Oler a pozole, tostadas y de ahí pasamos al pan de muerto hasta llegar al pavo, ponche, rosca de Reyes y los tamales, en lo que bien se puede llamar ‘la ruta de la comedera’.
En redes sociales se han popularizado memes con imágenes de cómo seguir, precisamente, esta ruta de comidas por las diferentes festividades que llegan en los meses de fin de año y principios del siguiente.
México se distingue por su variedad de platillos para las fiestas, pero, ¿cuál es el precio a pagar por ‘darle vuelo’ a los platillos festivos? De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan solo en las fechas decembrinas una persona puede llegar a subir entre tres y cinco kilos, eso sin contar los demás meses.
Esto se debe a que la ingesta calórica se dispara en una seguidilla de celebraciones, lo cual genera sobrepeso que se gana fácilmente y es difícil de eliminar si no se hacen adecuaciones o cambios radicales en los hábitos alimenticios y de actividad física.
¿Cómo sobrellevar las comidas festivas?
La lista de alimentos que se pueden conseguir a partir de las fiestas patrias y hasta el Día de la Candelaria es enorme, pues hay para todos los gustos, desde salado, picante y dulce, por lo cual es importante mantener un equilibrio a fin de no pagar las consecuencias de los excesos.
Paola Farias Oregel, licenciada en Nutrición, explica que todos podemos sobrevivir a los excesos de fin de año, esto en cuanto la ingesta de ‘la ruta de la comedera’ sea cuidada en cantidades y porciones, además de tratar de elegir la opción más saludable.
La algarabia culinaria comienza con las fiestas patrias, con menús que van desde el tradicional pozole, pambazos, quesadillas, enchiladas, chiles rellenos, entre una larga variedad.
“Principalmente en septiembre podemos comer pozole que contiene maíz, pollo, lechuga, verdura, pero en menor proporción granos de maíz y en mayor proporción vegetales como lechuga, rábanos, cebolla y pollo la cantidad de gramos que te incluya tu plan de alimentación y no repetir plato.
“Además del pozole, algunas alternativas pueden ser tostadas de tinga o de pata de res, pero en vez de tostadas con grasa usar horneadas, con lechuga, queso panela y crema light, pero también cuidar la cantidad. Pambazos y chiles en nogada sí tratar de evitarlos, solamente los chiles rellenos de picadillo, y también cuidar y moderar el consumo de alcohol, ya que también genera que subamos de peso”, explica la nutrióloga en entrevista.
Para la experta en nutrición, uno de los errores más comunes es consumir doble porción de comida que además suele ser alta en grasa, así que se debe cuidar desde la preparación de los alimentos y complementar con ejercicio, el cual no se debe dejar ante el riesgo de incrementar el peso.
Y lo mismo sucede para las fechas subsecuentes como Día de Muertos o Navidad, en los que la ingesta de comida suele ser superior a lo cotidiano.
“Con el pan de muerto hay que cuidar su moderación, comer lo menos posible, solo un tercio de pieza, acompañarlo con un café sin azúcar en lugar de atole o licuados y en diciembre hay que cuidar el consumo de alimentos, si recalentamos o volvemos a repetir nuestro platillo es excedernos en kilocalorías”, explica.