¿Ya sabes qué vas a comer hoy? Si entre tus opciones están los tacos de barbacoa, un caldo de pollo y hasta gorditas de chicharrón prensado, puedes acompañarlos de un agua fresca nutritiva: el jugo de piña con zanahoria, una buena opción para sustituir a las bebidas azucaradas como los refrescos.
Esto se debe a que el zumo de zanahorias y piña es delicioso, pero no solo eso, sino que también puede beneficiar a la salud del organismo gracias a su gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes, así que podrías hacerle un espacio a esta receta entre otros zumos como el de betabel con naranja o el de limón con cúrcuma.
¿Cuáles son los beneficios de beber jugo de zanahoria y piña?
El jugo de zanahoria es rico en vitamina B, E y C, fósforo, magnesio, yodo y calcio, así como fibra, de acuerdo con la revista El Poder del Consumidor; mientras que el zumo de piña aporta vitamina A, C, sodio, calcio, hierro, tiamina, folato, magnesio, manganeso y potasio, según con Medical News Today.
Son todos estos componentes los que hacen de este zumo una opción de bebida nutritiva y el motivo por el cual existen algunos beneficios al tomar jugo de piña con zanahoria, te contamos algunos de ellos.
¿Para qué es bueno el jugo de piña con zanahoria? Ayuda a la digestión
Uno de los motivos por los cuales se toma esta bebida es debido a que se cree que el jugo de piña con zanahoria ayuda al estómago y, según con algunas investigaciones este efecto es real, pues ambos ingredientes promueven una buena digestión.
Medical News Today explica que la piña contiene una buena cantidad de bromelina, una enzima que ayuda al cuerpo a digerir las proteínas y también tiene la capacidad de proteger al tracto digestivo de las células inflamatorias que lo dañan.
Este portal especializado en salud agrega que tanto las piñas como las zanahorias son ricas en fibra, un componente vital para una buena digestión, debido a que promueve la regularidad del tracto digestivo.
La fibra también puede ayudar a prevenir el estreñimiento, debido a que aumenta el tamaño y peso de las heces, además de hacerlas más blandas, lo que ayuda a que evacuar sea mucho más sencillo, explica Mayo Clinic.
¿Cuál es el efecto del agua de piña con zanahoria en el cuerpo? Reduce los niveles de azúcar
Healthline explica que beber de manera ocasional y en dosis moderadas jugo de zanahoria puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre, tal como lo demostró un estudio realizado en roedores, quienes luego de beber el zumo tuvieron una disminución de la glucosa en sangre.
Además, una investigación disponible en la National Laibrary of Medicine encontró que el jugo de zanahoria morada mejoró el control del azúcar en sangre en los roedores en los que se realizó el análisis; sin embargo, son necesarias más investigaciones en humanos.
La piña tiene efectos positivos en el manejo de la glucosa, ya que Medical News Today explica que las dietas que son ricas en fibra pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre y una de estas frutas tropicales medianas contiene cerca de 13 gramos de fibra.
A pesar de ello, debes tener en cuenta que el consumo de la piña y la zanahoria debe ser moderado para evitar que los niveles de azúcar aumenten, explica Healthline. Si debes controlar tu glucosa, te recomendamos consultar a un médico antes de beber el jugo.
¿El jugo de piña con zanahoria ayuda a tener una buena vista?
Uno de los presuntos beneficios del jugo de zanahoria con piña es que esta es una bebida que ayuda a mejorar la vista, pero, ¿qué dice la ciencia? Hay algunos estudios que se han centrado sobre los efectos de ambos ingredientes en la visión.
Uno de ellos fue publicado en la National Library of Medicine y en este se encontró que las personas que comieron 3 o más porciones por día de frutas ricas en carotenoides, uno de los componentes de la piña, tuvieron un menor riesgo y una progresión más lenta de la degeneración macular relacionada con la edad, una afección que destruye lentamente la visión central y aguda, explica MedlinePlus.
Los beneficios de la zanahoria en la vista también han sido estudiados, Medical News Today explica que esta verdura cuenta con una gran cantidad de vitamina A y una deficiencia de ella se relaciona con la xeroftalmia, la cual puede causar ceguera nocturna o dificultad para ver cuando los niveles de luz son bajos.
Este portal agrega que las zanahorias son ricas en luteína y zeaxantina, los cuales pueden ayudar a prevenir la degeneración macular; a pesar de ello Medical News Today explica que es poco probable que la visión de la mayoría de las personas mejore al comer zanahorias, a menos que tengan una deficiencia de vitamina A.
¿El jugo de piña con zanahoria ayuda a fortalecer el sistema inmune?
El jugo de piña con zanahoria se suele beber debido a que se cree que es una de las bebidas que ayuda a fortalecer el sistema inmune tal como ocurre con la infusión de limón, jengibre y miel o el jugo de naranja con cúrcuma.
Healthline explica que la piña es rica en vitaminas, minerales y enzimas, como la bromelina, que en conjunto pueden mejorar la inmunidad y reducir la inflamación; aunque es necesaria más investigación para conocer cómo actúa esta fruta en el cuerpo.
La zanahoria tiene la capacidad de fortalecer al sistema inmune debido a que es rica en vitamina C, la cual es fundamental para el funcionamiento de éste, el cual ayuda al cuerpo a combatir las infecciones y enfermedades, explica Medical News Today.
Healthline agrega que el jugo de zanahorias es rico en vitamina B6, la cual es necesaria para una respuesta inmunitaria óptima.
¿El jugo de piña con zanahoria ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer?
La piña es una buena fuente de vitamina C, la cual es un potente antioxidante que tiene la capacidad de combatir la formación de radicales libres, los cuales aumentan los factores de riesgo del desarrollo del cáncer, de acuerdo con Medical News Today.
Además, un artículo disponible en la National Library of Medicine se encontró que el betacaroteno, uno de los componentes presentes en la piña demostró un efecto positivo contra el cáncer de colon, sin embargo, se necesita más investigación.
La zanahoria tiene beneficios sobre el cáncer al igual que la piña, debido a que los poliacetilenos, el betacaroteno y la luteína del extracto de jugo de zanahoria ayudan a combatir las células del cáncer en humanos, de acuerdo con Healthline.
Un estudio publicado en la National Library of Medicine también encontró que el betacaroteno, también presente en las zanahorias, provocó la muerte de las células cancerosas para la leucemia y el cáncer de colon.
¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo jugo de zanahoria con piña todos los días?
Aunque puede parecer que tiene beneficios tomar el jugo de zanahoria con piña todos los días, éste se debe consumir con moderación, ya que de lo contrario se obtendrán algunos efectos secundarios desagradables.
Si comes piña en exceso puedes experimentar síntomas como ardor en la lengua, picazón y náuseas, en especial si eres sensible a la bromelina; mientras que si ingieres esta fruta tropical verde puedes sentir malestar estomacal y náuseas, de acuerdo con Healthline.
Agregar demasiada zanahoria a la dieta puede provocar hinchazón, estreñimiento y otros problemas gastrointestinales, debido a su alto contenido de fibra, de acuerdo con Medical News Today; mientras que el portal WebMD explica que el betacaroteno en exceso puede provocar que la piel se torne de un color naranja o amarillo, sin embargo, es un efecto secundario inofensivo.