Inmobiliario

CDMX lidera el tech talent en Latam

Tech talent mueve mercados residencial y de oficinas.

Luego de años de figurar en el ranking regional, Ciudad de México (CDMX) ocupó el liderazgo de creación de talento tecnológico en América Latina donde firmas del nicho cubren la demanda de personal y generan un impacto en el mercado de oficinas, industrial y residencial.

De acuerdo con el reporte Scoring Tech Talent realizado por la firma CBRE a nivel global, CDMX saltó de la segunda a la primera posición en la data que incluye el comportamiento de los 11 centros tecnológicos de la región en los últimos años.

“Ciudad de México sigue creciendo como centro tecnológico, con una gran cantidad de graduados de talento tecnológico de las principales universidades de la ciudad y con costos laborales y de bienes raíces asequibles en comparación con muchos mercados norteamericanos”, asegura Yazmín Ramírez, directora senior de Labor Analytics y Consultoría al Cliente de CBRE Latam. En su perspectiva, “la creciente reserva de mano de obra tecnológica de la ciudad sigue atrayendo a fabricantes, firmas de ingeniería y otras compañías que buscan traer operaciones de regreso a Latinoamérica desde el extranjero”.

La inercia, hizo que la fuerza laboral tecnológica de la CDMX llegara a 300 mil personas con una tasa de crecimiento acumulada de 88%, al desplazar a Sao Paolo, Brasil, que generó 240 mil 227 puestos tecnológicos con una tasa de crecimiento que continuó el ritmo de menor crecimiento en el último año.

El resultado del dinamismo en CDMX obedece a que registró más graduados en carreras tecnológicas el año pasado que cualquier otro mercado en la región, sin embargo es relevante la tasa de 125% de expansión que generó en el lapso de referencia Monterrey donde se registraron 45 mil posiciones tecnológicas.

La Ciudad de México generó más graduados de títulos técnicos, 24 mil 050 que cualquier otro de los 11 principales mercados. El siguiente más cercano fue Sao Paulo con 15,972.

Asimismo, la tasa de crecimiento de los salarios tecnológicos en los últimos años en la ciudad registró un 42%, cifra mayor que el aumento promedio de los 11 mercados (36%) y el de Estados Unidos (18%).

CDMX también registró un aumento del 32% en los salarios de los desarrolladores de software desde 2018, a 47 mil 938 dólares en 2023, lo que supera la tasa de crecimiento de América Latina de 28% en ese período.

En el mismo lugar del ranking pero con una tasa de 69% de crecimiento se mantuvo Guadalajara al sumar un total de 55 mil empleados especializados en tecnología.

“La relevancia de América Latina como fuente de talento para empresas tecnológicas multinacionales en las Américas se ha expandido debido a su proximidad con Estados Unidos y Canadá, el creciente grupo de talentos tecnológicos, la relación costo-beneficio, la zona horaria, la infraestructura y los beneficios fiscales”, destaca Ramírez.

IA vs talento tecnológico

Otro dato relevante del reporte es la participación de la especialidad de la IA (inteligencia artificial) en el total de ofertas de trabajo de talento tecnológico en Estados Unidos, que aumentó un 14.3 % en junio de 2024 desde el 8.4 % de finales de 2019.

Esta dinámica contrasta con el crecimiento del empleo tecnológico de apenas 3.6% en general en ese mercado laboral al integrar 213 mil puestos de trabajo

además de que los salarios acumularon una tasa de  crecimiento de 7%, nivel ligeramente por encima de la tasa de Estados Unidos en ese lapso, tendencia que hizo posible que otros empleadores no tecnológicos incrementaran su participación.

El informe número 11 clasifica a 75 ciudades de Estados Unidos y Canadá que suma 7.3 millones de trabajadores tecnológicos altamente calificados, según parámetros como el crecimiento de los empleos relacionados con el talento tecnológico, la conclusión de los estudios de grado en tecnología, los costos laborales e inmobiliarios y la población millenial, entre otros.

El área de la Bahía de San Francisco lidera la clasificación de este año, seguida de Seattle y Toronto.

Las clasificaciones en el caso de CDMX, Guadalajara y Monterrey se integran  en función del tamaño de la fuerza laboral de talento tecnológico de cada ciudad.Entre otros factores, el informe examina el salario tecnológico promedio de cada mercado y su crecimiento en el lapso referido, el alquiler promedio de oficinas y su crecimiento de cinco años, y la finalización de títulos tecnológicos.

También lee: