Guerrero

Violencia en Guerrero: ‘Levantan’ a dos agentes ministeriales en la carretera Taxco-Pilcaya

La Fiscalía de Guerrero informó que se perdió comunicación con los agentes después de que realizaron una inspección en el poblado de El Mogote.

Dos elementos de la Policía Investigadora Ministerial fueron privados de la libertad en la región norte de Guerrero. (Foto: Especial)

Dos agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron reportados como desaparecidos en el municipio de Pilcaya, en la zona norte de Guerrero.

La noche de este martes, la Fiscalía General confirmó el hecho e informó que a través de la Fiscalía Regional de la Zona Norte se inició una carpeta de investigación por el delito de desaparición, cometida por particulares en agravio de los dos agentes de la Policía Investigadora Ministerial en el municipio de Pilcaya.

Se informó que fue localizada la unidad oficial, marcada con el número económico P.M. 315, con las puertas cerradas y sobre el acotamiento de la carretera Taxco - Ixtapan de la Sal, en el kilómetro 125 + 500.

De acuerdo con el comunicado oficial, esta noche la Fiscalía dio a conocer que se perdió comunicación con los agentes ministeriales después de que realizaron una inspección, sobre una carpeta de investigación en el poblado de El Mogote, en el municipio de Pilcaya.

El documento explica que tras los hechos, la dependencia lleva a cabo operativos especiales de localización en la región norte de la entidad, en el que participan elementos de la Policía Investigadora Ministerial, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Del mismo modo, la FGE lleva a cabo los primeros trabajos de gabinete y de campo, que se mantienen con el despliegue de efectivos en la zona para dar con la pronta localización de los agentes, se lee en el documento oficial.


20 grupos criminales azotan Guerrero

Los reportes del Gobierno Federal señalan que son alrededor de 20 grupos criminales, entre ellos La Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación, los responsables de la violencia en la entidad.

Guerrero es uno de los estados clave en la producción de drogas y su tráfico a Estados Unidos, lo que ha propiciado un incremento de los homicidios dolosos por el control del cultivo, acopio y trasiego de enervantes.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023, se registró un incremento de 24.4 por ciento en el número de asesinatos dolosos ocurridos en la entidad gobernada por Evelyn Salgado.

Con información de David Saúl Vela.

También lee: