Food and Drink

¿Qué pasa en los riñones si se toma jugo de piña en ayunas?

Entre todos los remedios caseros que existen para preservar la salud de los riñones, se encuentra el jugo de piña, pero, ¿qué pasa si lo beber en ayunas?

El jugo de piña se suele recomendar por sus presuntas propiedades diuréticas y antiinflamatorias, pero, ¿son reales? (Foto: Especial El Financiero)

Existen una gran cantidad de remedios caseros para preservar la salud de los riñones, tal como el té de diente de león y hasta las limonadas con agua mineral; sin embargo, existen otras bebidas que se recomiendan para este fin como el jugo de piña.

Pero, ¡ojo! Según la creencia popular, no se debe tomar esta bebida junto a unos tacos de pastor o unas gorditas de chicharrón prensado, sino que tienes que tomar el jugo de piña en ayunas.

Esto se debe a que se cree que los presuntos beneficios de comer fruta en el desayuno aumentan, en especial si se trata de los riñones; sin embargo, ¿qué tan cierta es esta creencia?

¿Cuál es el efecto del jugo de piña en ayunas para los riñones?

Aunque se cree que tomar zumo de piña en ayunas tiene beneficios adicionales en los riñones y en la salud en general; lo cierto es que se trata de un mito, tal como sucede con el jugo de papaya o el de agua con limón.


El portal especializado en salud Healthline explica que comer frutas en el desayuno no hace que los nutrientes se absorban de mejor manera ni cambian su efecto, ya que el trabajo del organismo es asimilar la mayor cantidad de vitaminas y minerales posibles.

“El intestino delgado está diseñado para absorber la mayor cantidad posible de nutrientes”, explica, sin importar en qué momento del día se consuman los alimentos e indica que tampoco necesitas “despertar” a tu sistema digestivo para que comience a trabajar.

La piña contiene diferentes tipos de vitamina. (Foto: Especial El Financiero)

“El sistema digestivo siempre está preparado para entrar en acción en el momento en que la comida toca su lengua, sin importar la hora que sea”, señala Healthline, con lo que coincide la nutricionista Elizabeth Shaw.

“Para el individuo promedio sano, sin ninguna condición médica específica, el orden en que se consumen los alimentos no afecta la forma en que se absorben los nutrientes”, explicó para el portal Eating Well.

Por lo que el efecto del jugo de piña en los riñones no será para nada diferente si lo bebes en ayunas o decides tomarlo para acompañar tu ensalada de verduras o tu milanesa de pollo durante las tardes.

¿Cuáles son los beneficios del jugo de piña en los riñones?

Aunque no existen beneficios del jugo de piña en ayunas para los riñones, no todo es malo, ya que esta bebida puede ser de ayuda para aquellas personas saludables que quieren preservar la salud de este órgano.

Pero, antes de desglosar la manera en la que impacta ese zumo en el órgano, debes tener en mente que la mejor bebida para los riñones siempre será el agua natural o té sin azúcar, de acuerdo con Harvard Health Publishing.

Esto se debe a que entre las funciones principales de este órgano se encuentra eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua en forma de orina, de acuerdo con el National Cancer Institute.

Por lo que beber suficiente agua ayudará a los riñones a que cumplan esta función, la cual es vital para mantener la salud de este órgano, además de otras medidas como mantener buenos niveles de azúcar en sangre y presión arterial, según con el doctor Kevin Tucker del Harvard Health Publishing.

¿El agua de piña es buena para las personas con enfermedad renal? Esto es lo que se sabe

MedlinePlus explica que las personas que padecen enfermedad renal crónica deben limitar su consumo de sal, electrolitos y minerales, entre ellos el potasio, el fósforo y el sodio, para evitar agravar esta afección, pero, ¿pueden comer piña?

Healthline explica que si bien esta fruta tropical contiene potasio, las cantidades son bajas en comparación con otras frutas como los plátanos, las naranjas y los kiwis, por lo que de manera ocasional y en cantidades moderadas, la podrían comer.

“La piña puede ser un dulce regalo para las personas con problemas renales”, indica el portal especializado en salud, pero si padeces una enfermedad renal, lo mejor siempre será consultar a un médico antes de realizar cualquier cambio en tu dieta.

¿Qué beneficios tiene el jugo de piña en el riñón? Podría ayudar a prevenir cálculos renales

Entre las enfermedades del riñón más comunes se encuentra el desarrollo de cálculos renales, los cuales son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de este órgano, de acuerdo con Mayo Clinic y hay quienes recomiendan jugo de piña como un remedio casero para este padecimiento.

Al respecto, la Facultad de Medicina de Chile explica que la piña es rica en un componente llamado citrato, el cual "es un potente inhibidor de la cristalización de sales de calcio", las cuales aumentan el riesgo de desarrollar los cálculos renales.

A pesar de ello, el doctor Felipe Águila, explicó para el portal de esta institución, que en todo caso es mejor beber agua de limón, ya que esta fruta es la que contiene una mayor cantidad de citratos y no la piña: “Tomar tres cuartos de taza de jugo de limón diluido en agua, dos a tres veces por semana disminuye el riesgo de piedras en el riñón y es más barato que la piña”, señala.

Pero debes tener en cuenta que esto no quiere decir que el jugo de piña tenga la capacidad de eliminar los cálculos, ya que no existe evidencia científica de ello, además únicamente puedes tomar medidas para evitar las enfermedades renales, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

¿Cuál es el mejor jugo para limpiar los riñones? Esto se sabe de las propiedades diuréticas de la piña

Uno de los presuntos beneficios del zumo de piña es que tiene propiedades diuréticas, es decir, que tiene la capacidad de aumentar la orina, ayudando a funcionamiento de los riñones y disminuyendo la acumulación de líquido en el cuerpo, pero, ¿qué dice la ciencia?

La doctora Ángeles López Marín, del Centro Médico Rusiñol, aseguró que la piña puede actuar como un diurético natural en una entrevista con el portal Europa Press, con lo que coincide una lista compartida por LiveStrong.

Pues este incluyó a la piña entre los 23 alimentos y bebidas que son diuréticos naturales, sin embargo, podría no ser del todo cierto, ya que Mayo Clinic explica que hay poca o ninguna evidencia científica para probar que la piña o hierbas como el diente de león, el jengibre, el perejil, el espino y el enebro, realmente tienen esta acción.

¿Para qué sirve el jugo de piña? Así impactan sus antioxidantes en los riñones

La piña es una fruta rica en flavonoides y compuestos fenólicos, los cuales tienen propiedades antioxidantes en el cuerpo, esta acción es relevante, ya que estos combaten a los radicales libres, los cuales se asocian con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades, de acuerdo con Healthline.

Además, un estudio publicado en la revista científica Cochrane encontró que los antioxidantes podrían reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular e insuficiencia renal, también es posible que tengan la capacidad de mejorar la función renal.

¿Cuándo no se debe tomar jugo de piña? Estos son los efectos secundarios

La piña suele ser segura para la mayoría de las personas saludables y sin alergias; sin embargo, en algunos casos es recomendable no consumirla, también se aconseja comerla de manera moderada, ya que de lo contrario se podrían tener algunos efectos secundarios.

Las personas sensibles a la bromelina pueden experimentar ardor en la lengua, picazón o náuseas, de acuerdo con Healthline; mientras, que el portal WebMD indica que cantidades elevadas de vitamina C, presente en la fruta, pueden provocar náuseas, diarrea o acidez estomacal.

(Foto: Pixabay)

También, agrega que las personas con enfermedades renales deben consultar a un médico antes de beber jugo con piña para asegurarse de que su contenido de potasio sea seguro para su dieta; además, Medical News Today indica que es posible que la fruta interactúe con medicamentos betabloqueantes

También lee: