Inmobiliario

E-commerce soporta expansión del last mile

Sustentabilidad, la clave de la operación en la última milla.

El mercado industrial de la última milla continúa su crecimiento en Ciudad de México (CDMX), ante la falta de espacios que cubran la demanda del retail, impulsado aún por la participación del e-commerce en sus ventas.

La falta de inventario especializado, que hasta el primer semestre del año llegó a 598 mil m2, registra precios históricos reflejo del crecimiento interno de la CDMX en corredores como el Oriente, Nororiente, Suroriente, Centro, Norte y Poniente.

Un estudio sobre el segmento de CBRE México ratifica el crecimiento de corredores en las principales zonas industriales de la ciudad, en específico los que cuentan con acceso a avenidas principales y cercanía habitacional.

Actualmente la superficie disponible en los 7 corredores que lo conforman, registra un precio promedio de $9.95 dólares por m2 de renta, una disponibilidad de 19.5% y 160 mil m2 en construcción que se sumarán al mercado en la segunda mitad del año.

”Hoy no existe suficiente infraestructura que cubra la demanda de este tipo de espacios y soporte el crecimiento del e-commerce, que ya representa entre 10 y 14% de las ventas del retail”, asegura Jaime Guerrero, Cofundador y COO de Proximity Parks.                                                                                                                                       

Con 7 años en el mercado, la empresa dispone de un portafolio de 15 parques industriales certificados LEED (Leadership in Energy and Environmental Building) equivalentes a 380 mil m2 de espacios ubicados en Ciudad de México (CDMX) principalmente, además de Guadalajara y Monterrey.

Ante la demanda y para incrementar su participación de mercado la firma considera un programa de inversión de $6 mil millones de pesos en los próximos 3 años.

Sustentabilidad, tecnología y retail

”Además de contar con las condiciones que demanda el mercado, nuestros proyectos generan energía limpia para cubrir entre 20 y 100% del consumo energético de los inquilinos y utilizan 34% menos agua”, explica.  

En esta naciente industria, las naves en operación cuentan con superficies promedio de 2 a 10 mil m2, 4 a 9 metros de altura, 25% del área para maniobras, de 4 a 9 andenes o acceso a tráiler y están levantadas en estructuras de metal y block.

Guerrero también asegura que el negocio no sólo se enfoca en entregar paquetes de manera más ágil, proceso soportado en el uso de sistemas e inteligencia artificial (IA), sino también que sea armonioso con el medio ambiente dado que los inquilinos tienen requerimientos de operación que lo requieren.

Por ende, en sus parques existe la infraestructura para recibir flotillas de vehículos de transporte eléctrico, además del efecto que generan las ubicaciones y su diseño resultado de identificar con tecnología dónde están los cuellos logísticos para reducir el impacto económico y ambiental.De acuerdo con cifras oficiales, México será en los próximos 5 años, uno de los mercados de mayor crecimiento a nivel global.                                                     

No obstante, el ritmo de crecimiento ya no crecerá de manera exponencial. Juan Ignacio Rodríguez, director general de Mac Arquitectos Consultores asegura que para que un nuevo ciclo intenso de crecimiento de comercio electrónico ocurra “tendría que haber cambios radicales, desde mejoras de los sistemas de logística, suministro y atención a clientes, hasta la reducción significativa de la huella de los espacios físicos.                                                                                                    

“Esa era de crecimiento tendría que generarse de una manera sustentable. Con desarrollo de logística de última milla, sistemas de empaque y otros factores”, detalla.                                                                                                                

Sin embargo, aunque el ritmo de crecimiento del e-commerce en las ventas del retail no mantiene el mismo ritmo que durante la pandemia, para distintas marcas las ventas online han sido determinantes en su operación.

José Barrera, director de e-commerce en Natura y Avon México asegura que los canales digitales representan 50% de la facturación, hecho que ha representado un reto en la instrumentación de políticas de inclusión del social selling entre las 600 mil consultoras que existen en México entre las 2 marcas.”

México es el segundo mercado más importante después de Brasil, hecho que genera un foco para crecer de manera agresiva y aumentar su penetración (e-commerce)”, detalla.

Entre las acciones la empresa ha incorporado a sus canales digitales innovación para incluir digitalización, inteligencia artificial (IA) regenerativa y catálogos con realidad aumentada para satisfacer la expectativa de sus consumidores frente al delivery. A diferencia de otras regiones en el mundo como Asia donde el comercio electrónico es el centro de la venta, en México el consultor hablado es parte importante de la intermediación de la marca.

También lee: