Más allá de la leche para acompañar, el café puede tener algunos ingredientes como visitantes frecuentes para obtener un sabor más especiado e intenso, de ahí que lo encontremos en mezclas con canela, cardamomo, cúrcuma y clavo de olor.
El clavo de olor es un botón floral de un árbol que lleva el mismo nombre (Syzygium aromaticum), el cual se recoge y seca antes de que abra, explica el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana; es muy versátil, de sabor penetrante y picante que se encuentra entero o molido, bastan pequeñas cantidades para darle su toque.
En la comida mexicana podemos saborearlo en moles, adobos, escabeches, incluso en preparaciones dulces como el dulce de guayaba; alrededor del mundo es bastante popular en bebidas como el té chai, así como en diversas infusiones, además de en la medicina tradicional.
Beneficios y propiedades curativas: ¿Qué hace el clavo de olor con café en el cuerpo?
Podría sonar extraño añadir algunos clavos de olor a la taza, pero dado que en México se acostumbra el café de olla que lleva otras especias, es posible que el paladar no lo sienta tan ajeno.
El café es una de las dos únicas bebidas saludables además del agua, según un listado de Harvard T.H. Chan School of Public Health (la otra es el té), tiene diversas propiedades para el corazón, el cerebro y hasta se ha visto que podría aumentar la longevidad.
Mientras que el clavo destaca por sus propiedades antimicrobianas que puede beneficiar la salud bucal, entre otros efectos benéficos en el estómago y la salud ósea.
Si bien no hay estudios que confirmen que combinarlos tiene un resultado más potente, su consumo tiene beneficios para la salud y puede ser una buena manera de añadir la especia a la alimentación cotidiana.
Bebida rica en antioxidantes
En los dos casos, se trata de alimentos ricos en antioxidantes, compuestos saludables que ayudan a combatir el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas.
- Café: tiene compuestos fenólicos, Cleveland Clinic dice que desempeñan un papel clave en los sistemas de defensa del organismo, contra el estrés oxidativo y de la inflamación.
- Clavo: su alto contenido de eugenol, un compuesto que actúa como antioxidante natural, “puede ayudar a regular el azúcar en sangre y mata las bacterias”, dice Healthline.
Favorece la salud del hígado
Esta bebida puede fortalecer la salud del hígado, órgano encargado de desintoxicar el cuerpo (entre otras funciones):
- Café: esta es llamada por National Library of Medicine (NLM) como “el grano mágico para las enfermedades del hígado” por su efecto protector; Cleveland destaca que podría ayudar contra la cirrosis hepática y reduce las posibilidades de padecer cáncer en este órgano.
- Clavo de olor: investigaciones citadas por Healthline han encontrado que su extracto podría mejorar el daño hepático, “el compuesto eugenol puede ser especialmente beneficioso para el hígado”. Pero faltan más estudios y dosis altas lo dañan.
¿Contra la diabetes?
Healthline explica que ambos alimentos se relacionan con la prevención o control de esta enfermedad:
- El consumo cotidiano de café se asocia con menor riesgo de diabetes de tipo 2, se cree que es por su capacidad de preservar la función de las células beta del páncreas, que producen insulina.
- El clavo podría ayudar a regular el azúcar en la sangre en personas con y sin prediabetes, según estudios preliminares, aunque se requieren más análisis.
¿Podría ayudar a perder peso?
Sí, pero no. Hay algunos estudios que tratan de ver si el café ayuda a perder peso, hay potencial, pero ninguna bebida por sí sola es capaz de hacer adelgazar, para ello se requiere de un estilo de vida saludable.
Según Healthline, el café ha mostrado que podría ayudar a controlar el peso: está relacionado con la disminución de grasa corporal y se ha visto que quienes lo tienen más probabilidades de ser físicamente activas.
El clavo de olor no tiene tal cual propiedades especiales para este fin, pero es considerado un superalimento, el cual National Kidney Foundation destaca que es capaz de realzar el sabor de los alimentos sin añadir sal o azúcar, además, son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Así que el café con clavo puede ayudar al control de peso en reemplazo de bebidas más calóricas, como aquellas que contienen azúcar o leche.
Contraindicaciones: ¿Qué efectos secundarios tiene el café con clavo de olor?
En general, clavo de olor y café son saludables y seguros de mezclar para la mayoría de las personas, pero hay algunas consideraciones, en especial hay que cuidar el exceso:
- Se recomienda consultar a un médico antes de consumir durante el embarazo y lactancia.
- Evitar en menores de edad: la cafeína no se aconseja en niños.
- Demasiado clavo podría interactuar con medicamentos para controlar la coagulación de la sangre o controlar el azúcar en la sangre, dice Healthline.
- Algunas personas podrían ser sensibles a la cafeína y presentar efectos adversos como ansiedad o insomnio.
¿Cómo se prepara el café con clavo de olor?
La preparación es muy sencilla, puedes hacerlo en un pocillo, infusor o de la forma habitual que haces tu café.
Solo debes mezclar tu dosis usual de café caliente con algunos clavos enteros o en polvo y dejar reposar por 5-10 minutos, para luego colar.
Recuerda que su sabor es muy intenso, así que con unas cuantas piezas es suficiente. Evita añadir azúcar, ya que con ello cambia su perfil nutricional; si lo deseas, puedes sumar canela.