Food and Drink

¿Cuál es el efecto del agua con limón y jengibre en el hígado?

El agua de jengibre con limón se promueve como un remedio natural para limpiar el hígado, pero ¿en verdad funciona? Esto es lo que se ha estudiado.

El agua de limón con jengibre es una popular bebida 'detox' que promete limpiar el hígado, aunque puede tener beneficios, su resultado no es tan milagroso. (Foto: Especial / Shutterstock).

Si buscas bebidas para limpiar el hígado, seguro te vas a encontrar entre la ola de recomendaciones al agua de jengibre con limón, una de esas opciones que reinan en el universo de remedios caseros que prometen fortalecer a este órgano.

Jengibre y limón son dos ingredientes destacados en las cocinas por su sabor en infusiones, cocteles, postres y guisos, pero además de ello se han usado en la medicina tradicional durante generaciones porque pueden tener beneficios para tu cuerpo gracias a sus antioxidantes y otros compuestos saludables, ¿pero es una bebida buena para el hígado?

El hígado es un órgano que tenemos en el abdomen y tiene funciones esenciales como filtrar la sangre y limpiar al cuerpo de toxinas, así como producir bilis. Cleveland Clinic explica que algunos estilos de vida pueden dañarlo, por ello todo lo que bebes y comes influye en esta parte del cuerpo.

Así como el exceso de bebidas azucaradas y alcohol lo afecta, hay alternativas que benefician al hígado, para que tenga un correcto funcionamiento, y aquí encontramos al agua de limón con jengibre, aunque quizá de forma no tan milagrosa como esperas.

Remedios caseros: ¿El jengibre con limón es bueno para el hígado?

El agua de jengibre con limón es una mezcla saludable, pero como ocurre con muchos otros remedios caseros, no todo lo que promete se cumple como se espera.

Las personas suelen consumir esta bebida con la expectativa de limpiar este órgano en 3 días, desinflamarlo o curar el hígado graso, pero no es tan simple como suena.


Ni el jengibre ni el limón son un tratamiento médico para ninguna condición, si acaso son una mezcla que puede traer beneficios como parte de un estilo de vida saludable y podría traer buenos resultados para la salud del hígado en consecuencia.

Rica en antioxidantes

Ambos ingredientes son ricos en antioxidantes, compuestos saludables que ayudan contra el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas. Así que esta bebida puede ser una buena opción para tu cuerpo en general, lo cual incluye al hígado.

El jengibre tiene gingeroles y shogaoles, con efectos antiinflamatorios y antioxidantes que contribuyen a la salud del hígado al reducir la inflamación y proteger contra el daño celular, incluso se analiza su función en la prevención de algunos tipos de cáncer, entre ellos el hepático; mientras que el limón es rico en vitamina C, que refuerza el sistema inmune.

No desintoxica los riñones

Hay varias razones por las que las bebidas ‘détox’ como estas no funcionan para eliminar las toxinas del cuerpo:

  • Las bebidas para desintoxicar son innecesarias porque este proceso ya sucede solo gracias al hígado, riñones y tracto gastrointestinal, describe Mayo Clinic.
  • Una desintoxicación hepática suele ser buscada por quienes se exceden con alcohol y otros alimentos poco saludables: “Si piensas que necesitas una desintoxicación del hígado, debes saber que no hay mucho que puede hacer por ti”, explica Web MD.
  • “Si realmente necesitas una desintoxicación, probablemente necesites un trasplante de hígado”, agrega The Conversation.
  • Las limpiezas de hígado no sirven para reparar el daño que produce el abuso del alcohol, una mala alimentación, etc., reitera la doctora Josefina Sánchez García, en el blog de Salud Mapfre.

No limpia el hígado, pero podría ayudarle a hacer su trabajo

Healthline explica para quienes consumen jengibre con limón como desintoxicante que esto solo podría ser un ‘empujoncito’:

“Dado que el jengibre podría combatir gérmenes, enfermedades, inflamación y moléculas dañinas, tomar un poco cada día puede ayudar a mejorar la salud en general. El jengibre es una raíz natural, por lo que tomarlo también le aportará nutrientes añadidos”.

La especialista Josefina Sánchez García dice que practicar hábitos de vida saludable sí puede ayudar al hígado con su carga de trabajo, parte de ello es comer frutas y verduras, evitar exceso de alcohol, grasas, bebidas azucaradas; así como tomar suficiente agua.

“El consumo de agua tiene múltiples beneficios y uno de ellos es el de depurar el organismo. Se recomienda beber, como mínimo, entre 1.5 y 2 litros de agua al día”, detalla.

¿Qué efecto tiene el limón en el hígado?

No hay investigaciones concluyentes al respecto, pero hay algunos indicios de posibles beneficios:

  • BioMed Research International (2017) encontró que el jugo de limón tiene efectos protectores para el hígado en ratones con lesiones hepáticas.
  • Los antioxidantes del limón han mostrado que pueden mejorar la salud del hígado y reducir líquidos hepáticos, según estudios en animales citados por Live Strong.

¿Cómo afecta el jengibre al hígado?

El jengibre se analiza por sus efectos en el hígado, y se ha encontrado potencial para beneficiar a su salud.

Por ejemplo, Healthline menciona que esta planta “podría ayudar a proteger el hígado frente a toxinas como el alcohol”.

El Indian Journal of Pharmaceutical Sciences (2010) vio que sus suplementos podrían colaborar a disminuir el daño hepático; mientras que Nutrition and Metabolism vio que es capaz de proteger contra la fibrosis hepática (formación de cicatrices degenerativas).

En cuanto al hígado graso, hay investigaciones preliminares, pero falta conocerla más a fondo:

  • World Journal of Gastroenterology destaca que esta planta ayuda a prevenir o tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
  • Personas con esta enfermedad que tomaron suplementos de jengibre redujeron su colesterol total y ‘malo’, azúcar en la sangre, inflamación y acumulación de grasa en el hígado.

¿Para qué sirve el agua de jugo de limón con jengibre?

Lo que sí puede hacer el jengibre es:

  • Promueve que tomes más agua: muchas personas no toman suficientes líquidos saludables a lo largo del día, Harvard T.H. Chan School of Public Health aconseja estimular su consumo al añadir ingredientes como jengibre fresco pelado y rodajas de limón.
  • Beneficia a los riñones: tomar suficiente agua ya es una forma de mantener un buen funcionamiento de dichos órganos, además de ello el citrato de los limones se relaciona con la prevención de cálculos renales; del jengibre se estudian los efectos para ralentizar la insuficiencia renal.
  • Favorece la digestión: tomar más agua previene el estreñimiento; ambos ingredientes tienen compuestos que ayudan a la salud digestiva.
  • Antiinflamatorio: gracias a los compuestos antioxidantes del jengibre.
  • Ayuda al control de peso, si se consume en reemplazo de bebidas más calóricas como el refresco o el café con leche, en conjunto con una alimentación equilibrada y ejercicio.

¿Cómo se prepara el agua de jengibre con limón?

Para preparar esta bebida, es necesario lavar, pelar y rebanar jengibre y añadir a un litro de agua para dejarse reposar durante varias horas hasta que se infusione. Al servir, se cuela y añade el jugo de un limón y unas rodajas del cítrico al vaso.

No se recomienda agregar azúcar, en todo caso puedes optar por una cucharadita de miel.

También lee: