¿Cansado de tomar siempre té de manzanilla? Dentro del abanico de opciones de las infusiones hay una gran variedad como el de lavanda con leche, el té de guayaba con canela o el de jengibre con lima.
Si bien cada uno de ellos tiene sus peculiaridades, desde el sabor hasta sus efectos en el cuerpo, puedes optar por uno u otro depende de lo que quieras obtener las propiedades de las distintas especies vegetales.
Pero vamos paso a paso y desglosemos los efectos positivos del té de jengibre con lima para tu organismo.
¿Cuáles son los beneficios del té de jengibre y lima?
El té de jengibre y limón tiene sus propios beneficios, sin embargo, ¿cambian cuándo se le agrega jugo de lima, extracto o infusión de la misma fruta?
Ayuda con la digestión
¿La lima te causó muecas al probarla? Es por su sabor ácido, sin embargo, ayuda al aparato digestivo a procesar los alimentos porque acidifica la saliva.
Además, los flavonoides ayudan a la digestión en el estómago y en los intestinos, informa Healthline quien, para el caso de la especia, contiene elementos como la fibra, la cual refuerza la salud digestiva al ayudar al cuerpo a mejorar el paso de la comida por los órganos digestivos.
Combate infecciones y alivia síntomas del resfriado
Para empezar, es preciso señalar que parte de este efecto positivo para el organismo se debe al vapor y el calor desprendido del té de jengibre con lima y no a propiedades de las dos especies vegetales.
Dicho esto, Medical News Today, el tomar bebidas calientes (no hirviendo) ayuda a disminuir la presión y generar una relajación en los senos nasales, consecuencia de padecer resfriado, alergia o infecciones respiratorias.
De esta forma también se motiva el desplazamiento de la mucosidad al “liberar” el interior de la nariz de ‘los tapones’ de mocos.
Sin embargo, la infusión también presenta cantidades de vitamina C, la cual Healthline atribuye con el fortalecimiento del sistema inmunológico para combatir virus y bacterias dentro del organismo, es decir, cuando estás enfermo o para evitar enfermarte.
Reduce la inflamación
El té de jengibre contiene una sustancia llamada gingerol que se relaciona con la desinflamación del cuerpo, según el mismo sitio citado anteriormente.
Sin embargo, al combinarlo con lima, el gingerol no actúa solo porque se suman los efectos de la vitamina C, que según Healthline también se vinculan con la motivación del proceso natural de desinflamación de los órganos y del organismo.
Contienen antioxidantes
No solo el té de jamaica o el té verde contienen antioxidantes, también el té de jengibre con lima, pero, ¿para qué sirven los antioxidantes?
Medical News today atribuye el combate a los radicales libres y al proceso de oxidación celular causantes del envejecimiento de la misma.
Presuntamente, los radicales libres están vinculados con el desarrollo de enfermedades crónicas como lo son el cáncer o la artritis, aunque se debe destacar que no está comprobado el uso de antioxidantes para combatir o prevenir el cáncer, aún faltan estudios clínicos y científicos.
¿Ayuda con la salud del corazón?
La lima contiene magnesio y potasio, dos elementos relacionados con el correcto funcionamiento del corazón.
El potasio reduce un poco la presión arterial, pero ojo, no sustituye a los tratamientos médicos para la hipertensión, además mejora la circulación y mantener ambas en niveles estables, reduce el riesgo de un ataque al corazón o la formación de coágulos, informó Healthline.
A esto se le suma la limonina que presuntamente ayuda a disminuir el colesterol de baja densidad denominado malo, pero faltan estudios, aunque el jengibre también ayuda a mantener ‘a raya’ los niveles del colesterol para mantener la salud del corazón.
¿Cuánto té de jengibre y lima puedo tomar al día?
El té de jengibre con lima ayuda a la salud de tu organismo, sin embargo, se debe de tomar en cuenta ciertas consideraciones.
La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos estableció la dosis recomendada de la raíz en 4 gramos, es decir, una taza de té.
En el caso de la lima se advierte porque al ser una fruta puede tener altos niveles de azúcar que en excesos resultan dañinos para tu salud.
La página de la Universidad de Harvard menciona las siguientes enfermedades como una consecuencia de consumir azúcar en grandes porciones
- Presión arterial elevada
- Inflamación del cuerpo
- Aumento de peso
- Diabetes
- Enfermedad de hígado graso
- Problemas cardiovasculares como ataques cardiacos o cerebrovasculares como un derrame cerebral