Pese a la sobre oferta, la demanda de espacios corporativos en la Ciudad de México (CDMX) se mantiene en terreno positivo e incrementó 26% su actividad en el tercer trimestre del año.
Esta dinámica ha permitido que el mercado mantenga durante seis trimestres dinamismo, de tal razón que más de la mitad de la actividad del mercado llegó a 490 mil metros cuadrados al generar actividad de arrendamiento en espacio nuevo.
Hasta ahora, la demanda neta representa 98% de los 279 mil metros cuadrados registrados entre enero y septiembre del año en curso.
“Hace tiempo que no se veía tanta demanda de espacio de oficina por empresa. Existen al menos 12 empresas que en los próximos 6 y 8 meses van a demandar un total de 135 mil m2 de espacios”, asegura Lorena Fuertes, directora internacional de transacciones de oficinas de JLL.Dicha inercia se relaciona con empresas de servicios, tecnología, consumo y sector financiero que representan actividades inmobiliarias de crecimiento y/o reubicación a mejores edificios o submercados.
Desde su perspectiva, la recuperación se mantiene dado que “el uso de las oficinas va a continuar” ante un modelo híbrido que está encontrando su acomodo con esquemas de máximo dos días de home-office o flexibilidad en los horarios laborales que mitiguen el tráfico en los desplazamientos.
Con todo, en los distintos corredores que conforman el mercado existen 1.7 millones de metros cuadrados disponibles y 42% de la oferta corresponde a espacio acondicionado, señal de la desocupación generada durante la pandemia y el peso que está generando el subarrendamiento de espacio.
Así, al cierre del último trimestre, la tasa de desocupación llegó a 22.8% y mantuvo una tendencia a la baja derivado del incremento en la actividad señalada del mercado, luego de 3 años de tendencia acentuada de sobre oferta.
Edificaciones en proceso
Las condiciones del mercado han generado adicionalmente, un ajuste en el ritmo de nuevas construcciones que sumarían entre 2023 y 2025, un total de 16 proyectos.
De los 6 nuevos edificios registrados a septiembre pasado, que integrarán 118 mil 365 metros cuadrados, la mitad de la superficie se ubica en Polanco y están concentrados en los proyectos Miyana II y Torre Gutenberg.
Otro comportamiento relevante en el futuro inmediato de este mercado es la relevancia que tendrán los corredores Reforma en el caso de edificaciones proyectadas y el papel que ya desempeña Insurgentes, llamado a ser el corredor con mayor crecimiento en los años por venir.
Un último factor, no menos importante es el precio de salida promedio de arrendamiento en los distintos corredores que integran el mercado, se mantiene con una tendencia al alza, de $24 dólares por m2 y la firma prevé una ligera continuidad en la recuperación.
No obstante, considera que el mercado seguirá estando a factor del inquilino hasta finales de 2024.