Suena la alarma, despiertas, bajas a la cocina, encuentras avena y leche para poderte preparar un licuado para el desayuno y así no empezar el día sin ningún alimento.
Pero al momento de colocar los ingredientes en la licuadora comienzas a pensar si el licuado de avena tiene algún beneficio para tu cuerpo y no solo el de ‘llenar tu pancita’.
Beneficios del licuado de avena
¿Licuado de plátano o licuado de fresa? ¿Y si mejor eliges uno de avena? Este cereal se relaciona con efectos positivos para mantener la salud del corazón, pero eso no es todo y aquí te lo explicamos paso a paso.
La avena pertenece a la familia de las gramíneas originaria de Asia Central, sin embargo, actualmente se cultiva en México, donde su consumo se expande no solo a bebidas, también a galletas o piezas de pan ‘integrales’.
Contiene antioxidantes
Healthline atribuye cantidades significativas de antioxidantes en la avena, moléculas vinculadas con la disminución de los radicales libres en el cuerpo causantes de la oxidación celular y del proceso de envejecimiento de la misma.
Se relaciona a los radicales libres como posibles generadores de enfermedades crónicas como la artritis, sin embargo, faltan estudios al respecto, por lo tanto, se debe subrayar que no sustituye a los tratamientos médicos contra estos padecimientos.
Ayuda a la digestión
El licuado de avena contiene fibra, la cual ayuda al proceso de digestión de los alimentos y a combatir problemas estomacales.
Medline Plus asegura que la fibra disminuye la inflación en el aparato digestivo, ayuda a controlar la diarrea y evita el estreñimiento.
Asimismo, cita un estudio donde se concluye que existe la posibilidad de un efecto benéfico para pacientes con diabetes al mantener estable el índice glucémico, pero faltan estudios al respecto.
En otro de los análisis médicos realizados a diferentes personas se vio una mejoría en pacientes con colitis y colitis ulcerosa, pero aún está en una fase temprana para afirmar que realmente tiene beneficios para este tipo de padecimientos.
Mejora la salud del corazón
Uno de los beneficios de la avena más conocidos es el de ayudar a la salud del corazón, pero te has preguntado, ¿por qué?
Este cereal contiene betaglucanos los cuales ayudan a reducir el colesterol de baja densidad (llamado malo) en la sangre, vinculado con ataques al corazón y obstrucción de las arterias, informó Healthline.
Además, la disminución del colesterol de baja densidad ocasiona una mejor circulación de la sangre en el cuerpo.
¿Te ayuda a bajar de peso?
El mismo sitio especializado en temas de salud indicó que el consumo de avena no ayuda directamente a bajar de peso, en cambio, genera una sensación de saciedad de manera más eficaz.
De esta forma, al sentirte “lleno” consumes menos alimentos y calorías en las comidas restantes del día.
¿Es buena para los diabéticos?
La avena contiene zinc y carbohidratos, los cuales ayudan a estabilizar el índice glucémico en la sangre y motivan la metabolización de la insulina, informó la página del Gobierno de México.
Sin embargo, se debe enfatizar que al combinarlo con leche (y posiblemente con azúcar) se ingiere lactosa, la cual puede aumentar el nivel de glucosa en la sangre.
Contiene vitaminas y minerales
La avena contiene vitaminas y minerales, los cuales son requeridos por tu cuerpo para poder mantenerse sano, aquí una lista de los contenidos en este cereal (de acuerdo a Healthline):
- Magnesio: El organismo lo requiere para más de 300 reacciones en el cuerpo, como el funcionamiento de músculos y nervios, así como el fortalecimiento del sistema inmunológico.
- Manganeso: Se utiliza para producir energía y generar la reproducción de las células.
- Cobre: El cobre ayuda a la formación de los glóbulos rojos y a la salud de los vasos sanguíneos.
- Fósforo: Es necesario para la formación de huesos y dientes.
- Hierro: Se utiliza para la producción de hemoglobina.
- Zinc: Fortalece el sistema inmunológico y participa en la división de las células y crecimiento de las mismas.
- Calcio: Ayuda a formar y mantener los huesos sanos.
- Potasio: El cuerpo lo emplea para mejorar la salud del corazón, un funcionamiento muscular adecuado y mantiene la fortaleza de los huesos.
- Vitamina B: Produce células sanguíneas y las mantiene sanas, mantiene el sistema nervioso con funciones adecuadas.