Food and Drink

¿Para qué sirve tomar té de clavo de olor con laurel?

El clavo de olor y el laurel tienen funciones que podrían ayudar a mejorar la salud en varias formas, ya que son ricos en antioxidantes. Su infusión quizá mejore algunos padecimientos.

El té de clavo de olor con laurel es rico en antioxidantes, por lo cual es una bebida que trae algunos beneficios a la salud. (Foto: Especial El Financiero). (Shutterstock)

El clavo de olor y las hojas de laurel aparecen en variedad de salsas, guisados y hasta postres; además, por separado son remedios caseros para diversas afecciones y algunas personas las consumen en una infusión que promete traer beneficios a la salud.

Esta bebida tiene un sabor refrescante y muy aromático, se puede consumir fría o caliente, ¿y en verdad tiene propiedades para la salud del cuerpo?

Usos del clavo de olor y el laurel

El clavo de olor (Syzygium aromaticum) es un botón floral que se recolecta y seca antes de que abra, viene de un árbol llamado clavero, su sabor es muy penetrante y un poco picante, usado para moles, escabeches y postres como el dulce de guayaba, explica el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana.

En tanto, el laurel (Laurus nobilis) tiene un fuerte aroma que da un toque a en especial a platos salados, como caldos, sopas, guisos de carne y más. Se puede encontrar fresco o seco, pero solo se usa para aromatizar y se retira antes de servir, ya que tiene un sabor amargo.

Ambos ingredientes también coinciden en su uso en la medicina tradicional durante varias generaciones.

Beneficios del clavo de olor con laurel: ¿Qué propiedades tiene tomarlos en infusión?

Laurel y clavo son especias, las cuales National Kidney Foundation las describe como superalimentos porque realzan el sabor de la comida sin añadir azúcar o sal, además de que son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.


Por separado, los estudios han encontrado potenciales beneficios de estas plantas, pero el té que lo conjunta no se ha analizado. Pese a todo, es posible que veas algunos efectos positivos en tu salud.

Rico en antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que ayudan al cuerpo a luchar contra el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas como diabetes y cáncer.

De acuerdo con Medicinal Plants of South Asia, el laurel tiene muchos antioxidantes, además de minerales, fibra, propiedades para la cicatrización de heridas, actividad antibacteriana, antiviral, antifúngica, analgésica, antiinflamatoria y más.

El clavo no se queda atrás: Healthline destaca que tienen un compuesto llamado eugenol, un antioxidante natural, “incluir clavos en su dieta, junto con otros alimentos ricos en antioxidantes, puede ayudar a mejorar su salud en general”.

¿Ayuda contra la diabetes?

Esta infusión no es una cura para ninguna enfermedad, pero quizá veas efectos positivos para regular padecimientos relacionados con la diabetes tipo 2. Healthline explica:

  • Laurel: se investigan sus polifenoles, ya que se cree que podrían ayudar a reducir y controlar los niveles de glucosa y colesterol en personas con diabetes.
  • Clavo: sus compuestos podrían regular el azúcar en la sangre en personas con y sin prediabetes, “en combinación con una dieta equilibrada, el clavo puede ayudar a mantener bajo control los niveles de azúcar en la sangre, aunque se necesitan más investigaciones”.

Beneficios en riñones e hígado

En general, consumir más líquidos saludables beneficia a los riñones e hígado, para que cumplan con sus funciones sin esforzarse de más. Estos ingredientes son ricos en antioxidantes y se estudian por sus efectos en estos órganos.

El laurel es una planta que podría prevenir los cálculos renales, según investigaciones preliminares, aunque se sabe más de los efectos de su extracto y no del té. De acuerdo con Iranian Journal of Pharmaceutical Research ·(2014) es una de las hierbas que podría disminuir la ureasa, la cual contribuye a la formación de cálculos renales y trastornos gástricos.

El clavo ayuda al hígado: Healthline menciona que estudios han mostrado que su extracto mejora los daños hepáticos, en concreto por su eugenol.

Contra el malestar estomacal

Medicinal Plants of South Asia destaca que el laurel se consume en la medicina tradicional para ayudar contra varios problemas digestivos, flatulencia e hinchazón y un estudio en animales de National Center for Biotechnology Information sugiere podría facilitar la digestión.

Investigaciones citadas por Healthline han visto que el eugenol del clavo podría ayudar contra las úlceras de estómago (úlceras pépticas), además de colaborar contra la bacteria Helicobacter pylori (H. Pylori), que causa problemas estomacales como úlceras e incluso cáncer.

Además, las propiedades antimicrobianas del clavo contribuye a la salud bucal al detener el crecimiento de bacterias y microorganismos.

Contra síntomas del resfriado

Según Cleveland Clinic, inhalar el vapor del agua caliente con clavos de olor podría abrir las fosas nasales, lo que a su vez alivia la congestión nasal, usual durante enfermedades respiratorias.

“El clavo también se ha utilizado tradicionalmente para aliviar las náuseas y ayudar a reducir los síntomas de las infecciones respiratorias o el asma, aunque se necesitan más estudios en humanos y animales para verificar estos efectos”, detalla Healthline.

WebMD agrega: “El laurel es una buena fuente de vitamina A, vitamina B6 y vitamina C. Todas estas vitaminas contribuyen a la salud del sistema inmunitario”.

Contraindicaciones del té de clavo de olor con laurel

Ambos ingredientes son saludables y seguros de usar en cantidades habituales en la alimentación para la mayoría de las personas, pero no se aconseja excederse.

  • No consumir enteras las hojas de laurel, ya que representan un riesgo de asfixia.
  • No se tiene certeza sobre la seguridad de su consumo durante el embarazo o la lactancia, es necesario consultar a un médico
  • El laurel podría afectar niveles de azúcar en personas con diabetes, según Healthline
  • Algunas personas podrían ser alérgicas.
  • Mucho clavo podría interactuar con medicamentos usados para la coagulación o el control de azúcar en la sangre.

Con canela, limón o miel: ¿Cómo se hace el té de hojas de laurel con clavo de olor?

La preparación es simple y se puede hacer en un infusor, tetera o pocillo: en dos tazas de agua hirviendo hay que agregar 4 hojas de laurel y media cucharada de clavos.

Hay que dejar reposar durante 10 minutos, colar y servir con una cucharadita de miel. Si se desea, se puede combinar con canela y limón. Se toma caliente o frío.


También lee: