Food and Drink

¿El té de manzanilla afecta a los riñones?

¿Qué tan bueno es el té de manzanilla para los riñones? Esta planta tiene muchas propiedades medicinales en el cuerpo, pero se aconseja tener cuidado con su consumo en algunos casos.

En los remedios caseros, hay una planta a la que siempre se le ‘echan flores’: la infusión de manzanilla, apreciada por su sabor suave, fresco, dulce y floral, así como por sus propiedades, algunas de las cuales podrían tener cierto impacto en la salud de los riñones.

Esta hierba aromática se parece mucho a las margaritas, es de pétalos blancos y un centro amarillo; es muy popular en los mercados de México y hasta en algunos tipos de ponche navideño, pero en realidad viene de Europa y Asia.

National Institutes of Health (NIH) menciona que hay muchos tipos de manzanilla alrededor del mundo, entre los cuales los más comunes son la alemana y la romana. Es un ingrediente que tiene efectos antioxidantes, antiinflamatorios y que beneficia la calidad del sueño y la salud digestiva.

¿Y por se recomienda tener cuidado con la manzanilla a quienes tienen enfermedades renales?

¿La manzanilla ayuda o es malo para los riñones?

Los riñones son dos órganos que se encargan de eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua a través de la orina, explica el NIH; demás, mantienen el equilibro de sustancias químicas en el cuerpo (sodio, potasio y calcio). Así que todo lo que comes y bebes impacta en esta parte de tu cuerpo, para bien o para mal.

Hay toda una oleada de tés que se promueven para el bienestar de los riñones, como la cola de caballo o el pelo de elote, la manzanilla no es tan popular en ese grupo, como sí lo es para otros padecimientos como el insomnio, la ansiedad, el malestar estomacal, cólicos y más.

El NIH destaca que en realidad no se sabe tanto de los efectos de la manzanilla en afecciones individuales, además de que se suelen analizar productos distintos; sin embargo, hay algunos potenciales aspectos a considerar en los riñones.

¿Podría tener efectos adversos?

Healthline destaca en su lista de posibles efectos adversos de la manzanilla que no se ha establecido la seguridad del consumo de té de manzanilla en personas con enfermedades hepáticas o renales.

Sin embargo, tampoco se han notificado “reacciones adversas o toxicidad potencialmente mortales por el consumo de té de manzanilla”.

LiveStrong considera que es fundamental consultar primero a un médico antes de consumir remedios con manzanilla y en especial suplementos herbales que pueden tener cantidades concentradas.

Es decir, esta planta puede ser saludable, pero en casos específicos como personas con padecimientos en los riñones se debe analizar con un especialista antes de consumirla.

Rico en antioxidantes

El té de manzanilla tiene efectos antioxidantes, es decir, ayuda al cuerpo a protegerse del estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas.

Un consumo de bebidas con antioxidantes como esta infusión se ha relacionado con una mejora de la salud en general en el contexto de una dieta saludable y esto incluye a tus riñones.

No desintoxica los riñones

Pero Medical News Today agrega que su contenido de antioxidantes no significa que funcione como bebida ‘detox’, las cuales además son innecesarias, ya que el cuerpo lo hace sin importar si tomas un remedio casero:

“El hígado y los riñones eliminan eficazmente las toxinas del organismo por sí solos. El té de manzanilla tiene algunas propiedades antioxidantes, pero no ‘desintoxica’ el organismo”.

¿Podría mejorar la función renal?

Algunos cuantos estudios han analizado el uso de manzanilla para proteger la función renal cuando puede ser afectada por algunos padecimientos, pero en realidad todo es muy preliminar como para afirmarlo:

  • Prevención de daño renal en personas con diabetes: Una revisión de Complementary Therapies in Medicine (2020) encontró que la manzanilla ayuda contra estrés oxidativo y complicaciones de la diabetes, incluso problemas en los riñones y el hígado.
  • Contra daño renal en casos de síndrome de ovario poliquístico: Un estudio de Saudi Journal of Biological Sciences vio que el extracto de manzanilla puede tener un efecto protector contra el daño renal causado por este padecimiento frecuente en mujeres gracias a sus mecanismos antioxidantes.

¿Qué hace la manzanilla en las vías urinarias?

Algunas personas creen que la manzanilla ayuda contra las infecciones en las vías urinarias, según Healthline, esto es por su “débil efecto diurético” (hace que orines más), además de sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

“Se cree que estas características ayudan a reducir la inflamación, inhiben el crecimiento bacteriano y limpian el tracto urinario de bacterias infecciosas, pero se necesita más investigación”, dice Healthline.

Sirve para mantener sanos los riñones

La forma más efectiva en la que el té de manzanilla sí puede ayudar a tus riñones es al alcanzar un consumo saludable de líquidos.

National Institutes of Health (NIH) explica que para mantener sanos los riñones hay que consumir suficiente agua: “Se recomienda beber de 1.5 a 2 litros de agua al día. El agua ayuda a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones. También reduce el riesgo de enfermedad renal crónica”.

Sin embargo, muchas personas no logran su consumo ideal de líquidos y ahí puede ser útil una infusión de manzanilla sola, sin azúcar ni nada más, aunque no reemplaza al agua.

Central Florida Kidney Dialysis Centers dice que algunas bebidas pueden ayudar a mantener la salud renal, mientras que otras pueden suponer un esfuerzo adicional para estos órganos.

Dicho centro de salud recomienda mantenerse bien hidratado, además de agua, “los tés de hierbas sin cafeína, como el té de manzanilla, menta o jengibre pueden ser calmantes e hidratantes sin suponer una carga adicional para los riñones”.

Contraindicaciones: ¿Quién no puede tomar té de manzanilla?

En general, el NIH considera que la manzanilla es segura en cantidades habituales en la alimentación (como en un té) y también si se emplea vía oral con fines medicinales a corto plazo, pero hay algunos aspectos a considerar, en especial hay que consumir con moderación y algunos grupos deben tener más cuidado.

  • Puede tener efectos secundarios poco frecuentes: náuseas, mareos y reacciones alérgicas.
  • Personas alérgicas: quienes tienen reacciones a plantas parecidas como ambrosía, crisantemos, caléndulas o margaritas quizá tengan efectos adversos a la manzanilla.
  • Personas que toman medicamentos: esta planta podría interactuar con algunos fármacos como ciclosporina o el anticoagulante warfarina.
  • No se sabe si es seguro tomar manzanilla durante el embarazo o la lactancia, o en personas con enfermedades hepáticas o renales.
Advertising
Advertising