Food and Drink

¿Para qué sirve el té de romero con orégano?

¿Qué hace el té de orégano con romero en el cuerpo? Esta bebida caliente podría tener efectos positivos en tu organismo, ya que es rico en antioxidantes y tiene propiedades contra varios malestares.

¿Ya te consideras ‘tesista’ de tantos tés que tomas? Las combinaciones de las infusiones se pueden volver casi infinitas, desde los clásicos verde, manzanilla o jengibre, hasta combinaciones un poco menos comunes como romero con orégano.

El romero reina en los remedios caseros, algunos para beber, otros buscan beneficial la aparicencia del cabello o la piel, es una planta aromática del Mediterráneo con un sabor muy intenso, la encontramos usualmente en platos con carne, pollo, salsas y algunos postres; el orégano, rey del pozole, es de sabor fuerte, usado seco o fresco en pizzas, salsas, adobos, consomés, sopas y mucho más.

Ambos ingredientes coinciden más que en la cacerola, sirven para infusiones y tienen un largo uso en la medicina tradicional, de hecho, se han encontrado potenciales beneficios al consumirlos.

¿Cuáles son los beneficios del té de romero y orégano?

Como sucede con otros remedios caseros, no se han estudiado tal cual los efectos de esta infusión para la salud, pero por separado se sabe de varios beneficios de cada ingrediente y es posible que veas efectos positivos en incorporar esta bebida a tu salud.

Rica en antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos que ayudan contra el daño causado por los radicales libres, lo cual causa estrés oxidativo y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como cáncer, cardiopatías y diabetes.

Pues resulta que ambas plantas son ricas en antioxidantes, así que una infusión que las combina es una buena manera de mejorar la salud en general. Healthline explica:

  • Orégano: tiene carvacrol y timol, “en combinación con otros alimentos ricos en antioxidantes, como frutas y verduras, el orégano podría proporcionar una buena dosis de antioxidantes que pueden ayudar a mejorar su salud”.
  • Romero: tiene estos beneficios por su ácido rosmarínico y el ácido carnósico.

Antibacteriano, antimicrobiano y antiviral

Estas hierbas coinciden en sus efectos contra microorganismos nocivos para la salud, de acuerdo con estudios preliminares citados por Healthline:

  • Orégano: ha mostrado resultados prometedores contra bacterias Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa, las cuales causan infecciones; estudios han visto que sus componentes podrían ayudar contra algunos virus.
  • Romero: tiene propiedades antimicrobianas que se atribuyen a sus antioxidantes, principalmente.

Considera que esto tiene potencial, pero falta más investigación al respecto y no es un tratamiento médico ni reemplaza a ningún medicamento.

Antiinflamatorio

La inflamación es un factor que contribuye al desarrollo de enfermedades crónicas y esta bebida tiene algunos efectos para reducirla, ya que romero y orégano tienen potentes propiedades antiinflamatorias, de nuevo gracias a sus antioxidantes.

Contra el malestar estomacal

Estas plantas aparecen en el catálogo de la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana en remedios contra malestares del sistema digestivo.

Según dicho sitio, el romero se usa popularmente contra dolor de estómago, indigestión, diarrea, gastritis, colitis e inflamación, en los estudios se ha visto que esto podría sustentarse porque tiene efectos antiespasmódicos.

Sobre esta misma planta, Healthline agrega: “se cree que el romero favorece la digestión al promover un equilibrio saludable de las bacterias intestinales y reducir la inflamación”.

En tanto, respecto a los beneficios del orégano en el estómago, Medical News Today dice que estudios preliminares han visto efectividad contra dolores estomacales, aunque falta más investigación y LiveStrong dice que usos anecdóticos dicen que el té de orégano con la planta fresca es útil para este fin.

Contra síntomas del resfriado

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana dice que el orégano se emplea tradicionalmente en enfermedades respiratorias como catarro, resfriado y tos; al respecto, estudios han visto que su aceite puede tener efectividad contra virus como el de la influenza A2.

De nuevo, esto no es un tratamiento y faltan más estudios, pero LiveStrong dice que “el té de orégano es ideal para los fríos días de invierno” porque podría ayudar contra molestias de garganta (como las causadas por Streptococcus pyogenes).

El romero también se usa tradicionalmente contra los resfriados y es una infusión que podría darte alivio para tomar antes de dormir si estás enfermo, ya que Healthline explica que su consumo e incluso inhalarlo ayuda a mejorar el estado de ánimo y promover la relajación.

En general, tomar una bebida caliente ayuda contra malestares como la tos: el calor de una taza de té puede calmar el dolor de garganta, aflojar la mucosidad, esto es más benéfico si los ingredientes tienen propiedades antiinflamatorias o antimicrobianas.

En este caso, agrega una cucharada de miel, ya que este ingrediente tiene un efecto calmante probado para aliviar la tos nocturna.

Contraindicaciones del té de romero con orégano

Estos ingredientes suelen ser seguros en cantidades habituales en la alimentación, pero hay que cuidar el exceso.

Estos son algunos aspectos a considerar:

  • Mucho té con orégano tiene efectos secundarios: 4 tazas al día o más puede causar malestar estomacal.
  • Algunas personas podrían experimentar reacciones alérgicas.
  • No hay suficiente información del uso de orégano durante el embarazo y lactancia, se recomienda evitar o consultar a un médico antes de consumir remedios caseros.
  • “Dosis elevadas de romero pueden provocar abortos, por lo que no es aconsejable que las mujeres embarazadas tomen ningún suplemento de romero”, dice Medical News Today.
  • El romero podría interactuar con medicamentos anticoagulantes, para la hipertensión arterial, diuréticos.

¿Cómo se hace el té de orégano con romero?

Esta bebida se puede hacer en un pocillo o en un infusor, con las plantas frescas o secas, se hace como cualquier otra infusión:

  • Pon a hervir dos tazas de agua.
  • Agrega dos cucharadas de orégano y dos de romero.
  • Deja reposar de 5 a 10 minutos.
  • Cuela.
  • Sirve con un poco de miel.
Advertising
Advertising