Inmobiliario

Estos son los factores y costos que debes considerar al rentar un departamento con estacionamiento

Rentar y tener un auto no es cosa fácil, y tampoco barata, debes considerar ciertos puntos del régimen de propiedad sujetos a los espacios de estacionamiento.

¿Tienes un auto y piensas rentar? Considera estos puntos al elegir una casa o departamento con estacionamiento.

Quienes estén en la búsqueda de un departamento en renta dentro de ciertas zonas de preferencia y cuenten con auto propio, además de contemplar el precio de las rentas, el tamaño y condiciones de la estancia, también deben considerar la disponibilidad y el costo que implica la renta de un inmueble con estacionamiento.

Al momento de pensar en rentar un inmueble, debes considerar a tu carro como elemento principal a incluir dentro del acuerdo de arrendamiento. De lo contrario, te verás obligado a dejar tu vehículo en una pensión cercana, así como correr el riesgo de dejarlo en la calle.

¿Cuánto incrementa la renta de un departamento con estacionamiento?

La plusvalía de estos inmuebles se incrementó en los últimos años, en el caso de la CDMX, a medida que crece el parque vehicular, aumenta la demanda de estacionamiento y esto eleva los costos de arrendamiento, según datos de Propiedades.com.

Cifras del portal inmobiliario indican que la renta de casas o departamentos en la Ciudad de México puede elevarse hasta en un 16 por ciento cuando el inmueble cuenta con un cajón de estacionamiento.

Por ejemplo, en la colonia Narvarte, un departamento de entre 60 y 80 metros cuadrados tiene una renta que oscila entre los 10 mil y 13 mil pesos mensuales; sin embargo, si el inmueble cuenta con estacionamiento propio, su costo se incrementa hasta en 17 mil pesos al mes.

Departamentos con estacionamiento: ¿Qué debes contemplar antes de rentar?

Es importante precisar el régimen de propiedad al que están sujetos los espacios de estacionamiento. Si es una unidad de propiedad privada, el cajón es exclusivo por inquilino, en cambio, si es un área de uso común el auto puede estacionarse en cualquier espacio dentro del área destinada y previamente acordada entre vecinos.


En este contexto, existen ciertos elementos que debes tomar en cuenta si deseas rentar una vivienda y cuentas con carro propio:

Costo extra por disponibilidad

Dado que en ciertas colonias de la CDMX, como la Condesa o la Del Valle, las viviendas cuentan con muy poca disponibilidad de estacionamientos, encontrar un departamento en estas zonas con un lugar exclusivo para dejar tu auto, implica que éste eleve el costo de la renta.

Documentación

Debes asegurarte de revisar cada uno de los documentos necesarios para el uso de estacionamiento, como el mapa del edificio para ubicar el espacio que te corresponde, así como el acta constitutiva para conocer el número de cajones que tiene el condominio. Y de este modo, tener mayor seguridad y evitar contratiempos a futuro.

Ubicar el espacio destinado

Antes de firmar el contrato de arrendamiento es importante que conozcas y verifiques a detalle las instalaciones y el espacio de estacionamiento que te corresponde. Esto garantizará que todos los espacios que rentaste estén incluidos en un documento que tiene todas las especificaciones alusivas a las condiciones del inmueble.

Reglamento interno

Una vez que decidas rentar un departamento con estacionamiento, es fundamental que el personal de la administración del edificio te informe sobre todas las normas y reglamentos que existen para los inquilinos a fin de que conozcas los lineamientos alusivos al uso de cajones y áreas comunes.

Algunas reglas básicas consideran; impedir la obstrucción de los vehículos de vecinos, limitar el tiempo de estadía para visitantes, definir el número de cajón que te corresponde, o si los autos cuentan con seguro de daños a terceros o cobertura contra accidentes, entre otros.

En algunos casos, rentar una casa o un departamento sin estacionamiento puede significar un ahorro; sin embargo, es importante considerar tanto la seguridad de tu vehículo, como los gastos a mediano y largo plazo que implican el pago de una pensión y/o de exponer tu auto al estacionarlo en la calle.

También lee: