Food and Drink

¿Para qué sirve el jugo de naranja con cúrcuma y zanahoria?

¡Un shot de nutrientes! Tomar jugo de naranja con zanahoria y cúrcuma puede tener efectos positivos en el cuerpo por su alto contenido en vitaminas.

La zanahoria, la cúrcuma y la naranja son una buena fuente de vitaminas y minerales, por lo que combinarlas es una magnífica idea. (Foto: Especial El Financiero)

Los zumos de fruta natural son muy populares en el desayuno, ya que se llevan bien con el huevo o luego de comer un plato de avena y una de las mejores opciones para incluir en la dieta es el jugo de naranja con zanahoria y cúrcuma.

Esta mezcla es una fuente de nutrientes, vitaminas y minerales, debido a que al igual que ocurre con el zumo verde o el jugo vampiro, cada uno de los ingredientes aporta beneficios que se relacionan con una vida saludable.

¿Qué beneficios tiene el jugo de naranja con cúrcuma y zanahoria?

La cúrcuma combinada con el jugo de naranja y el zumo de la zanahoria, se ha relacionado con múltiples efectos positivos en el cuerpo como la prevención de enfermedades e incluso se cree que puede ayudar a tener un sistema inmune más fuerte. Estos son los beneficios comprobados por la ciencia.

Es altamente nutritivo

La cúrcuma es una especie muy utilizada en la India y cuenta con vitamina C, B6, B3, hierro, magnesio y selenio, de acuerdo con la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness.

El principal activo de esta raíz se denomina curcumina y se considera que esta puede llegar a tener potentes propiedades antiinflamatorios y antioxidantes, explica el portal especializado en salud Healthline.

Las zanahorias, el segundo ingrediente del jugo, cuenta con vitamina E, folatos, ácido ascórbico (vitamina C) y vitaminas del complejo B, como la niacina, de acuerdo con la revista El Poder del Consumidor.


Estos son los beneficios del jugo de naranja con zanahoria. (Foto: Especial El Financiero)

Medical News Today agrega que las zanahorias son una buena fuente de antioxidantes, en especial los betacarotenos, y fibra; mientras que Healthline indica que esta verdura aporta 2 gramos de proteínas.

La naranja también es nutritiva, debido a que esta es una fuente rica en vitamina C y cuenta con folatos, los cuales ayudan a la formación normal de las células sanguíneas, explica la Fundación Española de la Nutrición.

Healthline indica que las naranjas son una buena fuente de fibra, debido a que 140 gramos de esta fruta son capaces de aportar alrededor del 10% del valor diario recomendado.

El jugo de naranja con cúrcuma y zanahoria para un corazón sano

El uso de la cúrcuma se ha asociado con una buena salud del corazón debido a que estudios han demostrado que la curcumina tiene la capacidad de reducir la inflamación y la oxidación de las células, las cuales pueden provocar enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con Healthline.

El jugo de zanahoria es una buena fuente de potasio, explica el portal especializado en salud. Esta es una característica relevante, debido a que la American Heart Association indica que este componente puede relajar los vasos sanguíneos.

Este efecto se relaciona con la prevención de hipertensión arterial y otros problemas cardiovasculares; además la fibra de la zanahoria puede ayudar a reducir el “colesterol malo”, explica Medical News Today.

La vitamina C, los flavonoides y los carotenoides que se encuentran presentes en las naranjas también se vinculan con una buena salud del corazón, explica el portal Healthline.

Además, una revisión publicada en la National Library of Medicine encontró que tomar jugo de naranja redujo el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y disminuyó los niveles de azúcar en la sangre y colesterol.

¿Puede prevenir ciertos tipos de cáncer?

La cúrcumina presente en la cúrcuma ha demostrado tener un efecto positivo en el tratamiento del cáncer, explica Medical News Today. Healthline agrega que hay estudios que demuestran que el uso de la especia puede:

  • Contribuir a la muerte de células cancerosas
  • Reducir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores
  • Reducir la metástasis

Es importante tener en cuenta que se necesitan más estudios que puedan demostrar la relación de los beneficios de la cúrcuma para tratar el cáncer.

Las zanahorias cuentan con una gran cantidad de carotenoides. Estos tienen propiedades antioxidantes que pueden combatir a los radicales libres, los cuales se asocian con el desarrollo de cáncer.

El jugo de zanahoria podría mejorar el sistema inmunológico. (Foto: Pixabay)

Además, una revisión publicada en la revista científica American Journal of Clinical Nutrition encontró que una dieta rica en carotenoides está relacionada con un menor riesgo de cáncer de próstata.

Healthline agrega que “el consumo regular de naranjas y otras frutas cítricas puede ayudar a reducir el riesgo de otras afecciones de salud, incluidos ciertos tipos de cáncer”, entre ellos se encuentran:

  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de boca
  • Cáncer de estómago
  • Cáncer de cabeza y cuello

A pesar de ello, se necesitan más estudios, debido a que en las investigaciones presentadas por Healthline se analizó el consumo de las frutas cítricas en general y no solo de las naranjas.

¡Un shot de nutrientes! Así ayuda al sistema inmune

El jugo de zanahoria cuenta con vitaminas A y C, las cuales tienen propiedades antioxidantes capaces de proteger a las células inmunitarias del daño de los radicales libres, y es rico en vitamina B6, la cual es necesaria para una respuesta inmunitaria óptima, explica Healthline.

En el caso de las naranjas, al ser rica en vitamina C y antioxidantes ayuda a que las células inmunitarias funcionen de manera adecuada, de acuerdo con el portal especializado en salud, quien agrega que esta fruta cuenta con propiedades antiinflamatorias.

La cúrcuma también ayuda a prevenir la inflamación, explica Medical News Today, este padecimiento puede dañar las células, los tejidos y los órganos sanos, lo que provoca enfermedades, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.

Además, la inflamación crónica “puede afectar negativamente la respuesta inmunológica, por lo que comer regularmente alimentos ricos en sustancias antiinflamatorias (como las naranjas y la cúrcuma) puede ayudar a mantener el funcionamiento inmunológico óptimo”, explica Healthline.

Puede ayudar a tener una mejor digestión

Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la cúrcuma pueden ayudar a promover una mejor digestión, de acuerdo con Medical News Today, las cuales se suman al alto contenido en fibra de la naranja y la zanahoria.

“Una ingesta adecuada de fibra puede ayudar al funcionamiento óptimo de todo el sistema digestivo”, indica el portal especializado en salud.

El jugo de zanahoria es considerado nutritivo. (Foto: Pixabay).

La fibra tiene la capacidad de agregar volumen a la dieta haciendo que las personas se sientan llenas con mayor rapidez, explica Medline Plus y también ayuda a aumentar y ablandar las heces, de acuerdo con Mayo Clinic.

¿Cuáles son los efectos secundarios del jugo de naranja con cúrcuma y zanahoria?

A pesar de que consumir naranja, zanahoria y cúrcuma es seguro, en grandes cantidades puede resultar negativo debido a que es posible que provoque algunos efectos secundarios. Healthline, Medical News Today y WebMD indican que estos son:

  • Beber grandes cantidades de jugo de zanahoria puede generar que la piel se torne de un color amarillo anaranjado, aunque esto no es dañino, es posible que genere alarma.
  • Tomar demasiado jugo de zanahoria puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Comer cúrcuma en exceso puede provocar náuseas, mareos o diarrea; contracciones en mujeres embarazadas y adelgazar la sangre.
  • El ácido del jugo de naranja puede empeorar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

En caso de estar embarazada o estar tomando medicamentos, es recomendable consultar a un experto para saber si es seguro consumir el jugo de frutas y en qué medida, pues podría tener reacciones adversas a la salud.

¿Cómo hacer jugo de naranja con cúrcuma y zanahoria? Esta es la receta

Para hacer el jugo necesitarás:

  • 3 naranjas
  • 6 zanahorias
  • Media cucharadita de cúrcuma.

Para prepararlo, el primer paso será pelar y cortar las zanahorias y las naranjas; posteriormente debes colocarlas en la licuadora o en el procesador de alimentos y moler todo.

Luego, agrega la cúrcuma en polvo y vuelve a batir. Finalmente, tienes que pasar la mezcla por un colador para extraer únicamente el jugo de naranja con cúrcuma y zanahoria.

También lee: