Las condiciones y cambios impuestos durante la pandemia fortalecieron formas de colaboración que el mundo corporativo adopta con formatos flexibles de trabajo.Lo que en un inicio se asumió como pruebas piloto, actualmente es una experimentación llevada a cabo mediante la intervención de los espacios para resolver los desafíos del regreso a las oficinas en la vida de las organizaciones.En consecuencia, el espacio de trabajo se transforma con oficinas activas y las que se incorporan a edificios nuevos ampliando las posibilidades de absorción para mercados como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Carlos Pérez Gavilán, Co-director en México de Gensler, asegura que los espacios flexibles se han venido trabajando mucho antes de la pandemia porque ya existía la forma de trabajo híbrida.
“Es algo que no estaba tan en la mira de todos, pero una gran parte de las empresas más innovadoras de México trabajaban de forma híbrida. De hecho, el 72% de las empresas pre pandemia trabajaban así y estos últimos años lo aceleraron”, explica.Asegura que la tecnología y colaboración requiere de un análisis que considera 5 modos de trabajo: el solo, el presencial, el que se hace con otros, el orientado al desarrollo profesional y el dirigido a la socialización.Además este escenario plantea las cinco principales razones por las cuales las personas quieren regresar a las oficinas: “las reuniones en persona, el desarrollo profesional y el coaching, las reuniones programadas con clientes, el acceso a recursos y favorecer la concentración”. Mario Espinosa, vicepresidente en Latinoamérica de MillerKnoll en cambio, asegura que el redescubrimiento del espacio de trabajo parte de la combinación de los elementos físicos, ambientales y la coordinación de equipos han dejado tendencias en la transformación de las oficinas.”El diseño de los espacios sobre el ser humano tiene que ver con el bienestar de las personas, la conexión de las personas, la conexión formal para la ejecución de tareas y la social, así como la la fórmula ideal que de agilidad para el cambio”, detalla.
Asimismo, dice, “sin considerar la pandemia 91% de las organizaciones han experimentado algún tipo de efecto, por lo que el diseño del espacio requiere integrar todas las opciones”.
Tecnología renueva
No menos importante es la adecuación del espacio a las estructuras híbridas en los espacios en operación y la incorporación de nuevos entornos.En este sentido, Arturo Bañuelos, Managing Director de Project & Development Services en JLL Latin America, considera que existen desafíos en la adopción de espacios de trabajo.
“La productividad, el bienestar de los colaboradores y la tecnología son los elementos que determinan la efectividad de los modelos híbridos”, indica.Considera que a diferencia de la era pre pandemia, actualmente las oficinas han incorporado elementos relevantes para los colaboradores como la biofilia, el sonido, mesas altas, espacios abiertos, terrazas, tecnología y nuevas formas de interacción.
“Fue una reinvención de los espacios, si bien existían ciertas fórmulas que aplican para algunas empresas, no existe una como tal para todas, ni para los diferentes grupos dentro de una firma”, indica.En este sentido, la tecnología es un factor determinante que permite el mejor uso de las estaciones de trabajo, salas de juntas, áreas comunes y los entornos que integran el trabajo desde distintas ubicaciones.
“Si bien antes había x número de lugares para estaciones de trabajo en una jornada, hoy son mucho más dinámico e interactivo trabajando distintas generaciones desde diferentes lugares”, explica.
Un reporte global de la firma asegura que 80% de las empresas aumentará su presupuesto en la incorporación de tecnología a los inmuebles para eficientar la operación e incrementar las ganancias de las organizaciones.