Food and Drink

¿Para qué sirve tomar té de cúrcuma con clavos de olor?

La cúrcuma y el clavo de olor aparecen en muchos remedios caseros, así que no es raro encontrarlos en la misma taza. Beber la infusión de forma cotidiana podría beneficiar a tu salud.

El clavo de olor con cúrcuma tiene compuestos saludables que pueden aprovecharse en una infusión. (Foto: Especial El Financiero / Shutterstock).

La cúrcuma en polvo o fresca es la planta de moda y de novedad desde hace algunos años, aparece en todo tipo de remedios caseros para el cabello o en infusiones que prometen diversos beneficios; a veces sola, otras en mezclas con clavo de olor u otras plantas como jengibre, pimienta o romero.

Pero más que un brebaje de tendencia, cúrcuma y clavo de olor son especias usadas con fines medicinales durante varias generaciones.

Propiedades: ¿Qué beneficios tiene el té de cúrcuma con clavos de olor?

La cúrcuma es una raíz de color amarillo-naranja, de la familia del jengibre, originaria de Asia; se emplea como colorante o especia en arroces, mariscos, curry, salsas o en diversas bebidas, con mucha tradición en la medicina Ayurveda (India) y China, valorada por sus propiedades antiinflamatorias.

En tanto, el clavo de olor es un botón floral que viene del clavero, de sabor un poco picante, “en la Edad Media, la escuela de medicina de Salerno lo consideraba una panacea”, dice el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Aquí se consume en adobos, moles, embutidos, escabeches, encurtidos y caldos.


Así que, con esa tradición medicinal, no es de extrañarse que ambas plantas se encuentren en una bebida.

El té de cúrcuma con clavo de olor no es un tratamiento para ningún padecimiento y no hay estudios que prueben los efectos del remedio, sin embargo, por separado se han investigado y tienen propiedades que quizá beneficien a tu salud.

Bebida rica en antioxidantes

Los antioxidantes son compuestos saludables que encontramos en algunas plantas, su consumo ayuda a prevenir la inflamación y el estrés oxidativo, el cual daña las células y aumenta el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes y cardiopatías.

La cúrcuma tiene un grupo de polifenoles llamados curcuminoides, el más potente es la curcumina, Healthline explica que ésta tiene propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y antioxidantes.

Dicho sitio de salud destaca que el clavo de olor tiene vitaminas y minerales importantes, además de muchos antioxidantes, en especial un compuesto llamado eugenol, “incluir clavos en su dieta, junto con otros alimentos ricos en antioxidantes, puede ayudar a mejorar su salud en general”.

Sin embargo, la cúrcuma tiene un problemita: la curcumina de la planta se absorbe muy mal en el cuerpo, así que no verás el efecto de los suplementos. Por ello, una recomendación habitual es añadir pimienta a tu infusión, la cual tiene piperina, compuesto que aumenta la biodisponibilidad del compuesto significativamente.

Promueve la salud del corazón

Este es otro aspecto en el cual coinciden ambas plantas, Healthline explica:

  • Cúrcuma: podría ayudar a reducir la presión arterial y los niveles de grasa en la sangre, los cuales influyen en las cardiopatías; sin embargo, se sabe más sobre los suplementos que de la bebida. De cualquier modo, “el té de cúrcuma podría ser un buen complemento de una dieta cardiosaludable”.
  • Clavo de olor: ha mostrado potencial. Según LiveStrong, estudios preliminares han visto que su consumo podría ayudar a reducir los triglicéridos, el colesterol LDL y el colesterol total en pacientes con diabetes de tipo 2.

¿Qué efecto tiene en el hígado?

En la medicina Ayurveda, la cúrcuma tiene usos para mejorar la función hepática (del hígado) y esto podría tener algo de sustento, de acuerdo con estudios preliminares, en especial gracias a sus antioxidantes:

  • Un artículo de la American Society for Nutrition encontró que los suplementos con cúrcuma y curcumina ayudan a mejorar significativamente la salud del hígado.
  • Medical News Today detalla que sus antioxidantes parecen ser “tan poderosos” que podrían “evitar que las toxinas dañen tu hígado”, además, de ayudar contra el hígado graso no alcohólico.
  • Un estudio en ratas citado por Healthline vio que el extracto de cúrcuma y la curcumina puede proteger contra el daño hepático crónico.

En cuanto al clavo de olor y el hígado, Healthline recupera un estudio en animales, el cual vio que su extracto mejoraba los daños hepáticos gracias a su eugenol, pero “no hay suficientes investigaciones que demuestren los beneficios del clavo para la salud del hígado en los seres humanos, y las dosis altas pueden dañar el hígado”.

Podría ayudar contra el malestar estomacal

Ambos ingredientes pueden beneficiar a la salud intestinal no solo por sus efectos antiinflamatorios.

Medical News Today detalla que la cúrcuma ayuda a disminuir la inflamación intestinal y en la ayurvédica es un “agente curativo digestivo”; además, se ha visto que estimula al estómago para que produzca más ácido gástrico (que ayuda a la digestión) y se analiza como tratamiento del síndrome del intestino irritable (SII).

En tanto, investigaciones en animales citadas por Healthline, han visto que el eugenol del clavo podría ayudar a tratar las úlceras de estómago y tener un efecto contra la bacteria Helicobacter pylori (H. Pylori), que causa problemas estomacales.

¿Desintoxica al cuerpo?

Las bebidas ‘detox’ que prometen limpiar el cuerpo de toxinas son innecesarias, ya que tu cuerpo ya hace este proceso por sí solo, a través de tu hígado, riñones y sistema digestivo, sin importar qué brebaje tomes.

Así que tomar té de clavo de olor con cúrcuma no va a desintoxicarte, si acaso puede ser una excelente opción para reemplazar bebidas azucaradas y sumar antioxidantes que permiten a tu cuerpo hacer su trabajo; además, al no tener cafeína, es una buena idea tomarla antes de ir a la cama.

Conoce los efectos secundarios del clavo de olor. (Foto: Especial El Financiero)

Contraindicaciones: ¿Quién no debe tomar clavo de olor con cúrcuma?

Estas plantas se consideran seguras para la mayoría de las personas, en cantidades habituales en la alimentación; sin embargo, no se aconseja el exceso. Estas son algunas consideraciones:

  • No está clara la seguridad de tomar cúrcuma y clavo de olor durante el embarazo y la lactancia. Se aconseja moderar o evitar.
  • Algunas personas podrían ser alérgicas.
  • La curcumina podría interactuar con medicamentos anticoagulantes, antidepresivos, antibióticos y contra el cáncer.
  • El clavo puede interferir con medicamentos para la coagulación de la sangre o para controlar el azúcar en la sangre.

¿Cómo hacer té de clavo de olor con cúrcuma?

Esta bebida se puede hacer con cúrcuma fresca o seca, no olvides que si quieres mejores efectos es una buena idea agregar pimienta:

  • 1 taza de agua (aprox. 237 mL)
  • 3-4 clavos de olor enteros
  • 3 pimientas (opcional)
  • 1 trozo de cúrcuma fresca de aproximadamente 2.5 cm, en rodajas (o 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo)
  • Miel o limón (opcional)

Instrucciones:

  1. Hervir el agua: Coloca la taza de agua en una olla y caliéntala hasta que comience a hervir.
  2. Agregar el clavo de olor y la cúrcuma: Añade los clavos de olor enteros y las rodajas de cúrcuma (o la cúrcuma en polvo, si estás usando seca) al agua hirviendo. Añade también la pimienta.
  3. Dejar hervir y reposar: Reduce el fuego y deja que la mezcla hierva a fuego lento durante 5-10 minutos. Esto permite que ambos ingredientes liberen sus propiedades y sabor.
  4. Colar y servir: Cuela el té para retirar los clavos y la cúrcuma. Sirve en una taza.
  5. Endulzar al gusto: Si lo prefieres, agrega un poco de miel o un chorrito de limón para realzar el sabor. Agregar azúcar cambia su perfil nutricional, es mejor evitarla.

También lee: