de hoja verde todos los días se asocia con menos inflamación, una disminución en el riesgo de enfermedades cardiacas, mejor digestión gracias a sus prebióticos y reforzamiento del sistema inmune.

En cuanto a los riñones respecta, su efecto no es el que promete y hasta puede ser contraproducente, en especial si se consume en exceso.

No sirve para desintoxicar los riñones

Mayo Clinic destaca que las dietas de desintoxicación no funcionan y son innecesarias. El médico Michael Smith destalla en Web MD que el cuerpo por sí solo ya es experto en deshacerse de las toxinas, sin importar lo que comas o bebas:

Las toxinas no se acumulan en tu hígado, riñones o cualquier otra parte de tu cuerpo, y no vas a deshacerte de ellas con la última maravilla de desintoxicación. El único tipo de dieta de desintoxicación que merece la pena es la que limita los alimentos procesados, ricos en grasas y azucarados, y los sustituye por más alimentos integrales como frutas y verduras”.

Mayo Clinic agrega que hay quienes prueban con dietas de corta duración con jugos que buscan las limpiezas depurativas, pero “no hay pruebas científicas que validen su uso”.

Puede causar ‘piedras’ en los riñones

De lo bueno, poco: aunque cantidades moderadas de jugo verde puede ser una buena manera de incorporar frutas y verduras en una alimentación equilibrada, el exceso es una bebida que daña a los riñones.

Healthline explica que las verduras verdes tienen un alto contenido de oxalato (ácido oxálico), llamado un “antinutriente” porque evita que el tracto digestivo absorba los minerales de los alimentos:

“La cantidad de oxalatos que se suele consumir de las verduras enteras en una dieta equilibrada no es perjudicial, pero los jugos verdes suelen ser fuentes muy concentradas de oxalato”.

¿Y esto qué tiene que ver con la salud renal? Pues los oxalatos en exceso pueden causar los dolorosos cálculos renales.

Medical News Today dice ingredientes como espinacas son ricas en oxalato: “las personas que padecen una enfermedad renal crónica pueden correr el riesgo de sufrir una nefropatía por oxalato.... provoca su acumulación en el tejido renal. En raras ocasiones, puede causar insuficiencia renal”.

Podría dañar los riñones

Según una revisión de casos de 1985 a 2010 de The American Journal of Medicine (2013), ha habido casos de insuficiencia renal aguda inducida por oxalato, “atribuible al consumo de jugos de frutas y vegetales ricos en oxalato obtenidos a partir de jugos”:

“Los médicos deben ser conscientes de que una dieta rica en oxalato puede precipitar potencialmente la insuficiencia renal aguda en pacientes con enfermedad renal crónica. La ingesta de jugos seguida de un consumo abundante de jugos ricos en oxalato parece ser una causa potencial de nefropatía por oxalato e insuficiencia renal aguda”.

¿Qué jugos son buenos para el riñón?

Esto no quiere decir que debas desterrar los jugos de tu dieta, pero sí moderarlos y ser más selectivo con los ingredientes.

LiveStrong aconseja para cuidar los riñones elegir frutas o verduras con bajo contenido de potasio o alto contenido de calcio:

  • Col rizada: sus hojas y tallos producen un jugo rico en calcio, lo cual podría ayudar a prevenir cálculos.
  • Frutas cítricas: limones, toronjas o naranjas tienen citrato, compuesto que se ha relacionado con la prevención de las piedras en los riñones.
  • Manzana: bajo en potasio, apta para personas con enfermedad renal que requieren regularla.
  • Piña: bajo contenido en potasio, puede ser un “jugo nutritivo e hidratante que es seguro para quienes padecen enfermedades renales”.

¿Qué otras contraindicaciones tiene la bebida de jugo verde?

Healthline considera que el jugo verde está “sobrevalorado”, ya que se pueden obtener los mismos beneficios al comer frutas y verduras enteras; sin embargo, puede ser saludable en cantidades moderadas y dentro de una dieta equilibrada con variedad de ingredientes integrales.

Dicho esto, también tiene algunos posibles efectos secundarios:

  • Bajo contenido en fibra, debido a que cuando se exprimen los ingredientes se pierde gran parte de este elemento saludable que ayuda a la salud cardiaca, digestiva, control de la presión, azúcar y colesterol.
  • Puede elevar el azúcar en la sangre: los jugos no se aconsejan a personas con diabetes o problemas para el control de la glucosa, en todo caso es mejor agregarle solo verduras, para evitar este posible efecto de las azúcares de las frutas.
  • Los jugos verdes comerciales podrían no ser saludables: revisa que no tengan azúcares añadidos.

Tomar únicamente jugo como parte de una ‘limpieza’ puede ser riesgoso para la salud, Medical News Today agrega:

  • Pérdida de peso temporal (esos kilos que pierdas van a volver).
  • Consumir una cantidad insuficiente de calorías puede: bajar el azúcar, causar desmayos, debilidad, deshidratación, dolor de cabeza, hambre.
  • Dieta desequilibrada: las proteínas y grasas también son indispensables para el cuerpo.
  • Desnutrición
  • Deshidratación.
  • Desequilibrio de electrolitos.

¿Como limpiar los riñones naturalmente?

Tus riñones son expertos en desintoxicar, cuando están sanos pueden filtrar cerca de media taza de sangre por minuto y son capaces de realizar funciones como eliminar desechos, sacar exceso de agua a través de la orina y equilibrar sustancias como odio, potasio y calcio.

Lo mejor que puedes hacer para que esto suceda es tener un buen consumo de líquidos saludables.

National Institutes of Health (NIH) beber de 1.5 a 2 litros de agua simple al día, aunque las necesidades pueden variar según cada persona: “El agua ayuda a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones. También reduce el riesgo de enfermedad renal crónica”.

Si te cuesta mucho trabajo tomar agua, puedes motivar tu consumo al agregar ingredientes saludables como jugo de limón, jengibre o romero.


Advertising
Advertising