Por Claudia Olguín
Pese a la recuperación del segundo trimestre, el mercado de oficinas mantendrá un 2022 sin llegar a los niveles de desplazamiento pre pandemia. Sin embargo, sólo en la Ciudad de México que concentra 80% de las transacciones a nivel nacional, la actual coyuntura de disponibilidad y tasas de absorción es reflejo del contexto que se vive en Guadalajara y Monterrey.
“Durante marzo y junio, se dio una absorción positiva tras 8 trimestres negativos con una desocupación aproximada de 1.8 millones de m2 de oficinas clase A ubicadas en la CDMX”, indica Enrique Carrillo, actual presidente del Instituto Comercial e Industrial (ICEI), donde participan 13 firmas de servicios inmobiliarios.
De acuerdo con información del instituto, el panorama es crítico dado que los precios se han ajustado a la baja al menos 25% debido a la baja demanda, una tasa de disponibilidad de 24% y a la incorporación de nuevos espacios, hecho que permite vislumbrar 3 años para colocar la superficie disponible. Otros pronósticos como el que comparte Newmark aseguran que el mercado de oficinas en la CDMX volvió a los niveles pre pandemia, gracias al arrendamiento generado en corredores como Polanco, Insurgentes y Norte, que reportaron 60% de los 148 mil m2 desplazados en el segundo trimestre del año.
“Pese a las buenas señales, hay que tener muy claro que seguimos hablando de un mercado sobre ofertado que está muy cerca de su nivel histórico más alto disponible. Los casi 1.9 millones de m2 de espacios corporativos vacantes son un lastre que el mercado de espacios de oficinas arrastrará durante años”, concluye Newmark. El reporte especifica que la recuperación está sujeta a los factores económicos nacionales e internacionales que permitirán o “ralentizarán el crecimiento y surgimiento de empresas que impulsen la economía y sean demandantes de espacios de oficinas”.
Por tanto, este contexto hace previsible que los 1.2 millones de m2 de construcción, sean reorientados a un uso distinto al corporativo dado que el inventario corporativo de la CDMX está por llegar a la marca de 8 millones de m2.
Coworking da respiro
Los espacios flexibles y compartidos han sido parte de la solución y alternativa de absorción para los miles de m2 de espacios de oficinas ubicados en CDMX, Guadalajara y Monterrey.
“El co working es una estrategia de ubicación, espacio y plazos flexibles en contratos para empresas y propietarios”, asegura CBRE.
En un estudio que analiza el avance de estaalternativa, la firma indica que este nicho avanza gracias a la participación que generan empresas de servicios corporativos, tecnología, manufactura, retail, transporte y tecnología así como el sector financiero, entre los principales usuarios.
Hasta finales del primer semestre del año, esta alternativa ha hecho factible colocar en las 3 principales ciudades del país, 494 mil m2 equivalente a 8% menos que igual período de 2020, sin embargo, en el período avanzó 6%.
Por lo anterior, asegura que pese a un ritmo más moderado, la configuración de espacios de oficinas en espacios tradicionales como conceptos nuevos por el cierre de centros y reducciones de huella de espacio se mantienen presentes en la industria.
Si bien, la lógica con que inició el negocio al brindar alternativas de espacio a profesionistas independientes, emprendedores y pymes, ha sido una opción para las empresas que antes de la pandemia requerían de espacios con estructuras flexibles para sus empleados, muchos de los cuales buscan una estructura híbrida o flexible de trabajo.