Inmobiliario

Nearshoring apuntala crecimiento industrial en 2023

Fortaleza y crecimiento del sector manufacturero alientan de nuevo los parques industriales y centros logísticos en México.

La absorción bruta de espacios llegaba al tercer trimestre a 3.6 millones de m2.

El reacomodo en la cadena de suministro a partir de la pandemia mantendrá este año el negocio inmobiliario industrial con la salida al mercado de 47 nuevos parques industriales y una inversión de mil 800 millones de dólares.

La dinámica prevista para el año que inicia con recursos destinados a terreno e infraestructura, es parte del dinamismo que se generó desde el incio de la pandemia, que ha soportado el nearshoring.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP), esta tendencia sostiene el impulso y la demanda de espacios industriales por parte de empresas nacionales y de exterior, ante la fortaleza de la economía estadounidense, el efecto del T-MEC y la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como el conflicto Rusia-Ucrania.

“Anticipamos mayor crecimiento y nos esperan por lo menos 3 ó 4 años más, que dejarían en un escenario conservador una tasa de entre 10 y 15% anual”, dice el organismo.

La dinámica de expansión para 2023 se ubica en Monterrey, Tamaulipas, Saltillo, Tijuana, Juárez, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Jalisco, así como el centro Puebla y Estado de México.

Las nuevas inversiones son generadas por las iniciativas empresariales alentadas por los sectores automotriz, en especial el robustecimiento de la cadena de proveeduría para vehículos eléctricos, electrónicos, logístico, metal-mecánico, médico.

Dinamismo continuo

René Morlet, director de proyectos industriales en JLL México considera que la dinámica observada en el sector es resultado del nearshoring y el efecto que este fenómeno está teniendo en los proyectos industriales se da ante la cercanía de México con Estados Unidos.”Las empresas estadounidenses están transfiriendo parte de su producción a terceros ubicados en México, con el objetivo de reducir costos y solucionar inconvenientes de logística ocasionados por largas distancias”, explica.

Indica que el sector automotriz es uno de los más beneficiados por esta tendencia, hecho que ha permitido al área que representa participar en proyectos de firmas como Autoliv, Johnson Electric y ZF.

Al cierre de 2022, el sector inmobiliario industrial registró una absorción neta de 3.2 millones de m2, equivalentes a un crecimiento anual de 28%, mientras que la absorción bruta cerró en 3.68 millones de metros cuadrados, 3% más que durante el Q3 2021.

Monterrey, Ciudad Juárez, Saltillo, Reynosa y Chihuahua, fueron las de mayor movimiento. En especial la última por alcanzó una absorción neta de 6.3% en relación con su tamaño de mercado, un número histórico nunca antes visto, de acuerdo con información de AMPIP.

Al igual que la previsión de este año, los sectores con mayor participación fueron  automotriz (27%), electrónicos (19%), logístico (18%) y eléctrico (13%); mientras que en origen de inversión destacaron EU (45%), México (14%) y China (14%).

Un reporte específico sobre el nearshoring de CBRE considera que tras el máximo histórico en la demanda bruta y la alta demanda por espacios BTS y en prearrendamiento en 2021, en 2022 se mantuvo un crecimiento de casi 14% en términos de demanda nueva o neta y una comercialización total de espacios (demanda bruta).

El dinamismo observado hizo que hasta el tercer trimestre de 2022, el fenómeno nearshoring demandara 1 millón 200 mil m2, volumen aproximado al doble de la cifra con la que cerró el mercado en este segmento un año previo, en especial en Monterrey y Saltillo que concentraron 61% de la demanda del nicho.

También lee: