Inmobiliario

Regreso a las oficinas acelera tendencias

Flexibilidad, esquemas híbridos y home office son parte de la nueva realidad en el espacio de trabajo.

Oficinas de LinkedIn Colaboradores mexicanos privilegian experiencias en las oficinas para conectar (Jason O'Rear)

Las nuevas prácticas empresariales respecto a los hábitos de los empleados impactan la evolución del mercado corporativo y la inclusión de tendencias no pensadas hace 3 años.

Una encuesta de la firma de arquitectura Gensler sobre Espacios de Trabajo 2022 en México, reveló que los colaboradores mexicanos privilegian experiencias en las oficinas respecto a conexiones de trabajo tras la pandemia, dado que quieren que el espacio sea un sitio para trabajar no sólo para conectar.

La encuesta desarrollada entre más de 2 mil profesionales entre junio y julio de ese año, asegura que ese es el modo en que los profesionales quieren regresar a las oficinas en México.

El primer sondeo local sobre el espacio de trabajo apoya las actividades para trabajar presencialmente, pero revela que aún existen oportunidades para integrar un ecosistema de modalidades de trabajo en la oficina.”

Los espacios de trabajo han atravesado una transformación fundamental en estos últimos tres años. En el proceso del regreso a la oficina, consideramos imperativo tomar decisiones basadas en datos.

Los resultados demuestran la necesidad de crear experiencias atractivas que permitan una amplia variedad de usos, tanto durante el tiempo de trabajo individual, como el que se comparte con colegas y clientes” asegura Carlos Pérez-Gavilán, Codirector de Gensler México.

Lo anterior se basa en que durante una semana laboral, los empleados pasan casi la mitad de su tiempo en trabajo en equipo, 32% del tiempo es personal y 13% virtual. Además de que el 36% del trabajo individual es reconocido como el más importante del desempeño profesional.

Otra revelación es que los espacios como actualmente operan, están enfocados en el trabajo presencial en conjunto, lo cual resulta menos efectivo para soportar el trabajo individual y en equipo de manera virtual.

Este contexto es vital para la integración de áreas que den cabida al trabajo individual, pero manteniendo los espacios sociales y de colaboración, por ejemplo un work café, aceptado por la mayoría de las generaciones e industrias encuestadas en el estudio.

Por ende, los lugares informales tuvieron una alta puntuación al facilitar la conexión y comunidad.

Un dato importante que determinaría la demanda de espacio es que 73% de los colaboradores encuestados, mismos que no han regresado de tiempo completo, dijeron que regresarían al menos un día más a la semana, y 38% lo harían de tiempo completo. Todo a partir de la creación de experiencias en el entorno laboral.

Un estudio reciente CBRE destaca que “el 90% de los empleados quiere un mayor balance entre vida y trabajo, oficinas más céntricas y mayor acceso a la tecnología para colaborar efectivamente con sus colegas”. De acuerdo con esa perspectiva, cerca del 38% de la Generación X y Millenials Mayores mencionan su intención de mudarse a zonas más céntricas.

En este sentido, Arturo de la Rosa, CEO de Pavilion considera que los nuevos espacios de trabajo deben atender los elementos que permitan una participación más directa en la emocionalidad del usuario, al crear atmósferas de colaboración más que de oficinas adaptadas a la estrategia de la empresa.

El mercado

Justo al cierre del primer trimestre del año en curso, dichas tendencias favorecen la continuidad de los mercados hacia los números positivos.

En su reporte del período, Newmark valida que la absorción de espacios mantuvo por cuarto período consecutivo números positivos.

”Es una buena noticia, ya que la disponibilidad en la Ciudad de México (CDMX) continuó en 23.4%”, comenta Juan Flores, Director de market research en la firma.

Para el mismo lapso y mercado, CBRE destaca que con un inventario de espacios corporativos clase A y A+, este mercado que incorporó el proyecto Downtown Reforma alcanzó 7.3 millones de m2.

Su perspectiva es de una tasa de vacancia o desocupación promedio de 24.2% respecto a una absorción neta de 29 mil 290 m2, al tiempo que se registraron 500 mil m2 de espacios corporativos en el indicador de construcción.

Por lo anterior, concluye que la demanda neta del sector de oficinas en la CDMX se mantiene en cifras positivas para un lapso que no experimentaba números positivos desde 2021 y 2022.

En contraparte, según la misma previsión, la demanda bruta alcanzó 105 mil m2, equivalentes a un 93% superior al primer trimestre de 2022, básicamente impulsado por las renovaciones.

”Los primeros tres meses del año registraron mayor actividad, como resultado de la demanda nueva de espacios corporativos concentrada en Santa Fe, con el 44% (siendo éste de los submercados más afectados en demanda de oficinas)”, concluye el reporte.

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